Relación entre Candidiasis vaginal y Síndrome de Ovario Poliquístico

Relación entre candidiasis vaginal y síndrome de ovario poliquístico

Síndrome de Ovarios Poliquísticos ¿Qué es?

Se denomina Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) a la aparición de múltiples quistes en el ovario como consecuencia de cambios a nivel hormonal y metabólico provocada por una alteración en la ovulación, en la que los ovarios o las glándulas suprarrenales femeninas producen más hormonas masculinas de lo normal (hiperandrogenemia). Comúnmente, se conoce a los andrógenos como «hormonas masculinas», ya que los hombres la producen en mayor cantidad que las mujeres.

Esta alteración hormonal puede derivar en menstruaciones irregulares o falta de ovulación, obesidad, crecimiento no deseado del vello y, en algunas ocasiones, supone una dificultad para lograr un embarazo.

Suele aparecer en la adolescencia y puede darse de forma leve o severa.

Causas de SOP

¿Qué causa el Síndrome de Ovario Poliquístico? Bien, se desconoce la causa exacta por la que se produce el SOP. Mayormente, los expertos consideran varios factores, incluyendo factores genéticos, como posibles causantes:

Altos niveles de andrógenos.

Los andrógenos a veces se conocen como «hormonas masculinas», aunque todas las mujeres generan pequeñas cantidades de andrógenos. Los andrógenos se encargan de controlar el desarrollo de características masculinas, como la calvicie de patrón masculino. Las mujeres que padecen SOP tienen más andrógenos de lo considerado como normal. Los niveles de andrógenos más altos de lo normal pueden evitar el desprendimiento de un óvulo de un ovario en el ciclo menstrual y pueden causar un crecimiento excesivo de vello y acné, dos signos característicos de Síndrome de Ovarios Poliquísticos.síndrome-de-ovario-poliquístico-candidiasis

Niveles elevados de insulina.

La insulina es una hormona que ayuda en el procesamiento de los alimentos hasta convertirlos en energía. La resistencia a la insulina se da cuando las células corporales no responden de forma normal a la insulina. En consecuencia, los niveles de insulina en sangre son más elevados de lo normal. Muchas mujeres que tienen SOP tienen también resistencia a la insulina, en especial aquellas con sobrepeso y obesidad, que tienen hábitos alimenticios poco saludables, no realizan suficiente actividad física o tienen antecedentes familiares de diabetes. Con el paso del tiempo, la resistencia a la insulina puede desencadenar diabetes tipo 2.

Síntomas de Síndrome de Ovario Poliquístico

Entre los principales síntomas del Síndrome de Ovario Poliquístico podemos encontrar:

Ciclo menstrual irregular. Las mujeres que padecen SOP pueden sufrir de amenorrea o tener menos períodos de lo normal.También puede pasar que los períodos se den cada 21 días o incluso menos, es decir, con ciclos más cortos. Algunas mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico pueden tener ausencia total del período menstrual.

Aumento de peso o dificultad para bajar de peso

Aumento de vello en el rostro, barbilla o partes del cuerpo en donde normalmente los hombres tienen vello. A este fenómeno se le conoce como hirsutismo y afecta a gran parte de las mujeres con SOP.

Acné en el rostro, pecho y parte superior de la espalda

Afinamiento capilar o caída del cabello; calvicie de patrón masculino

Oscurecimiento de la piel, normalmente en zonas como los pliegues del cuello, en la ingles o debajo de los pechos.

Papilomas cutáneos, que son pequeños bultos de piel en las axilas o en el área del cuello.

Tratamiento Síndrome Ovario Poliquístico

¿Cómo se trata el Síndrome de Ovarios Poliquísticos? El SOP es una enfermedad crónica que no tiene cura, pero sí que sus síntomas se pueden aliviar, mejorar o eliminar con diferentes tratamientos.

Principalmente son muy importante los hábitos de vida: seguir una dieta equilibrada y realizar ejercicio físico regular con el objetivo de bajar de peso; la ayuda de tratamientos hormonales y antiandrógenos para reducir algunos síntomas propios de este síndrome. En algunos casos se recomiendan fármacos sensibilizadores de la insulina en el caso de pacientes con altos niveles de insulina. Para las mujeres que tengan dificultades para quedarse embarazadas, se puede comenzar algún tratamiento de fertilidad.

El tratamiento para el Síndrome de Ovario Poliquístico ¿puede provocar candidiasis?

En resumen, sí. El uso de algunos anticonceptivos recomendados para tratar el Síndrome de Ovario Poliquístico puede favorecer la aparición de los problemas de candidiasis frecuentes. Todos los cambios o alteraciones hormonales pueden repercutir en el equilibrio de la microbiota vaginal, por lo que se puede quedar más expuesta el sobrecrecimiento de patógenos, como los hongos.

También se debe tener precaución con los tratamientos que inducen la estimulación ovárica, ya que el SOP puede afectar a la fertilidad y se puede necesitar este tipo de tratamiento para lograr un embarazo deseado. Sin embargo, como los estrógenos estarán en unos niveles muy altos, puede haber más riesgo de contraer una candidiasis vaginal.

Es aconsejable tener un seguimiento médico a la hora de iniciar algún tratamiento y prestar atención a los cambios que puedan producirse o a la aparición de síntomas.

¿Qué tomar para tratar la candidiasis? Nuestra recomendación es Actifemme® DÚO, el único tratamiento con probióticos de administración oral y vaginal para las infecciones vaginales. Actifemme-Dúo-probióticos-vaginales