9 claves para prevenir la cistitis

Descubre las claves para prevenir la cistitis

Si eres de esas personas que padecen habitualmente infecciones de orina o cistitis, no dejes de leer que te contamos qué puedes hacer para prevenirla.

La cistitis o infección de orina es la inflamación aguda o crónica de la uretra o de la vejiga, puede ser con infección o sin ella. La causa más frecuente de infección de orina o cistitis es la infección por Escherichia coli (E. coli).

Constituye una de las enfermedades infecciosas más frecuentes. La mayoría ocurre en mujeres sin enfermedades de base y sin anomalías funcionales o estructurales del tracto urinario.

La cistitis es más frecuente en mujeres debido que la uretra es muy corta y está muy cerca de vagina y recto. Las bacterias patógenas que colonizan la zona perianal penetran fácilmente por la uretra produciendo continuas infecciones de orina o cistitis recurrentes.

Muchas de las cistitis se vuelven recurrentes, se calcula que entre un 25% y un %0% de todas las mujeres sanas que sufren su primera infección de orina, desarrollarán una segunda en un periodo de 6 meses.

prevenir-la-cistitis

¿Se puede prevenir la cistitis?

Existen una serie de pautas que pueden ayudar a las mujeres a prevenir la cistitis o infección de orina. Los hombres pueden seguir muchos de estos consejos que también les ayudarán.

Orinar con frecuencia

Si quieres prevenir la cistitis, no te aguantes las ganas de ir al baño, las bacterias tienden a desarrollarse cuando se retiene mucho la orina en la vejiga. Se recomienda ir al baño cada 2-3 horas. Sobre todo, es muy importante hacer pis antes y después de las relaciones sexuales, pues hay un tipo de cistitis, cistitis postcoital, que se desarrolla favorecida por las relaciones sexuales.

Beber agua

Mantenerse hidratada correctamente permite al organismo funcionar de una forma óptima, por eso se recomienda beber 2 litros de agua al día. Además, esto facilitará la micción y ayudará a que la orina no sea tan concentrada y a limpiar el tracto urinario con mayor frecuencia.

Higiene íntima

En este apartado hay que destacar dos partes importantes. Por un lado, SIEMPRE debemos limpiarnos desde delante hacia atrás, pues de la otra forma arrastraremos las bacterias fecales hacia la uretra, aumentando el riesgo de desarrollar una infección en el tracto urinario.

Para prevenir la cistitis también debemos usar jabones o geles que sean específicos para la zona íntima y que respeten el pH de la vagina. Si usamos productos de diferente pH puede afectar a la microbiota vaginal, alterando su equilibrio y dejándonos más expuestas a la proliferación de infecciones.

Esto también se aplica a otros productos químicos como los desodorantes vaginales, que pueden resultar perjudiciales al alterar el pH y destruir la microbiota.

9 claves para prevenir la cistitis 1

Arándano rojo

El arándano rojo es una fruta muy buena para prevenir la cistitis o infección de orina, pues su composición ayuda a que las bacterias no se adhieran a la mucosa de las pareces. ¿Lo habías escuchado? Puedes tomarlo como fruta, en forma de zumo o en forma de complementos alimenticios.

Complementos alimenticios

Existen numerosos complementos alimenticios destinados a mejorar y prevenir las enfermedades del trato urinario y cada vez son más recomendados por los profesionales. Nuestro favorito es Urocran® Forte, un complemento alimenticio de triple acción – combina probióticos, D-manosa y arándano rojo- lo que lo convierte en un gran aliado para enfrentarse a la cistitis.

Evita la humedad

La humedad favorece el crecimiento de bacterias, por eso debemos tener especial cuidado durante el verano, pues los continuos baños en la piscina o playa nos hacen pasar mucho tiempo con el bañador mojado. Se recomienda cambiarlo cada vez que salgamos del agua.

Igualmente, es importante secar bien la zona al salir de la ducha y evitar el uso prolongado de compresas o salvaslip que mantienen la humedad en la zona.

Cuidado con el estreñimiento

El estreñimiento puede servir de impulso para las infecciones del tracto urinario pues al no ir al baño con frecuencia las bacterias quedan estancadas muy cerca de los conductos urinarios y se vuelve más fácil la contaminación.

Ropa cómoda y preferiblemente de algodón

Para prevenir la cistitis hay que procurar usar ropa cómoda, que no apriete para que la zona pueda traspirar mejor y evitar así la humedad. Lo mismo ocurre con el algodón, por eso es mejor utilizar la ropa interior de este material.

Evita las duchas vaginales

Al usar las duchas vaginales, arrastramos parte de la microbiota o flora vaginal hacia fuera, por lo que toda la zona queda desprotegida y más expuesta a la proliferación de patógenos.

 

> INFORMACIÓN: > Urocran® Forte

> COMPRAR: >>>>> Urocran® Forte

 

¿Existe un producto similar a Urocran® Forte?

No

La formulación es única y exclusiva. No se puede sustituir por ningún otro producto, ya que no tendrá la misma fórmula ni efecto.

Puede encontrar los productos en cualquier farmacia de España. Si no disponen de ellos en ese momento, la farmacia lo puede encargar y tenerlos a su disposición en 4/24h.

Los mejores artículos para la mujer actual

Tranquila, no enviamos spam