7 tips anti picor vaginal

Últimamente tengo mucho picor ¿existe algún truco anti picor vaginal?

El picor vaginal es una molestia mucho más común de lo que nos pensamos, que puede o no tener una causa grave. Vamos a repasar el origen y las causas por los que esta parte del cuerpo puede experimentar este escozor tan desagradable y las formas más eficaces anti picor vaginal.

Causas más comunes del picor vaginal:

Candidiasis

La candidiasis vaginal suele ser la causa más común del picor vaginal, no sólo porque el prurito vaginal es uno de los síntomas más intensos.

El picor vaginal en la candidiasis suele venir acompañado de quemazón en la región vaginal y vulvar, que puede ocurrir espontáneamente, pero que tiende a incrementarse durante la micción o el coito.

Vaginosis bacteriana

La vaginosis bacteriana también puede ser otra causa, aunque la mayoría de las mujeres con vaginosis no presenta ningún síntoma. Pero entre las que tienen síntomas, el picor vaginal es uno de ellos, aunque no es generalmente muy intenso. El flujo vaginal con mal olor suele ser el síntoma más común en este caso.

Menopausia

El revestimiento interno de la vagina está formado por tejidos que dependen del estrógeno para mantenerse sanos. En la menopausia, la deficiencia de estrógeno hace que el epitelio vaginal se quede más delgado y frágil.
Esta fragilidad de las paredes vaginales las hace más propensas a lesiones e irritaciones y las incapacita para mantenerse húmedas, dando como resultado estos síntomas: sequedad vaginal, picor vaginal y dolor durante las relaciones sexuales.

anti-picor-vaginal Productos químicos irritantes

Otras causas del picor vaginal también pueden ser por irritación de la vagina o de la vulva por la utilización de productos químicos. Jabón o gel íntimo que no respeta el ph, un suavizante de ropa interior o incluso papel higiénico.

Higiene íntima inadecuada

Una higiene íntima inadecuada, entre los que se encuentran: falta de higiene personal, higiene íntima excesiva o productos que no respetan el ph vaginal. En los tres casos, puede conllevar la aparición de patógenos o irritaciones que cursan con inflamación y también son posibles causas del picor vaginal.

La mala higiene favorece la proliferación de bacterias u hongos que pueden causar irritación, especialmente en el área de la vulva.

El exceso de higiene puede causar picor, por la irritación de la vulva/vagina y por la pérdida de la flora bacteriana natural de la vagina. Factor de protección contra las bacterias exteriores.

El uso de un gel íntimo no testado dermatológicamente, no sensible con el ph vaginal, puede ser otra de las causas comunes del picor vaginal.

Consejos anti picor vaginal

Te contamos algunos de los remedios más eficaces y que no te supondrán un gran esfuerzo, para aliviar el picor vaginal. 7 consejos anti picor vaginal:

1.Hábitos saludables como beber 2 litros de agua al día y seguir una dieta variada y equilibrada ayudan a mantener la salud del organismo en general y también de la vaginal.

2.Ahora en verano debemos cambiar el bañador mojado al terminar el baño o la ropa interior después de hacer ejercicio, pues la humedad favorece el desarrollo de patógenos que pueden producirnos picor y malestar en general.

3.Usar ropa interior de algodón y que no sea apretada para que la zona íntima pueda traspirar con facilidad y evitamos la humedad.

4.Cuidar la higiene íntima es muy importante, debemos usar geles íntimos que sean específicos para la zona y que respeten el pH vaginal, de lo contrario, un gel de diferente pH puede alterar el pH vaginal, produciendo irritación, malestar e incluso infecciones. Nuestra recomendación es Actifemme® Gel Íntimo, un gel de uso diario sin jabón que respeta y cuida la microbiota vaginal y no altera el pH.

5.Si notas molestias durante las relaciones sexuales usa lubricante, si tienes problemas de sequedad y no utilizas un lubricante, las paredes vaginales pueden irritarse y producirse pequeñas heridas.

6.Evita el uso de desodorantes y duchas vaginales pues pueden alterar y destruir la flora vaginal, dejándonos más expuestas a la colonización de patógenos.

7.Sécate bien la zona íntima, eliminando todo rastro de humedad, cuando salgas de la ducha, playa o piscina.

7 tips anti picor vaginal 3

 

Estos son algunos métodos anti picor vaginal, pero si el picor persiste después de unos días o si aparecen otros síntomas, debes acudir a tu ginecólogo/a para que te revise, pues puede que el picor esté siendo generado por alguna infección.

 

COMPRAR >

¿Existen productos similares a Actifemme®Gel Íntimo?

No

La formulación es única y exclusiva. No se puede sustituir por ningún otro producto, ya que no tendrá la misma fórmula ni efecto.

Puede encontrar los productos en cualquier farmacia de España. Si no disponen de ellos en ese momento, la farmacia lo puede encargar y tenerlos a su disposición en 4/24h.

 

 

 

Los mejores artículos para la mujer actual

Tranquila, no enviamos spam