Bullet journal: qué es y cómo hacerlo para organizarte mucho mejor

Bullet journal: qué es y cómo hacerlo para organizarte mucho mejor

Si necesitas organizar tu agenda personal, estudiantil o laboral, puedes probar con esta nueva y práctica idea: el Bullet journal que te ayudará a aprovechar y distribuir al máximo tu tiempo. Los únicos materiales que requieres son un lápiz, bolígrafo o colores/marcadores, un cuaderno, creatividad y un poco de tiempo.

Lo ideal es que sea un cuaderno que te guste realmente, que sea especial y de tu total agrado; que te motive a escribir. Es un método alternativo a las App de tu smartphone o calendarios digitales de tu Tablet, sólo necesitas papel y lápiz.

¿Qué es un bullet journal?

Es un novedoso método de organización que te permitirá recordar el pasado, organizar el presente y planear adecuadamente tu futuro a un año. En él puedes escribir todo lo que quieras.

Los bullet journals son catalogados como la tendencia del año. Simplemente son cuadernos en blanco que puedes ir escribiendo o decorando según tu gusto y tu estilo personal.

La gran diferencia con las agendas tradicionales con formatos preestablecidos, es que el bullet journal no te limita a diligenciar un calendario o un formato, sino que podrás diseñarlo y organizarlos a tu gusto con la lista de las actividades que vas a realizar.

Puedes incluir en el cuaderno eventos, planes, tareas, reuniones, actividades, todo lo que quieras escribir en él es válido. Es un método personalizado y flexible según tu estilo de vida y tus actividades, ya que cada persona es un mundo diferente con diversas prioridades y objetivos.

¿Quién creó esta técnica?

El inventor es el neoyorquino Ryder Carroll, quien luego de años de ensayo-error creó este sistema que cada persona puede adaptar según su forma de organizarse. Si bien el método no tiene mucho de novedoso e incluso, muchos ya lo han utilizado antes que él, Caroll fue el primero en registrarlo.

Pero lo que sí tiene de novedoso es la explicación de cómo dividir un cuaderno de manera productiva y los símbolos que diseñó para visualizar la información de un solo vistazo. Por ejemplo:

  • □ corresponde a tareas
  • ○ corresponde a eventos
  • ● corresponde a notas
  • △ corresponde a citas
  • ♡ corresponde a Ideas
  • > corresponde a tareas que pueden dejarse para otro día 
  • < corresponde a tareas programadas anticipadamente
  • * corresponde a tareas importantes
  • ! corresponde a aquello que nos inspire
  • Un dibujo de un ojo corresponde a cosas que para buscar o investigar

¿El bullet journal tiene estructura?

En realidad todo depende del estilo y diseño de cada persona. Lo que más te guste. Lo único es que puedes escribir en el cuaderno en formato de lista todo lo que quieres o vas a hacer. Podrás llevar un registro diario, semanal, mensual, semestral, anual de tus actividades acompañadas por los símbolos respectivos de cada tarea y darle tu toque personal con colores, destacados, etc.

Pasos para que hagas tu bullet journal

1. Escoge el cuaderno de tu preferencia

Uno del cual te enamores, te agrade con sólo verlo, pues te acompañará por varias semanas o meses. Tómate el tiempo adecuado para encontrarlo; de seguro al verlo sentirás en tu interior cuál es el adecuado.

2. Enumera las páginas

Cuando ya lo tengas dedica un espacio de tiempo libre para numerar cada página del cuaderno en cada esquina inferior derecha.

3. Dibuja los símbolos y sus significados

En la primera página de tu bullet journal incluye todos los símbolos que vas a utilizar y lo que significa cada uno de ellos. Muy seguramente con el tiempo los distinguirás con facilidad, pero mientras los memorizas es mejor escribirlos por si debes consultarlos.

4. Elabora tu propio índice

Las páginas 2 y 3 son para el índice. Inícialas con este título y luego escribe una lista con las páginas y lo que encontrarás en cada una de ellas. Mira este ejemplo:

ÍNDICE

Pág. 1 Leyenda

Pág. 2 – 3 Índice

Pág. 4 – 5 Plan semanal

Pág. 6 – 7 Enero

Pág. 8 – 9 Citas y reuniones

Pág. 31 – 32 Por investigar, etc.

5. Crea tus registros

Puedes iniciar con el registro anual o semestral con estos títulos y dividir la página en meses y días para que puedas escribir los eventos que ya son de tu conocimiento. También podrás añadir en la página del lado las tareas más importantes que llevarás a cabo durante ese mes.

Si haces el registro mensual luego de cada mes podrás escribir el registro diario de ese mismo mes con fecha, tareas a realizar y los respectivos símbolos.

¿Te animas? Pues a crear tu propio bullet journal.

Otras lecturas que también te pueden interesar 

> 6 ideas para mantener tu casa ordenada

Cuando se trata de mantener tu casa ordenada, es indispensable programar las tareas y cumplirlas para que, al final. Te las contamos.

¿Dónde buscar la inspiración para emprender?

Es muy posible que al menos una vez en tu vida te hayas planteado la posibilidad de realizar algún emprendimiento o negocio, ¿este es tu momento?

Enviar una respuesta

error: Todo el contenido está protegido. Tu ip e identidad está siendo registrada.

Los mejores artículos para la mujer actual

Tranquila, no enviamos spam