7 dudas sobre los protectores solares

7 dudas sobre los protectores solares

¿Es mejor un protector solar con SPF alto o bajo? ¿Es necesario ponérselo si está nublado? ¿Existe alguna diferencia entre los rayos UVA y UVB? ¿Cuál es la diferencia de las cremas infantiles? ¿La arena del mar resta protección? Estas y otras son interrogantes que cualquier persona que está siempre atenta a los cuidados de la piel le pueden surgir, por lo que es bueno aclarar todas esas dudas.

¿Protector solar con SPF alto o bajo?

El factor de protección solar o SPF de las cremas de protección solar es lo que indica cuánto tiempo pueden estar las personas al sol sin quemarse. Esto quiere decir que el grado del protector que se compre no significa que, si protege más o menos, sino que su periodo de duración es más largo.

Con respecto al nivel de protección, los SPF más altos prácticamente bloquean el mismo porcentaje de radiación que los bajos. Por ejemplo, una persona de tez clara solo tarda 5 minutos en enrojecer, y con una crema que contenga SPF 10 tardaría 5×10= 50 minutos.

¿Si el tiempo está nublado, se necesita protección?

La respuesta es un “sí”. Cualquier día es peligroso, tanto si hay un sol radiante como un cielo cubierto de nube. Esto es porque, aunque estas absorben parte de la luz no es así con la radiación ultravioleta, siendo una parte importante la que traspasa esta barrera.

La única diferencia de los días nublados es que no se tiene la sensación de calor como en los días soleados, por lo tanto, no hay que bajar la guardia y no sobre-exponerse al sol.

UVA o UVB, ¿en qué se diferencian?

Diariamente están allí y traspasan las nubes y los cristales. Con los rayos UVA se necesita más tiempo de exposición y esto debido a que tienen menos energía, broncean y queman. Sin embargo, a diferencia de los UVB, penetran más en la piel causando arrugas, manchas y los radicales libres causantes de cáncer.

Los rayos UVB son más intensos en el verano o en las horas del mediodía causando daños en el ADN de las personas que pueden generar el cáncer de piel y al igual que los UVA también causan bronceado y quemaduras.

¿Son diferentes los solares infantiles?

Aunque en las tiendas se pueden encontrar protectores específicos para niños, la verdad es que, en cuanto a su eficiencia, no existe ninguna diferencia.

La única diferencia es que suelen tener una textura diferente similar a la leche o son en spray con la intención de que se extiendan más fácilmente causando un efecto hidratante debido a que los pequeños suelen tener la piel más seca que los adultos.

¿Se resta protección con la arena?

El roce que tiene la arena sobre la piel puede reducir la eficacia de la crema solar por lo que es necesario que después de bañarse repetir inmediatamente la aplicación de protector, eso sí, primero eliminando la humedad con un paño.

Cuando una persona acostumbra tomar el sol sin bañarse, un par de horas será suficiente entre una aplicación y otra de protector.

Cremas, spray o brumas: ¿cuál es la más efectiva?

Los protectores vienen en diferentes presentaciones, pero son igual de efectivos, la única diferencia es su cosmética y el hecho de que son menos grasas – lo que quiere decir es que, es posible que su protección sea algo inferior y habrá que aplicarla de manera más frecuente.

¿Si se aplica protector solar a diario se evita la absorción de vitamina D?

No existe ninguna protección solar al 100%, lo que quiere decir que siempre habrá paso de radiación en cierto grado. Aplicarse la crema solo evita los efectos nocivos de la sobre exposición, pero no impide que el cuerpo absorba la radiación que necesita para sintetizar la vitamina D.

 

Otras lecturas que también te pueden interesar 

> Los mejores consejos para preparar tu piel para este verano

¿Quieres saber cómo preparar tu piel para este verano? Toma nota de estos 7 consejos que te ayudarán a cuidar tu piel antes y durante la mejor época del año.

Los 4 modelos de sandalias más atractivos para esta temporada

Cuando el clima cambia, muchos son quienes esperan ansiosamente poder cambiarse las ropas y el calzado por algo más cómodo que no requiera de tantos ajustes de belleza, fáciles de usar y que puedan ir bien con cualquier prenda de vestir.

Los mejores artículos para la mujer actual

Tranquila, no enviamos spam