Cinco plantas y animales confundidos por el cambio climático

Cinco plantas y animales confundidos por el cambio climático

Seguramente, has escuchado y leído en todos los medios de comunicación sobre el cambio climático. Actualmente, el tema es tendencia como también es tendencia crear conciencia de lo que está provocando y que, aunque el planeta siempre está en constante evolución, el cambio se está presentando de una forma más acelerada de lo normal.

Las estaciones del año están llegando con retraso o con semanas de adelanto, pero quizás no te has puesto a pensar que esto es debido al cambio climático, bueno, tal vez si lo has pensado. Pero sólo te has sorprendido con el cambio de rutina del clima o te has desesperado porque tus planes han cambiado solo un poco.

El trasfondo del tema del cambio climático va mucho más allá de lo que te imaginas, puesto que este no solo afecta a la población humana con inclementes fenómenos naturales, sino que los animales y plantas están sufriendo las consecuencias de estos cambios, a tal punto que se encuentran en riesgo de desaparecer.

De lo que están hablando los científicos sobre los efectos del cambio climático.

La comunidad científica está hablando de un término denominado desfase fenológico. Este término, hace referencia a los cambios que enfrentan las especies cuando se ven obligadas a cambiar de una forma acelerada o a destiempo debido al calentamiento global.

Madeleine Rubenstein, Bióloga del centro científico Nacional del Cambio Climático y de la vida salvaje del Servicio Geológico de Estados Unidos afirmó:

“Las especies simplemente se adaptan modificando sus rasgos o ingiriendo distintos tipos de alimentos. No obstante, si las especies no se pueden adaptar lo suficientemente rápido, estos desfases podrían ocasionar efectos negativos significativos”

El calentamiento global, está amenazando a muchas especies de plantas y animales, pero a continuación te damos cinco ejemplos de los desfases que los científicos han descubierto hasta ahora.

Las cinco plantas y animales confundidos por el cambio climático.

  1. La orquídea araña: Esta especie se encuentra en la lista de las plantas más afectadas por el cambio climático. La orquídea araña, lanza una alerta a las abejas macho durante la primavera, estas creen que la planta es su pareja sexual y así ayudan a la polinización.

Este proceso, se lleva a cabo gracias a que las abejas hembra no aparecen durante la época primaveral, por consiguiente, si la primavera se adelanta, las abejas hembras y machos despertarán casi al mismo tiempo y estos ya no podrán cumplir su trabajo de polinización. ¿Sabes qué pasa si no hay polinización? No crecerán más orquídeas araña, se extinguirán y nos perderemos del placer de apreciar esta exótica flor, cuyo cuerpo carmesí se asemeja al de un insecto.

  1. El Papamoscas Europeo: Esta pequeña ave se ha visto afectada de una manera significativa a causa del cambio climático. El papamoscas, viaja desde África hasta Europa para poner sus huevos y su objetivo es calcular cuándo hay suficiente comida para que sus crías nazcan. Pero con el cambio climático las aves no coinciden con la temporada de orugas de polilla de invierno que están presentes durante una limitada época de la primavera. Sin alimento suficiente, se ha disminuido la población de papamoscas.
  2. El frailecillo del Atlántico y el Zarapito Euroasiático: Los agricultores finlandeses han movido la época de cultivos debido al cambio climático. Lo que sucede, es que estas aves construyen sus nidos en los campos de cebada después de que los agricultores hayan sembrado sus cultivos en primavera. Pero como están desfasados agricultores y aves, los primeros destruyen sus nidos involuntariamente con la maquinaria.
  3. El Caribú: Este animal del oeste de Groenlandia, se está viendo muy afectado por el desfase fenológico. Su dieta va de acuerdo con las estaciones y su alimentación primaveral, por ejemplo, está basada en las plantas del Ártico las cuales han disminuido debido al aumento de las temperaturas, por lo que el caribú no tiene de que alimentarse y están muriendo más crías.
  4. La liebre americana: Debido al cambio climático, este animal se encuentra más expuesto a los depredadores. ¿El motivo? Este animal cambia el color de su pelaje durante el invierno. Cuando las temperaturas aumentan, su hábitat se derrite y la liebre no logra cambiar su pelaje, de esta manera queda expuesta a diferentes amenazas y está desapareciendo rápidamente ya que la liebre está desfasada hasta dos semanas, pero la cifra de diferencia va en aumento y esto la pone en un riesgo aún mayor.

Otras lecturas que también te pueden interesar 

> Mindfulness aquí y ahora

El “mindfulness” tiene sus más profundas raíces ancladas en la filosofía budista. Esta peculiar forma de meditación fue popularizada en Occidente por el profesor de medicina Jon Kabat-Zinn, hace poco más de tres décadas.

14 consejos para encontrar clientes en instagram

Instagram se ha convertido en una de las herramientas más poderosas para hacer publicidad, especialmente cuando se trata de productos o servicios atractivos a la vista. En este artículo te desvelamos 15 consejos imprescindibles para aprovechar al máximo esta red social y encontrar nuevos clientes todos los días

Enviar una respuesta

Los mejores artículos para la mujer actual

Tranquila, no enviamos spam