Las mejores ‘apps’ para combatir la ansiedad

Las mejores ‘apps’ para combatir la ansiedad

Uno de los trastornos más comunes después de la depresión es la ansiedad. Aunque es normal sentir preocupación en determinadas situaciones, cuando ésta es desproporcionada y persistente, hay un problema que es conveniente tratar cuanto antes.

Vivir en un estado de nerviosismo permanentemente puede resultar agotador y frustrante. La buena noticia es que existen aplicaciones que son muy útiles en este caso. Están diseñadas para ayudar al usuario a relajarse mediante técnicas de meditación y se ha demostrado que ofrecen resultados increíbles.

El problema de la ansiedad

Por el acelerado ritmo de la vida moderna, la ansiedad afecta a millones de personas en todo el mundo. Se define como un trastorno que se caracteriza por los sentimientos de pánico, nerviosismo, agitación y miedo. Este estado de agitación es permanente e interfiere con la realización de las actividades cotidianas.

El aumento del ritmo cardíaco, la hiperventilación, la sudoración, los temblores, la sensación de peligro inminente y el insomnio son los síntomas más comunes. Sin embargo, es una enfermedad que se puede tratar. Y hacer algunos cambios en el estilo de vida causa un impacto positivo en el estado de ánimo.

Cinco aplicaciones para decir adiós a la ansiedad

Las apps para combatir el estrés y la ansiedad se han vuelto muy populares en la actualidad. Estas son algunas de las más destacadas:

Calm

Es una de las más conocidas y es que en 2017 fue nombrada la aplicación Iphone del año. Incluye ejercicios de respiración, meditaciones guiadas, música relajante y cuentos. Esto con el fin de ayudar a los usuarios a relajarse en pocos minutos. Ofrece diversas funciones, como un apartado con escenas o paisajes relajantes.

Las meditaciones que ofrece están clasificadas de acuerdo a la finalidad. Existen para la gestión del estrés, exploración corporal, concentración y búsqueda de la paz interior.

Prune

Para los amantes de la naturaleza, Prune es la aplicación ideal. Es una especie de juego donde los usuarios pueden plantar y ver cómo se desarrolla un árbol. Hay que protegerlo de las amenazas provenientes de un mundo hostil y darle todos los cuidados necesarios. Esta app de pago incluye música de fondo relajante y un diseño minimalista que favorecen la relajación.

Happify

Cuenta con juegos y actividades diseñadas para relajarse. Lo interesante es que están científicamente comprobadas en el campo de la psicología, por lo que son realmente efectivas. Las personas tienen la opción de suscribirse a un programa personalizado que ha sido creado por un grupo de expertos.

Talkspace

Desahogarse es muy importante al luchar con este tipo de trastorno. Por eso, Talkspace se ha convertido es una de las grandes favoritas. Le permite a los usuarios contactar a especialistas, sin importar la hora o el lugar. Estas terapias son más económicas que las convencionales y ni siquiera es necesario salir de casa.

Mindicine

Esta última app es gratuita, disponible para iOS. Es realmente innovadora, ya que utiliza las principales ondas cerebrales (Beta, Alpha, Delta, Gamma y Theta) para estimular la actividad cerebral, algo que favorece la creatividad y disminuye los niveles de estrés.

Algunos consejos para ganar a la ansiedad

Hay que recordar que las aplicaciones antes mencionadas no solucionarán el problema, solo representan una herramienta para relajarse. Por eso, en caso de presentar síntomas de ansiedad, lo mejor es acudir a un especialista para recibir el tratamiento adecuado.

Por otro lado, es importante mantener un estilo de vida saludable. El ejercicio cardiovascular es útil para reducir el estrés. Esto se debe a que, al realizar actividad física, el cerebro libera endorfinas, una hormona relacionada con la sensación de placer y bienestar.

Hacer unos 30 minutos de ejercicio al día es una buena manera de mejorar el estado de ánimo. Dormir bien también es fundamental. Si no se descansa lo suficiente, esto puede contribuir a empeorar los síntomas. Antes de dormir se recomienda tomar un baño caliente, escuchar música relajante y hacer ejercicios de respiración. Esto contribuye a relajar la mente.

Aparte, se deben evitar sustancias como la cafeína y el alcohol. Algo que resulta de ayuda es apoyarse en amigos cercanos y familiares. Hablar de las preocupaciones puede ser una especie de terapia, así que es importante contar con alguien para desahogarse.

Aprender técnicas de relajación, hacer una actividad que se disfrute y programar períodos de descanso durante el día, son otras maneras de combatir este trastorno. Con pequeñas acciones es posible conseguir un gran cambio y mejorar la calidad de vida.