20 consejos de trekking para primavera y verano

20 consejos de trekking para primavera y verano

El conocido trekking o excursionismo, ese “viaje corto”, paseo, recorrido o travesía, son muy usuales en época de primavera y verano. Seguramente has estado esperando buen tiempo para salir a disfrutar el sol, el campo, las flores y el aire fresco.

En esta ocasión te contaremos algunos consejos que te podrán ayudar a ti y a tu familia a disfrutar al máximo los trekking en estas temporadas.

20 consejos útiles para practicar trekking durante la primavera y el verano

Entrenamiento previo

    1. Probablemente después de finalizar la estación invernal, no estarás en el mejor estado físico. Así que lo mejor es que inicies con caminatas suaves de no más de 2 horas con descansos de 10 minutos por cada hora. Evita desniveles superiores a los 400 o 500 metros.
    2. Puedes irte preparando con anticipación de manera gradual en caminos montañosos, pero de baja exigencia. Si no puedes salir con frecuencia a hacer pequeños trekking por la naturaleza, ve a un parque a correr, trotar o caminar ya que son buenos ejercicios para recobrar el estado físico.

Prepara antes el recorrido

    1. Prepara con anticipación la ruta de senderismo informándote sobre las características del recorrido que vas a hacer. El grado de dificultad, la distancia, los desniveles y las zonas de riesgo. Investiga por Internet o asesórate con tu agente de turismo.
    2. Averigua muy bien las condiciones meteorológicas de tu recorrido ya sea de unas horas o varios días. Conociendo la previsión del tiempo con anticipación podrás tomar las medidas de protección que sean necesarias.
    3. Desde el día anterior aliméntate e hidrátate bien. Come una buena cena para que recargues baterías.

Qué debes llevar

    1. Lleva una gorra para proteger tu cabeza ojalá de algodón para poderla mojar y refrescarte si lo requieres. Puedes llevar también un buff, prenda de tela en forma de tubo que te protege del sol el cuero cabelludo, cuello, orejas.
    2. Usa unas buenas gafas de sol para proteger tus ojos. Los cristales homologados CE tipo 3 son ideales para montaña y conducción. Los tipo 4 son buenos si tienes los ojos claros.
    3. Lleva ropa y equipo adecuado para acampar. Ten en cuenta que así sea primavera o verano, la temperatura durante la noche en medio de la naturaleza, en montañas y desiertos, puede descender. Empaca una manta térmica.
    4. Si la ruta dura dos o más días lleva agua y comida suficiente para esos días, pues no encontrarás fácilmente alimentos en plena montaña.
    5. Lleva agua en abundancia, pues este recurso vital es más necesario que la comida.  También puedes buscar complementos alimenticios destinados al aporte de agua y sales minerales en caso de deshidratación, como ¨Hidrasal¨. La deshidratación por el sol y la sudoración son comunes en estos recorridos. Puedes incluso llevar pastillas potabilizadoras o filtro purificador de agua, en caso de no poder asegurar su estado de salubridad.
    6. Empaca un pequeño botiquín de campaña con lo básico como gasas, vendas, guantes, tijeras, analgésicos, suero fisiológico, suero oral, etc.
    7. No olvides llevar un mapa, brújula o GPS para orientarte durante el trayecto.

Al iniciar el trayecto y durante

  1. Cuando inicies el recorrido no lo dejes todo en los primeros 15 minutos. El sobre esfuerzo físico a partir de los 35 años de edad pueden provocar un infarto.
  2. Habla con guardaparques y otros senderistas antes de iniciar. Ellos conocen muy bien la ruta, el estado del tiempo y demás condiciones del trayecto.
  3. Respeta las normas en los Parques Naturales con el fin de preservarlos. No acampes en zonas no permitidas, no enciendas fuego o deposites basuras donde no se debe. Respeta cada lugar, al igual que la fauna y la flora que te rodea.
  4. Ve muy atento a puntos de referencia o señalización para seguirla. Pueden ser marcas en troncos, piedras o señales de colores. Todo sirve de referencia en caso de pérdida.
  5. Cuidado con las tormentas de verano y primavera que son repentinas. Suelen ser muy fuertes por la intensidad de la lluvia y los rayos. Cuidado con resbalarte y con estar cerca de árboles aislados, corrientes de agua o praderas donde solo transites tu o tu grupo.
  6. Si vas por la alta montaña ten cuidado con la insolación y cuando estés en máxima altura, con los fríos extremos y la hipotermia. Si presentas síntomas de inmediato debes descender.
  7. Come algún bocado cada cierto tiempo de recorrido para recuperar energías. Las barritas de cereal energéticas o una porción de fruta son ideales.
  8. Regresa a casa con tu basura. La naturaleza no necesita más residuos ni plásticos que la contaminen o sean consumidos por los animales o especies de la zona.

 

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