Akkermansia muciniphila y síndrome metabólico

Akkermansia muciniphila y síndrome metabólico

¿Cuál es la relación entre la microbiota intestinal y los trastornos metabólicos? Según distintas investigaciones, las bacterias que se encuentran en el sistema digestivo, específicamente en los intestinos, pueden tener una relación directa con los problemas cardíacos, la obesidad y la diabetes.

Se ha descubierto que la Akkermansia muciniphila, una bacteria presente en el intestino y que representa el 3? todos los microorganismos que habitan en el tracto digestivo, puede ser beneficiosa para tratar trastornos metabólicos, como la resistencia a la insulina.

dieta-akkermansia-muciniphila-sindrome-metabolico
La relación de la flora intestinal con el sobrepeso y el síndrome Metabólico.

Una bacteria intestinal con múltiples beneficios

La microbiota juega un papel fundamental en la salud en general. Ayuda a evitar la propagación de bacterias perjudiciales y sintetiza los macronutrientes, como las vitaminas y los minerales.

Se sabe que probióticos y salud digestiva están íntimamente relacionados. Pero estos microorganismos no solo intervienen en el proceso digestivo, sino que también influyen en el sistema inmunológico.

Si existen alteraciones en la microbiota, esto puede aumentar el riesgo de infecciones, favorecer el aumento de peso, causar irritación en el intestino, enfermedades cardiacas y un aumento de los niveles de colesterol y triglicéridos. Pero, según investigaciones recientes, la Akkermansia muciniphila quizás sea una solución para combatir el síndrome metabólico.

Esta bacteria se encuentra en el tracto digestivo y se encarga de degradar la mucina intestinal mediante enzimas mucolíticas.

Recientemente se ha determinado que un nivel bajo de Akkermansia muciniphila está relacionado con enfermedades como diabetes, Crohn, apendicitis y obesidad. Al contrario, aquellas personas con un nivel adecuado de la bacteria, presentan una mejor salud metabólica e inmunológica.

Los estudios científicos son prometedores

En la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, se realizó un estudio con personas con sobrepeso que habían desarrollado resistencia a la insulina.

Durante tres meses a cada participante le proporcionaron una dosis diaria de un complemento de A. muciniphila pasteurizada y se les solicitó que, durante la investigación, no alteraran su actividad física o su dieta ¿Cuál fue el resultado obtenido?

Se determinó que la bacteria A. muciniphila, previamente desactivada por calor, era útil para tratar la resistencia a la insulina, reducir el riesgo de enfermedades cardiacas y ayudaba en la eliminación del tejido adiposo excedente. Aparte, se descubrió que esta bacteria era capaz de reducir la inflamación intestinal y mejorar el funcionamiento del hígado.

Este solo ha sido uno de los pocos estudios clínicos realizados, por lo que es necesario que la comunidad científica continúe investigando.

Sin embargo, los hallazgos son prometedores y, al parecer, este microorganismo que se encuentra naturalmente en la microbiota intestinal, puede que sea efectivo para tratar el síndrome metabólico. Otros factores como la genética, la alimentación y el estilo de vida, también pueden ser determinantes.

Cómo restaurar la microbiota intestinal de manera efectiva

Sí, los microorganismos presentes en el tracto intestinal influyen notablemente en el salud de las personas, por lo que es conveniente mantener la microbiota en buen estado. Para eso, la marca Vitaplus® ha desarrollado múltiples productos que permiten equilibrar la concentración de las bacterias intestinales. 

Los probióticos son la especialidad de Vitaplus, una empresa que destaca por sus innovaciones en salud digestiva en España. Sus complementos alimenticios son ideales para restaurar la microbiota de forma efectiva, por lo que son recomendados por especialistas como coadyuvante en el tratamiento de la diarrea y otras alteraciones del sistema digestivo.

Una buena salud dependerá de los hábitos de la persona y otros factores, pero los complementos alimenticios pueden ser de gran ayuda en este aspecto.

Es importante acudir a un profesional antes de consumir cualquier tipo de complemento de forma regular, ya que de esta manera se obtendrán los resultados esperados y sin riesgos.

Vitaplus® Boulardii,  la nueva generación de probióticos que cuida tu flora intestinal.

flora intestinal y vitaplus boulardii

 

Vitaplus® Boulardii es un tratamiento probiótico con microorganismos vivos (saccharomyces boulardii), que trata la diarrea aguda ayudando a restablecer la flora intestinal alterada.

MÁS INFORMACIÓN: > Vitaplus® Boulardii

Los mejores artículos para la mujer actual

Tranquila, no enviamos spam