Apps que verifican la calidad de los alimentos

Apps que verifican la calidad de los alimentos, ¿son fiables?

Hoy en día, las personas cada vez se preocupan más por tener un estilo de vida saludable, lo que incluye la alimentación. Por eso, se han creado distintas herramientas para que esto sea posible.

Las aplicaciones para analizar alimentos son una tendencia a nivel mundial. Y es que desde cualquier dispositivo móvil es posible escanear un producto, analizar su contenido y saber si es saludable. Pero, ¿son realmente confiables estas Apps?

¿Por qué se han vuelto tan populares estas aplicaciones?

En la sociedad actual, la alimentación se ha convertido en un tema muy importante. Muchas personas se preocupan por estar en forma y gozar de buena salud. Para lograrlo, estar informado es fundamental. Esa es la razón por la que las aplicaciones para escanear productos alimenticios han tenido tanto éxito.

Le ofrecen al usuario la posibilidad de saber con exactitud lo que está consumiendo, todo de forma rápida y sencilla. Ya no solo se trata de comer, sino de comer bien. Y conocer la composición de los alimentos mediante el análisis de las etiquetas, es una de las claves.

¿Cómo funcionan? La mayoría, mediante la cámara del smartphone, escanean el código de barras del producto, realizan un análisis de su composición y lo valoran de acuerdo a diferentes factores, como nivel de procesamiento, contenido de aditivos químicos y otros.

Lo que se debe tener en cuenta

Estas aplicaciones son una herramienta de utilidad, pero no son infalibles. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU por sus siglas) menciona que, aunque pueden resultar de ayuda, ofrecen información incompleta. Y es que no basta con conocer la composición de los alimentos, se debe saber interpretar esta información.

De lo contrario, no se logrará el objetivo final: tener un estilo de vida más saludable. En realidad, comprender la información nutricional que se encuentra en las etiquetas no es sencillo. Por esa razón, se han creado sistemas en diferentes países.

Uno de los más populares en Europa es Nutriscore, una especie de “semáforo” nutricional que evalúa los alimentos en función de su composición y los clasifica en cinco categorías. Este sistema permite que el consumidor tome mejores decisiones de compra y estimula a la industria a producir alimentos más saludables.

Aunque estas Apps son útiles, ninguna es perfecta. La educación nutricional es fundamental para obtener beneficios reales. Previamente, el consumidor debe tener claro qué patrones de alimentación son adecuados en su caso. Entre tantas opciones disponibles, se debe elegir la aplicación que mejor se adapte a las necesidades y estilo de vida del usuario.

No son efectivas para todas las personas y en ocasiones la información está desactualizada. Por otro lado, se sospecha que algunas son diseñadas con fines comerciales, como estrategias de marketing, pues clasifican como “saludables” productos que claramente son nocivos para la salud por su alto contenido de azúcar o conservantes.

Existen varias limitaciones cuando se trata de estos programas, pero se les puede sacar provecho si se utilizan de forma adecuada.

Las Apps más usadas para analizar alimentos

La Organización de Consumidores y Usuarios ha analizado tres de las Apps más populares en el mundo. Su objetivo era determinar si eran realmente efectivas o solo provocan confusión en el consumidor. Estas fueron las conclusiones de cada una:

Yuka

Se trata de la más exitosa. Su objetivo es aportar transparencia y sencillez al mejorar la forma en que se consume. Es capaz de analizar más de 600 mil productos, los cuales evalúa en base a tres criterios: carácter ecológico, aditivos presentes y composición nutricional, un criterio que se basa en Nutriscore.

Yuka clasifica el producto en cuatro categorías: excelente, bueno, mediocre y malo. En caso de que un alimento sea clasificado como “malo”, ofrece otras alternativas más saludables. Sin embargo, la OCU critica que este software valore como “ecológico” un producto sin tener en cuenta su origen.

ElCoco

Según la OCU, es la más sencilla y amigable con el usuario. Evalúa los alimentos basándose en el sistema Nutriscore y NOVA, que analiza el nivel de procesamiento. Pero esta organización opina que la información que ofrece es algo confusa para el usuario, ya que los dos criterios utilizados pueden ser contradictorios entre sí.

MyRealFood

Es similar a las anteriores en cuanto a funcionamiento. Clasifica los alimentos de acuerdo al sistema NOVA, catalogándolos como ultra-procesados, buenos procesados y comida real. Así mismo, analiza los aditivos presentes en el alimento.

Los mejores artículos para la mujer actual

Tranquila, no enviamos spam