¿Cómo combatir el dolor menstrual?

¿Qué puede ayudarme a combatir el dolor menstrual?

Con una mezcla de aprensión, fastidio y miedo, muchas mujeres esperan “esos días” del calendario. Aunque tener el periodo menstrual es un hecho que durará a lo largo de toda la vida fértil, no siempre es fácil reconciliarse con las típicas molestias que se sufren.

De hecho, las molestias que acompañan a las mujeres en esos días han sido catalogadas como “trastorno menstrual”, compuesto por el síndrome premenstrual (SPM) y la dismenorrea,  el dolor que aparece durante la menstruación.

En general, muchas mujeres tienen la tendencia a solucionar las típicas incomodidades menstruales con el uso de analgésicos. En muchos casos, esto funciona. Pero aquí te proponemos algunos remedios más naturales para hacerle frente al dolor.

• Haz del té tu aliado. Hay una gran variedad de infusiones naturales que te pueden ayudar a aliviar los dolores menstruales. Entre ellas, las reinas son la canela, la manzanilla y la onagra. Esta última es conocida también como “la planta de la mujer”. Su alto contenido en ácido gamma-linolénico contribuye a la segregación de la prostaglandina E1, hormona que reduce los procesos inflamatorios, así que disminuye la inflamación del vientre y las náuseas. También combate la depresión. Por otra parte, la canela tiene un efecto relajante que resulta genial durante la menstruación. También ayuda a regular los ciclos menstruales. Y la sencilla manzanilla posee compuestos que alivian de forma notable los dolores de los ovarios.

• Usa el poder de las flores. Aunque resulte un tanto difícil de creer, las flores tienen compuestos que ayudan a paliar las molestias típicas de los días menstruales. Inhalar la esencia de algunas plantas y flores es aconsejable para calmar los calambres y estimular la relajación de los músculos. La lavanda, la mejorana, el enebro, la melisa, la menta y el romero son algunas de las plantas y flores que los expertos en naturismo consideran que son apropiadas para tratar las dolencias menstruales.

• Un poquito de calor. ¿Te ha pasado que estás con molestias menstruales y parece que nada las calma? Pues quizás un poco de calor aliviará los síntomas. Para eso, puedes tomar un baño de agua caliente, que hará que te sientas mejor en general. Si quieres algo más drástico, entonces prueba a colocar una almohadilla térmica o simplemente una bolsa de agua caliente sobre la zona dolorida. Recuéstate un rato y pronto notarás cómo disminuyen las molestias.   

• El Mágico jengibre. Esta raíz conocida en la gastronomía asiática desde hace más de dos mil años, tiene sorprendentes cualidades. Entre ellas, se encuentra su uso como un potente antiinflamatorio y analgésico, además de vasodilatador y anticoagulante natural. Su efecto calmante lo hace un aliado especial en el alivio de los dolores menstruales. Lo puedes tomar en forma de té o pastillas.

• Busca la “hormona de la felicidad”. Muchas veces los dolores son tan intensos, que no se tienen ganas siquiera de levantarse de la cama. Sin embargo, la práctica de algunos deportes que no sean tan exigentes puede aliviar en gran parte los síntomas. Es que la práctica del ejercicio de manera suave o moderada no sólo mejora el flujo sanguíneo, sino que también genera la liberación de endorfinas, conocidas también como las “hormonas de la felicidad”.  Tampoco será necesario que corras una maratón precisamente durante “esos días”, con una caminata diaria o una serie de estiramientos será suficiente.

• Un masaje también ayuda. Un suave masaje en la zona lumbar y sobre los ovarios durante unos minutos aliviará los cólicos menstruales. Puedes usar en la zona afectada aceites esenciales de romero, salvia o ciprés, que son muy eficaces para tratar el dolor.

• Dieta, siempre dieta. Una dieta balanceada tiene una función clave dentro del proceso hormonal. Y precisamente en los días menstruales, cuando las hormonas tienden a volverse un tanto “locas”, es muy aconsejable alimentarse equilibradamente y evitar cualquier exceso. Si tienes ciclos regulares, es aconsejable que unos días antes de la menstruación y durante ella, consumas alimentos ricos en fibras y hierro. También puedes hidratarte bien y evitar la ingesta de alimentos procesados, café y alcohol.

• Sexo 24/7. Mantener relaciones sexuales durante la menstruación es una forma de aliviar los dolores del período. Quizás puede pasar que te sientas tan mal que ni siquiera quieras escuchar del tema. Pero, tenemos novedades para ti: hay estudios que demuestran que tener relaciones sexuales durante ese tiempo disminuye el dolor menstrual de manera significativa. Primero porque durante el sexo se liberan endorfinas (si, las mismas que se liberan con el ejercicio) que te harán sentir mejor y también porque durante esta actividad, nuestra mente podrá despejarse de la sensación de dolor.

Enviar una respuesta

Los mejores artículos para la mujer actual

Tranquila, no enviamos spam