Alimentos que ayudan a regular la flora intestinal

¿Cuáles son los alimentos que ayudan a regular la flora intestinal?

Antes de empezar a hablar sobre los alimentos que ayudan a regular la flora intestinal ¿tienes claro que es la flora intestinal?

Se denomina flora intestinal o microbiota al conjunto de microorganismos vivos que habitan en el intestino.

El aparato digestivo está recubierto en su interior por una estructura mucosa que sirve de asentamiento para una multitud de microorganismos y bacterias. Son consideradas “bacterias buenas” porque viven en el organismo sin generar enfermedades.

En total son más de 100 millones de bacterias distintas y suponen alrededor de 2 kg del peso total del cuerpo.

Cuando un bebé nace, el intestino se presenta estéril, comienza a ser colonizado por bacterias durante el parto. La leche materna es el principal factor de desarrollo de la microflora del bebé. Además, algunas bacterias procedentes del intestino de la madre son transmitida al feto a través del cordón umbilical.

A medida que la persona va creciendo, la microbiota va evolucionando y cambiando también. En este proceso influyen varios factores como son el entorno, la alimentación, el estrés, infecciones o la ingesta de antibióticos.

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¿Qué función tiene la flora intestinal?

Su presencia en la mucosa intestinal es crucial para mantener buenos estados de salud.

Las funciones que realiza la microbiota intestinal son tres; función metabólica; función de barrera intestinal; función de modulación inmunológica.

Función metabólica
Los microorganismos de la flora ayudan a procesar ciertas sustancias que no han sido digeridas en el intestino delgado.

Función de barrera intestinal

La microbiota (bacterias buenas) ejerce un potente efecto defensivo frente a la colonización de patógenos (bacterias malas) mediante varios mecanismos. Compitiendo por los nutrientes; produciendo sustancias antimicrobianas; mediante la excreción de sustancias antibióticas naturales; estimular la secreción del mucus lo que dificulta la unión de patógenos al epitelio intestinal.

Función de modulación inmunológica

Las bacterias que forman la microbiota intervienen en el desarrollo del sistema inmunológico intestinal, encargado de la protección contra agente patógenos y principal fuente de células inmunitarias defensoras del organismo.

Cuando se rompe el equilibrio de la flora intestinal y se altera la estabilidad de las bacterias nuestra salud puede verse afectada.

La microbiota intestinal dañada se conoce como disbiosis. Algunas de las principales causas por las que la microbiota intestinal puede dañarse son los episodios de estrés, gastroenteritis fuerte, el consumo reciente de antibióticos una alimentación de baja calidad y pobre en nutrientes necesarios.

Al igual que existen alimentos que ayudan a regular la flora intestinal, hay otros tipos de alimentos que la dañan. Las grasas saturadas y trans, azúcares y carnes rojas son los principales alimentos de las bacterias malas, por eso no se recomienda seguir una dieta que sea rica en grasas, proteínas o con exceso de carbohidratos y/o azúcar, ya que no contribuyen al mantenimiento de la flora.

Hoy en día consumimos muchos productos procesados o que han sido manipulados industrialmente, y precisamente, este tipo de productos no favorecen al desarrollo de las bacterias buenas.

¿Qué alimentos que ayudan a regular la flora intestinal?

alimentos-que-ayudan-a-regular-la-flora-intestinal Lo que comemos afecta directamente a la salud de la microbiota y por lo tanto a la salud general del organismo.

La dieta mediterránea es rica en alimentos que ayudan a regular la flora intestinal. La fibra sirve de alimento para las bacterias que componen la microbiota, por eso es recomendable seguir una dieta rica en fibra, como la mediterránea, donde se incluyen alimentos como frutas, verduras, legumbres o semillas.

Además, el consumo de probióticos ayuda a mantener una microbiota saludable y en equilibrio, favoreciendo su funcionamiento y el desarrollo de bacterias buenas que influyen positivamente en la salud. Pueden consumirse a través de alimentos ricos como el Yogur, Kefir o miso o en forma de complemento alimenticio que puedes incluir como parte de tu dieta.

 Descubre por qué consumir probióticos aquí. 

 

La importancia de cuidar la microbiota o flora intestinal reside en la implicación de esta en la salud general del organismo y su relación con diferentes afecciones o enfermedades.

Cada vez es más estudiada por los profesionales de la salud, en áreas como la obesidad o su relación con la ansiedad.

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