Infección de orina o cistitis en deportistas

Infección de orina o cistitis en deportistas

Seguro que alguna vez has tenido alguna infección de orina o cistitis y si no, es bastante probable que tengas alguna a lo largo de tu vida. Si la has vivido, sabrás lo molestos que pueden ser sus síntomas. Es una infección muy común entre las mujeres debido principalmente a lo corta que es la uretra y la proximidad de esta a la vagina y recto, facilitando así la contaminación de bacterias.

Dentro de los síntomas más frecuentes de la cistitis o infección de orina encontramos:

  • Necesidad constante y urgente de orinar
  • Sensación de no terminar de orinar completamente
  • Molestias, ardor y/o escozor al orinar
  • Dolor en el abdomen, zona pélvica y lumbar
  • Cambio en el color y olor de la orina
  • Posible presencia de sangre en la orina
  • Sensación de cansancio
  • Puede producirse fiebre a causa de la infección

Es por esto por lo que es muy importante tratar de evitar ciertas actividades o prácticas que puedan empeorar la situación y darle el tiempo al cuerpo para poder deshacerse de las bacterias y hacer desaparecer la infección. Para estos casos de infección de orina o cistitis, suelen recomendarse antibióticos, aunque la resistencia bacteriana que se ha desarrollado en los últimos años, ha hecho que se recomienden también otro tipo de productos para, además de mejorar los síntomas, evitar o prevenir la infección, como es el caso de los probióticos.

¿Puedo hacer deporte si tengo cistitis?

Si tienes infección de orina o cistitis, puedes realizar deporte sin problema, siempre y cuando no te resulte molesto ni doloroso. Sin embargo, es aconsejable no realizar ejercicios en agua y evitar evitar ejercicios en los que hay tensión intra-abdominal o de la zona pélvica, como podrían ser ejercicios con saltos, pesas, ciclismo, etc.
Ante las cistitis o infecciones de orina, la clave es tomar medidas adecuadas de prevención:

Hidratación: beber agua de forma continuada y así recuperar los líquidos perdidos durante la actividad física. Esto permite evitar que la orina permanezca demasiado tiempo en la vejiga, lo que disminuye la posibilidad de una posible carga bacteriana provocada por la orina detenida y, por tanto, reduce las posibilidades de sufrir infecciones del tracto urinario. hidratación-deporte-cistitis

Higiene: Cuida siempre la higiene íntima es esencial para la prevención de infecciones de orina y también vaginales. Para ello es importante usar productos adecuados que respeten el pH natural de la zona, como Actifemme® Gel Íntimo.

Nutrición: Combina tu ejercicio con una dieta equilibrada. Esto significa elegir alimentos ricos en fibra y vitaminas en su rutina diaria. Puedes probar a cocinar todas las verduras que quieras, combinándolas con cereales integrales y proteínas vegetales o animales. Si quieres saber más aquí, siempre puedes leer nuestro artículo para combatir la cistitis empezando por la dieta.

¿Puede el deporte ser la causa de una infección de orina o cistitis?

cistitis-y-deporteNo hay ningún deporte que esté relacionado directamente con la cistitis, pero sí que algunas prácticas no adecuadas y, sobre todo, dependiendo de la persona, pueden favorecer el desarrollo de cistitis.

La humedad favorece el crecimiento de ciertos microorganismo que pueden dar lugar a una infección de orina o cistitis. Por lo tanto, deportes que se practiquen en el agua, que te hagan sudar mucho o que se practiquen durante altas temperaturas, pueden acabar derivando en una infección de orina si no se seca la zona adecuadamente y se deja húmeda.

¿Qué tomar para la cistitis?

Como hemos dicho, ante un infección lo recomendado habitualmente es un tratamiento antibiótico, pero también existen otros productos, como los complementos alimenticios probióticos, que se recomiendan junto al antibiótico o como prevención del desarrollo de estas infecciones.

Nuestra recomendación son los productos Urocran®. Tanto Urocran® como Urocran® Forte son complementos alimenticos elaborados a base de D-Manosa + Probióticos + Arándano rojo y que ayudan a prevenir y como coadyuvante al tratamiento de infecciones del tracto urinario, como son los diferentes tipos de cistitis o la prostatitis.

COMPRAR >

¿Existen productos similares a Urocran®Forte?

No

La formulación es única y exclusiva. No se puede sustituir por ningún otro producto, ya que no tendrá la misma fórmula ni efecto.

Puede encontrar los productos en cualquier farmacia de España. Si no disponen de ellos en ese momento, la farmacia lo puede encargar y tenerlos a su disposición en 4/24h.