¿Bebo la cantidad de agua que mi cuerpo necesita?

¿Bebo la cantidad de agua que mi cuerpo necesita?

No sé vosotras, pero para mí esta es una de las preguntas que me hago a menudo, ¿estoy bebiendo la cantidad de agua que necesito?

A lo largo de los años, las recomendaciones en cuanto a la cantidad de agua necesaria al día han ido cambiando y se ha llegado a la conclusión de depende de cada personas, factores como la salud, la actividad o el lugar de residencia son determinantes para establecer cuanta cantidad de agua necesita tu organismo.

El agua y sus beneficios para la salud

Como bien se sabe, la cantidad de agua en el organismo es bastante elevada. Esto hace que el organismo necesite estar bien hidratado para poder realizar sus funciones correctamente. El cuerpo depende del agua para sobrevivir.

No hay una fórmula de hidratación única y válida para todos y todas. Pero conocer y analizar tus rutinas y tu organismo sobre la necesidad de líquidos de tu cuerpo te ayudará a calcular la cantidad de agua que debes beber aproximadamente cada día.

Entre los principales beneficios del agua para nuestro organismo encontramos: chica-bebiendo-vaso-de-agua

  • Contribuye a la eliminación de desechos a través de la orina, sudoración y deposiciones.
  • Mantiene la temperatura corporal en niveles normales.
  • Contribuye al funcionamiento del organismo, cada célula, tejido y órganos necesitan agua para trabajar eficazmente.
  • Lubrica y amortigua las articulaciones
  • Contribuye a la protección de tejidos sensibles.

La falta de agua en el organismo puede provocar deshidratación, este trastorno ocurre cuando el cuerpo no cuenta con la cantidad de agua necesaria para realizar sus funciones con normalidad. De una forma leve, esto puede provocar cansancio y sensación de debilidad, pero es importante tratar de evitarlo pues la deshidratación puede conllevar consecuencias graves y negativas para las personas.

Efectos de la deshidratación en el organismo

Los grupos de mayor riesgo de deshidratación son lactantes, niños, ancianos, embarazadas y deportistas.
Cualquier persona puede deshidratarse, pero esta afección es especialmente peligrosa para los niños y los adultos mayores.

La diarrea y los vómitos son las causas más comunes de deshidratación en niños. Sin embargo, en adultos lo más normal es que la deshidratación se produzca por tener alguna enfermedad o tomar algún medicamento que aumente el riesgo. En cuanto a las personas mayores, se debe tener especial atención, pues a medida que se avanza en edad, se va perdiendo la sensación de tener sed.

Los síntomas de la deshidratación, además de la sequedad de las mucosas que provoca la sed, pueden ser: náuseas, falta de fuerza o disminución del rendimiento, fatiga mental y física, y el hecho de que, al pellizcar la piel, se quede la marca.

Cuando nos deshidratamos, los riñones disminuyen la cantidad de agua eliminada concentrando más la orina por lo que esta es más oscura.

¿Cuánta cantidad de agua debo beber al día?

La recomendación general en adultos es beber entre 2 y 3 litros de agua o 6 / 8 vasos diarios, según la temperatura o época del año, el ejercicio físico que se esté realizando y la cantidad de líquidos que se pierdan a través del sudor.

Debes tener en cuenta los siguientes factores a la hora de establecer la cantidad de agua que necesitas tomar al día. prevenir-infecciones-urinarias

  • Si realizas ejercicio u otra actividad que te haga sudar, es importante beber agua antes, durante y después del ejercicio.
  • Si te encuentras en una zona de clima cálido o con mucha humedad es probable que sudes más y necesites beber mayor cantidad de agua.
  • Si estás embarazada o en periodo de lactancia es probable que necesites beber más cantidad de agua para mantenerte bien hidratada.
  • Algunas enfermedades o la toma de ciertos medicamentos.

Por otro lado, tu estado de salud en general también es significativa, por ejemplo, cuando se tiene fiebre, vómitos o diarrea, el cuerpo pierde líquidos.

En estos casos es importante mantener el organismo bien hidratado para que pueda recuperarse.

Normalmente, en estos casos lo/as profesionales de la salud, recomiendan beber soluciones de rehidratación oral, como Hidrasal®, la marca de complementos alimenticios en forma de comprimidos efervescentes destinados al aporte de líquidos, azúcares y sales minerales en caso de deshidratación para toda la familia. Puedes elegir entre sabor fresa, limón o naranja.

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