8 alimentos para mejorar la digestión

Alimentos para mejorar la digestión

¿Qué alimentos pueden mejorar la digestión? Es probable que te hayas sentido hinchada, con gases o acidez e incluso náuseas después de comer. Y no es raro, ya que la indigestión es un trastorno muy común en los países desarrollados.

Las indigestiones pueden verse originadas por diversos factores como el exceso de comida o de bebida, a raíz de intolerancias (posiblemente desconocidas) o por el consumo de alimentos muy grasos, pero también por la masticación.

Algunas personas toman infusiones, licores o suplementos digestivos para aliviar y mejorar las molestias de una mala digestión. Sin embargo, para asegurarnos de tener una buena digestión es muy importante iniciar bien el proceso de alimentación, teniendo en cuenta la masticación y la insalivación.

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A continuación, vamos a ver qué alimentos pueden ayudar a mejorar la digestión, pero sin dejar de mencionar otros aspectos que también pueden ayudar a mejorar la digestión, como el entorno. Comer pausada y tranquilamente en un ambiente en calma, masticando despacio y con consciencia o seguir un horario o rutina a la hora de comer son también importantes para mejorar la digestión.

Es recomendable tratar de evitar los platos o comidas pesadas, con exceso de grasa o con muchos azúcares y evitar el consumo de bebidas con cafeína o alcohol ya que pueden dañar la mucosa gastrointestinal.

Alimentos para mejorar la digestión

Col fermentada o chucrut

Un alimento recomendado para mejorar la digestión es la col fermentada. Además de ser considerado un alimento probiótico que aporta al organismo una serie de bacterias beneficiosas que interviene en la microbiota vaginal, una cucharada antes de las comidas puede ayudar a estimular la producción de los jugos gástricos que intervienen en la digestión.

Fresas

Las fresas y frutos rojos son alimentos antioxidantes ricos en Vitamina C, que estimula la secreción de enzimas que favorecen la digestión. Los antioxidantes facilitan la absorción de nutrientes clave, además de las proteínas y el hierro. Estos alimentos también son ricos en fibra, que juega un papel fundamental para ayudar a hacer la digestión y regularla.

Aceite de oliva

El aceite de oliva, un alimento esencial dentro de la dieta mediterránea, ha sido utilizado desde la antigüedad por beneficiar al tránsito intestinal. Se le atribuye la capacidad de brindar protección contra el reflujo gástrico que produce acidez.

Hinojo

El hinojo es una hortaliza a la que se atribuyen diferentes beneficios para el sistema digestivo como propiedades antiflatulentas, antiespasmódicas y diuréticas. También se considera útil para aliviar ciertos trastornos digestivos, como digestiones lentas y pesadas.

Jengibre

Otro alimento que ayuda a mejorar la digestión y evacuación es el jengibre. Esta raíz es considerada como un estimulante digestivo que ayuda a que la deglución sea más ligera y sin acidez. También se le atribuyen propiedades antibacterianas.

manzana-para-mejorar-la-digestion Manzana

Esta fruta es rica en pectina y fibra soluble vegetal lo que favorece la digestión, previene la fermentación intestinal y contribuye a la depuración del organismo. Las manzanas con cáscara ayudan a mantener la salud digestiva.

Kiwi

El kiwi es una fruta famosa por su contenido en fibra y sus propiedades para mejorar el tránsito intestinal y la evacuación. Es común tomarlo por la mañana durante el desayuno.

Yogur

Para mejorar la digestión también se recomienda el consumo de yogures, esto se debe principalmente a su contenido en probióticos.

Los probióticos son microorganismos vivos que, cuando se administran en una cantidad adecuada, tienen efectos positivos para la salud de las personas. Facilitan la digestión y la absorción de nutrientes y fortalecen el sistema inmune. Pueden consumirse a través de alimentos como el yogur o a través de complementos alimenticios.

Los mecanismos de actuación de estos microorganismos son de tres tipos; mejora de la barrera intestinal defensiva; modulación inmunológica y mejora de la eficiencia metabólica.

La finalidad de los probióticos es conseguir resultados beneficiosos para la salud de la persona. Los más comunes son los lactobacilos y las bifidobacterias. Sus beneficios se asocian principalmente al sistema digestivo.

Si quieres conocer más sobre los probióticos y su actuación en el organismo pincha aquí.

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