¿Anemia en Verano? Más de lo que imaginas

¿Anemia en Verano? Más de lo que imaginas

Quienes sufren de anemia, especialmente las mujeres, tienen frente a ellos la temporada de verano y con ella, los factores de riesgo. Las dietas de verano, el apetito que cambia, las altas temperatura, todo es riesgoso para aquellos que sufren de este mal. Es por eso que hoy te contaremos algunos datos sobre la anemia en verano y cómo combatirla para disfrutar de la temporada de vacaciones.

¿Qué es la anemia?

La anemia en sí no es una enfermedad, sino un síntoma de que algo no muy bueno está ocurriendo en tu cuerpo. Se trata de un trastorno en el que baja el número de glóbulos rojos o, más bien la cantidad de hemoglobina en sangre.

Si te preguntas qué son los glóbulos rojos, entonces tienes que saber que son las células de la sangre que contienen la hemoglobina, la que, por otro lado, es la proteína que transporta el oxígeno a las células. Es por este motivo que, cuando baja la cantidad de glóbulos rojos, la sangre no puede trasladar oxígeno suficiente a todos los órganos y a todas las zonas del organismo, por lo que las funciones vitales del cuerpo empiezan a fallar.

La anemia y el verano

Suele pensarse que la anemia pasa desapercibida en verano y esto ocurre porque, en realidad, se la suele confundir con las típicas cosas que genera el calor: Mareos, fatiga, etc. Sin embargo, si prestas atención, puedes encontrar que la anemia genera otros síntomas:

● Dolor de cabeza
● Piel pálida
● Palpitaciones ante el mínimo esfuerzo
● Irritabilidad
● Falta de apetito
● Vértigos y mareos
● Debilidad en uñas y cabello
● Defensas bajas y, por lo tanto, enfermar todo el tiempo

Si notas estos síntomas, entonces tienes que recurrir a tu médico de confianza para que te diagnostique y te ayude, especialmente durante los días de altas temperaturas.

¿Por qué aumentan los casos de anemia en verano?

Los expertos médicos advierten desde hace años la cantidad de casos de personas que sufren de anemia a medida que el verano se acerca. Esto se da especialmente en el caso de personas muy jóvenes que buscan obtener un cuerpo perfecto para disfrutar del verano en la playa sin tener en cuenta las consecuencias.

La eliminación de ciertos alimentos para acelerar la disminución del peso es un error que cometen muchas personas, especialmente cuando no tienes las herramientas para saber qué tanto puede afectarte. Es por ello que los médicos recomiendan que antes de comenzar cualquier dieta, consultes a un profesional (como un nutricionista, por ejemplo) para que chequee tu salud actual y arme un plan alimenticio a la medida de tus necesidades nutricionales.

La alimentación, clave para luchar contra la anemia

Es importante resaltar que comer bien es importante para la anemia, pero también saber que debes combinar bien los alimentos para que el hierro se absorba bien. Es así que, por ejemplo, si bebes café o té, tienes que hacerlo luego de una hora y no inmediatamente luego de comer.

De igual forma, el hígado es una recomendación típica, ya que contiene 13 mg de hierro por cada 100 gramos. Es una comida no muy apetecible para algunos, por lo que es recomendable que encuentres recetas que puedan gustarte como la del paté.

Un gran secreto para que la carne tenga más absorción de hierro es cocinar la carne y el pescado con limón. También es recomendable mezclar carne con ave o pescado, e incluso huevo, ya que así puedes aumentar el aporte de hierro al doble.

Si eres fanático del queso, los frutos secos y el chocolate con alto grado de cacao, entonces no reniegues de tu amor por ellos, ya que también tienen alto contenido de hierro en ellos. Eso sí, ten cuidado si combinas tu queso favorito con algún ingrediente rico en fibra, ya que podría inhibir la absorción de hierro.

¿No eres muy amante de la carne? Consume muchos cítricos, ya que alimentos como la naranja pueden contener hasta el triple de hierro que los vegetales. Sin embargo, recuerda no consumir té en el desayuno, ya que los taninos reducen la absorción de hierro a la mitad.

Por último, no olvides beber mucha agua, ya que esto aumenta el volumen de sangre que circula por tu cuerpo, la hace más fluida y, por lo tanto más oxigenada. Es así que conseguirás estar menos cansada e incluso tu piel y resto del cuerpo podrás notar que mejoran.

Otras lecturas que también te pueden interesar

Picor vaginal, cómo aliviar los síntomas

Tal vez una de las molestias más incómodas para las mujeres es el picor vaginal o prurito vulvar, que puede ser muy desagradable, vergonzoso y causar un gran impacto en las actividades diarias.

> Escozor Vaginal, todo lo que necesitas saber 

El escozor vaginal es uno de los problemas que más preocupa a las mujeres en su zona íntima. Es un síntoma muy común que afecta a mujeres de todas las edades.

Los mejores artículos para la mujer actual

Tranquila, no enviamos spam