Cómo poner freno a las infecciones de orina

Cómo poner freno a las infecciones de orina

Se estima que al menos un 20% de las mujeres, ha presentado infecciones de orina a lo largo de toda su vida, además que el 3% experimenta infecciones recurrentes, que son aquellas que se presentan al menos tres veces o más al año. La causante de estas molestas complicaciones urinarias es la bacteria E. Coli, la responsable de más del 80% de los casos. Debes tener presente que con el pasar de los años aumentan los casos de cistitis, por lo que hay que tomar medidas de prevención.

En este artículo conocerás de la mano del doctor Juan Ignacio Pascual, jefe del departamento de Urología de la Clínica Universidad Navarra, todo lo que rodea el tema de las infecciones de orina y qué debemos hacer para ponerles freno.

Esto es todo lo que tienes que saber sobre las infecciones de orina

Según el doctor Juan Ignacio Pascual, la infección de orina provocada por la bacteria E. Coli, tiene casi los mismos síntomas que cualquier otra y provoca enrojecimiento y picor acompañados de recurrentes ganas de orinar, en muchas ocasiones con dolor.

Aunque la E. Coli es el principal motivo de aparición de la cistitis en todas las edades, entre las jóvenes se contagia con mayor frecuencia por medio de las relaciones sexuales.

Por otra parte, la menopausia también es un factor determinante y es una etapa en la que se es más propensa, debido a:

  • Alteraciones de la mucosa vaginal, gracias a la falta de estrógenos.
  • El debilitamiento del suelo pélvico (vejiga caída), ya que esto favorece la retención de orina.
  • La incontinencia urinaria.

¿Por qué las infecciones de orina las padecen más las mujeres que los hombres?

Aunque no hay estudios científicos que digan a ciencia cierta por qué las mujeres son las más propensas a sufrir infecciones de orina, un factor determinante podría ser que la uretra de la mujer es corta. Esto permite que las bacterias accedan rápidamente hasta la vejiga urinaria. Por otra parte, también se deduce que la uretra de la mujer está cerca de focos bacterianos como el ano y la vagina.

Sin embargo, el conducto urinario del hombre es más largo, así que es más difícil que las bacterias logren entrar y le provoquen una infección.

Medidas para prevenir las infecciones de orina

Ahora bien, aunque las mujeres seamos más propensas a padecer infecciones de orina, también contamos con algunos medios para prevenirlas. No está de más decirte que, es básico cambiar de hábitos de vida para poder ver los resultados. Esto es lo que puedes hacer:

  • Toma al menos dos litros de agua diariamente: ayuda también el agua de los caldos y zumos naturales. Si sufres de incontinencia urinaria, consulta a tu especialista cómo debes proceder, para así evitar efectos secundarios.
  • Nunca te aguantes la orina: Cuando retienes, favoreces el crecimiento de bacterias, aunque no existe una regla exacta para determinar cuántas veces al día orinar, pues cada organismo es distinto y esto variará dependiendo de la cantidad de líquido que tomes. Sin embargo, una frecuencia aproximada es orinar por lo menos cada 3 o 4 horas.
  • Usa el papel higiénico de adelante hacia atrás, de no ser así, las bacterias del ano podrían acceder a la vagina. No se recomienda el uso de toallitas húmedas.
  • Evita el uso de geles íntimos y la higiene genital excesiva.
  • Te cuidado con la ropa interior que usas: No uses ropa interior demasiado ajustada, además procura que sea de algodón, ya que los materiales sintéticos favorecen la colonización de bacterias.

Además, el doctor Pascual advierte:

“El uso de jabones inadecuados y especialmente los espermicidas vaginales, favorecen la alteración del pH vaginal y por consiguiente el crecimiento bacteriano”.

El Gel Íntimo de Actifemme® es el mejor gel de higiene íntima para la mujer, ya que es el único gel de higiene íntima de uso diario y sin jabón con 5 propiedades en un solo producto: protege, calma, hidrata, desodoriza y regula el pH de la zona íntima.

Estos alimentos te pueden ayudar mucho a prevenir las infecciones de orina

  • Consumir arándanos: Es muy beneficioso para prevenir la cistitis, porque además de bajar el pH de la orina, cumplen una función antiséptica y antibiótica sobre los gérmenes. Los puedes consumir frescos o en zumos.
  • Tomar zumos de naranja o limón: Estos dificultan que las bacterias se adhieran al cuerpo.
  • Consume más: ajo, canela, jengibre, tomillo y romero, pues estos condimentos son muy eficaces para combatir bacterias.

Ten siempre muy presente que si estás padeciendo los síntomas de la E. Coli, no debes auto medicarte. Estas infecciones de orina se deben tratar con antibióticos especiales. Además, si padeces cistitis recurrente, quizás necesites usar antibióticos a largo plazo.  Existen también tratamientos alternativos que podrías explorar como la inmunoterapia, por ejemplo, y que es muy efectiva para estos casos.

El uso de productos como Urocran® con ingredientes como la D-manosa, probióticos específicos de la última región del intestino y el extracto de arándano rojo americano como preventivo y tratamiento de las infecciones de orina o cistitis está cada vez más extendido, ya que los ensayos clínicos avalan su eficacia y ya están sustituyendo a los tratamientos farmacológicos.

Urocran® Forte, combinación única con TRIPLE ACCIÓN, formulado especialmente para las infecciones de orina.

Tratamiento prostatitis y cistitis

 

 

 

Urocran® Forte, complemento alimenticio que contribuye al funcionamiento normal del tracto urinario, así como del sistema excretor e inmunitario, altamente indicado para las infecciones de orina y con una alta eficacia frente a los antibióticos.

MÁS INFORMACIÓN: > https://www.plusquampharma.com/urocran-forte/

 

 

 

 

Otras lecturas que también te pueden interesar 

> ¿Por qué la mayoría de las infecciones de orina se dan en mujeres?

Si tienes estos síntomas, debes acudir tu médico de cabecera o ginecólogo para que te recete un tratamiento farmacológico.

Descubre por qué no hay que llevarse el móvil al cuarto de baño

En este artículo te recomendamos acabar con esta mala costumbre si no quieres enfermar.

Los mejores artículos para la mujer actual

Tranquila, no enviamos spam