5 indicios de Colon Irritable

5 indicios de Colon Irritable

El Colon Irritable o Síndrome del Intestino irritable es un problema muy común entre la población. Los expertos no están seguros de qué causa el Colon Irritable, pero creen que se debe a una combinación de varios factores.

En general, trastornos gastrointestinales funcionales como el SII, se relacionan con las interacciones entre intestino y cerebro. Los expertos creen que los problemas de interacción intestino-cerebro pueden afectar el funcionamiento del cuerpo y originar síntomas del SII.

¿Cómo saber si tengo Colon Irritable?

A continuación, te contamos 5 señales que pueden ser indicios de Colon Irritable:

  1. Dolor abdominal y cólicos

El dolor abdominal es uno de los principales síntomas del colon irritable por lo que es clave en su diagnóstico.

Aunque puede darse en todo el estómago, normalmente, este dolor se concentra en el abdomen bajo y suele aliviarse después de evacuar.

Normalmente, los intestinos y cerebro trabajan juntos para controlar la digestión. Esto sucede a través de las hormonas, nervios y señales liberadas por las bacterias buenas (microbiota) que viven en el intestino. Cuando se produce una variación y se altera el equilibrio de la microbiota, puede aparecer síntomas como el dolor abdominal.

En estos casos, suele recomendarse cambios en la dieta, últimamente ha cogido fuerza la dieta baja en FODMAPs, para mejorar síntomas. También es frecuente que se recomienden probióticos para ayudar a restaurar la microbiota y en algunos caso, se requieren relajantes intestinales o medicamentos.

  1. Diarrea, estreñimiento o ambos.

La diarrea de forma habitual puede ser un síntoma del SII, al igual que el estreñimiento. Se podría resumir en una alteración de los hábitos evacuatorios, con periodos diarreicos, de estreñimiento o una alteración de ambos.

La alteración del normal funcionamiento del sistema digestivo y excretor, puede reflejarse en cambios de los hábitos defecatorios.

Estos síntomas pueden resultar bastante molestos y afectar a la calidad de vida de las personas.

Con frecuencia, las heces que se mueven lentamente por el intestino se deshidratan ya que el intestino absorbe el agua. A su vez, esto crea heces duras, que pueden exacerbar los síntomas de la constipación.

El movimiento rápido de las heces a través del intestino deja poco tiempo para la absorción de agua y ocasiona heces blandas, que es una característica de la diarrea.

  1. Gases e hinchazón abdominal

Otro síntoma que puede ser un indicio de Colon irritable es la sensación de hinchazón y el dolor por exceso de aire en el tubo digestivo. Puede producirse tras la ingesta de ciertos alimentos. Pueden ir acompañado de ardor.

La principal forma de notar un aumento de la cantidad de aire en el tracto digestivo es por un incremento en la expulsión de los gases a través de eructos o flatulencias. La hinchazón o distensión abdominal, ruidos intestinales o el dolor abdominal son otros de los síntomas o consecuencias de los gases.

Cuando se acumula mucha cantidad de gas, puede resultar bastante molesto. Por normal general, suelen notarse de forma interna, pero, en ocasiones, la distensión abdominal puede llegar a apreciarse visualmente.

exceso-de-gases-colon-irritable

  1. Intolerancia a algunos alimentos

Muchas personas que padecen Síndrome de Intestino Irritable han notado como hay algunos alimentos comidas con mayor facilidad para activar los síntomas. En general, las comidas pesadas, muy grasas, bebidas carbonatadas o con mucho gas pueden servir de desencadenante de algunos síntomas, sobre todo si la microbiota intestinal se encuentra alterada.

No está claro por qué estos alimentos activan los síntomas. Estas intolerancias a los alimentos no son alergias y los alimentos activadores no ocasionan diferencias mensurables en la digestión.

  1. Fatiga y dificultad para dormir

Otro de los síntomas que muchos pacientes de Colon Irritable han apreciado es la dificultad para dormir bien y el cansancio que conlleva.

En un estudio se encontró que hasta un 81% de los pacientes con Síndrome de intestino irritable presentan trastornos de sueño y, que las alteraciones del sueño en pacientes con colon irritable se asocian con un mayor compromiso de la calidad de vida.

Los síntomas que se han mencionado anteriormente pueden dificultar el descanso nocturno e implicar un mayor cansancio durante el resto del día.

Además, el síndrome de intestino irritable es una de las principales causas de absentismo laboral en España.