7 síntomas de la menopausia ¿Cómo saber cuándo empieza?

7 síntomas de la menopausia ¿Cómo saber cuándo empieza?

¿Qué es la menopausia? ¿y la perimenopausia?

7-sintomas-de-la-menopausia Lo que conocemos como menopausia hace referencia al proceso fisiológico normal en la vida de la mujer que supone la desaparición definitiva de la menstruación durante 12 meses consecutivos de forma natural, es decir, sin que haya una enfermedad que lo provoque. La menopausia hace referencia al momento exacto en el que el periodo desaparece, toda la parte previa a ese momento es la perimenopausia y lo que ocurre después se engloba en la postmenopausia.

Este proceso está marcado por la pérdida o descenso en la producción de estrógenos, causa principal de la mayoría de los síntomas.

No hay una edad oficial en la que la menopausia aparece, ya que es un proceso en el que influyen varios factores, como la propia fisiología de la mujer o el estilo de vida que lleva. Se calcula que los síntomas pueden empezar a aparecer a partir de los 40 años. En España la media de edad respecto a la menopausia es de 51,4 años.

7 síntomas de la menopausia

Algunos de los síntomas que indican la llegada de la menopausia son:

Cambios en el periodo

Durante la perimenopausia la ovulación se vuelve irregular, por lo que es totalmente normal que se produzcan alteraciones en los ciclos menstruales, variando su duración, intensidad, la cantidad de manchado o la frecuencia.

Sofocos

Otro síntoma son los sofocos o golpes de calor repentino que suelen durar unos minutos. Suelen ser más leves al inicio y van aumentando de intensidad a medida que se va acercando la menopausia. Esto ocurre por la pérdida de estrógenos y el cambio que se produce en las hormonas. La bajada de estrógenos dilata los vasos sanguíneos de manera repentina provocando que la sangre circule más rápido y en mayor cantidad produciendo desajustes en el termostato corporal y provocado los sofocos.

Pérdida de masa ósea

Es probable que los huesos se debiliten durante la fase previa a la menopausia, incluso, en algunos casos, puede derivar en una osteoporosis posterior a la menopausia.

Cambios de humor

La alteración de las hormonas afecta al estado de ánimo de las mujeres. Se producen cambios bruscos en el humor, pasando por ejemplo de la irritabilidad a la ansiedad, al llanto o a la tristeza. Estas alteraciones no se pueden controlar. Es aconsejable acudir a un/a especialista si se dan con mucha intensidad o tienen consecuencias negativas en la vida de la persona.

Problemas de memoria

Los estrógenos se relacionan o intervienen directamente con ciertas funciones del cerebro que afectan a la memoria, por eso, durante la premenopausia se pueden olvidar ciertas cosas o sufrir despistes al reducirse su cantidad. El cansancio y los problemas para dormir también afectan negativamente a esta situación.

Aumento de peso

Este proceso también produce cambios en el metabolismo que suelen reflejarse en un aumento de la grasa corporal. Dependiendo de cada mujer y su estilo de vida, puede producirse un aumento de peso general o una redistribución de la grasa corporal por algunas zonas concretas.

Cansancio e insomnio

Los sofocos o calores pueden darse también por la noche, lo que dificulta el descanso. También se ve alterada la rutina de sueño, teniendo problemas para dormir y descansar, pudiendo despertarte antes de lo normal o repetidas veces durante una misma noche.

¿Una solución para la menopausia?

Debemos tener claro que la menopausia es parte del ciclo de vida de la mujer y que por lo tanto es inevitable. Durante mucho tiempo ha sido considerado un tema tabú, pero que gracias al esfuerzo de personas que se han hecho eco de ello, esa barrera de silencio se está rompiendo.

Al tratarse de un proceso inevitable, no hay un tratamiento o solución que lo evite, pero sí hay algunas alternativas que pueden utilizarse para mejorar los síntomas, que algunos casos pueden resultar muy molestos y afectan en gran medida a la calidad de vida de las personas.

Es muy importante apoyarse en el entorno y consultar con un/a profesional de la salud para que te ayude y te aconseje a lo largo de este proceso.

Mejorar los hábitos como una alimentación sana, ejercicio diario o evitar el tabaco pueden ser de gran ayuda. También se emplean fármacos, terapias hormonales, remedios naturales o complementos alimenticios para reducir los síntomas y mejorar el bienestar general de la mujer.

7 síntomas de la menopausia ¿Cómo saber cuándo empieza? 3 Nuestra recomendación es Actifemme® RESD3, un complemento alimenticio compuesto de Resveratrol + Vitamina D + Vitamina E en forma de comprimidos bucodispersables.

Mejora los síntomas o trastornos asociados a la perimenopausia, menopausia y postmenopausia:

  • Disminuye la intensidad y frecuencia de los sofocos
  • Mejora el flujo sanguíneo cerebral, las funciones cognitivas y cerebrovasculares
  • Ayuda a controlar el envejecimiento de la piel
  • Ayuda al mantenimiento de los huesos.

Descubre más sobre Actifemme® RESD3 en www.plusquampharma.com

COMPRAR >

¿Existen productos similares a Actifemme®RESD3?

No

La formulación es única y exclusiva. No se puede sustituir por ningún otro producto, ya que no tendrá la misma fórmula ni efecto.

Puede encontrar los productos en cualquier farmacia de España. Si no disponen de ellos en ese momento, la farmacia lo puede encargar y tenerlos a su disposición en 4/24h.

Los mejores artículos para la mujer actual

Tranquila, no enviamos spam