10 señales de que tu metabolismo es lento (y cómo acelerarlo de nuevo)

10 señales de que tu metabolismo es lento (y cómo acelerarlo de nuevo)

Cuando se habla de “metabolismo rápido”, normalmente se refiere a una persona con una masa grasa muy baja y que tiene dificultad para ganar peso. Pueden comer toneladas de alimentos sin aumentar de peso, ya que sus cuerpos asimilan rápidamente los nutrientes. Queman calorías muy velozmente y almacenan poca o ninguna grasa.

Por otro lado, un “metabolismo lento” toma la forma de un almacenamiento de grasa casi sistemático, ya que los nutrientes son metabolizados y utilizados lentamente. En este caso, la tiroides trabaja en cámara lenta (hipotiroidismo).

Produce demasiado cortisol

Para algunas personas, es el exceso de cortisol, la famosa “hormona del estrés”. Secretado en una dosis normal, el cortisol puede ayudar a quemar grasa. Pero una sobreabundancia de cortisol – si la persona está experimentando un largo período de estrés – puede llevar a su cuerpo pensar que está enfrentando desafíos y que necesitará más energía para superarlos.

También puede tener el síndrome de Cushing, una enfermedad causada por la secreción de demasiadas hormonas corticosteroides suprarrenales que produce demasiado cortisol en la sangre. El exceso de cortisol puede conducir a un aumento de peso grave.

Nivel de insulina demasiado alto

El sobrepeso es una causa de resistencia a la insulina, ya que ayuda al cuerpo a convertir el azúcar en energía. Pero si el cuerpo es resistente a la insulina, las células son incapaces de absorber la glucosa y esto resulta en altos niveles de azúcar en la sangre. También puede inducir a hacer pensar al cuerpo que ha estado lleno de energía, ralentizando el metabolismo.

Tiroides fuera de control

La glándula tiroides regula las hormonas tiroideas, las cuales afectan grandemente el metabolismo. Así que si el cuerpo no produce suficientes hormonas, este se desacelerará.

Nivel de estrógeno bajo

La disminución de los niveles de estrógeno es una de las manifestaciones de la menopausia y se caracteriza por un aumento de la masa grasa y una reducción de la masa muscular. Varios estudios han demostrado que el aumento de peso desafortunadamente puede ser una consecuencia de esta deficiencia de estrógeno.

Falta de testosterona

Los hombres no son inmunes a los cambios hormonales. La disminución de los niveles de testosterona en avanzada edad va acompañada de una disminución de la masa muscular y un aumento de la masa grasa. Esto también ralentiza el metabolismo.

Edad avanzada

Aparte de los problemas que ocurren a medida que el hombre y la mujer envejecen, el cuerpo también pierde masa muscular cada año. Menos músculo significa menos calorías quemadas y por tanto más grasas.

Demasiada grasa y poco músculo

Si una persona tiene sobrepeso o es obesa, tiene más grasa que músculo. Si tiene poco músculo, menos calorías quema incluso en reposo, y con menos calorías quemadas, más grasa se acumula.

Consumo de medicamentos

Algunos medicamentos desaceleran el metabolismo. Como el uso a largo plazo de antiinflamatorios y esteroides puede aumentar el apetito y llevar a un consumo excesivo de calorías. Estos medicamentos también están asociados con la resistencia a la insulina, niveles elevados de glucosa en sangre y almacenamiento de grasa.

El cuerpo no absorbe suficientes calorías

El cuerpo necesita combustible para mantenerse en funcionando o su metabolismo se hará más lento para conservar energía, almacenando grasa porque cree que se le acabará el combustible.

Para acelerar un metabolismo lento, se deben respetar ciertas reglas:

  • Comer con más frecuencia: De hecho, dividir las raciones de alimentos en 4 o 5 comidas en lugar de 3 ya puede hacer maravillas. La digestión es un proceso que consume energía y cuanto más se repite el proceso, más calorías se queman.
  • Consumir más proteínas: Las proteínas promueven la termogénesis y su digestión consume mucha energía.
  • Hidratarse bien: Es un hecho comprobado que cuanta más agua se beba, más calorías se queman.
  • Consumir complementos alimenticios termogénicos: La cafeína y el té verde son los más conocidos, pero muchos complementos alimenticios con propiedades termogénicas están disponibles en el mercado. Combinados con una dieta equilibrada, son muy efectivos.
  • Hacer ejercicio: combinar todo esto con una rutina de ejercicios que se adapte al cuerpo, ayudará significativamente en su aceleración.

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