¿Cómo prevenir trastornos digestivos cuando viajamos?

¿Cómo prevenir trastornos digestivos cuando viajamos?

La mayoría de las personas en algún escape o momentos de sus vidas, ha presentado trastornos digestivos al realizar un viaje, el porcentaje de los individuos que presentan dichos trastornos y desequilibrios en su aparato digestivo, frente a cambios de ubicación, horarios, y los ambientes propios de cada viaje es muy común.

Hay que considerar que tener malos hábitos alimenticios puede acarrear consecuencias perjudiciales a tu estómago y con el paso del tiempo, contraer afecciones estomacales más complicadas como lo es el síndrome de colon irritable.

Existen síntomas que figuran a modo de alerta unos más claros que otros, al presentar este síntoma como lo es la diarrea y el estreñimiento, son más propensos en manifestarse en viajeros que proceden de países desarrollados. La diarrea de igual forma puede notarse como un síntoma también de úlcera de estómago.

En el momento que se generan tres o más deposiciones blandas en 24 horas, bien esto ocurra antes o después de efectuar tu viaje, se entiende que la persona sufre lo que se conoce como “diarrea del viajero”, básicamente es un trastorno digestivo que generalmente puede manifestarse junto a otros síntomas como náuseas, vómitos, dolor en el abdomen, moco en las heces o fiebre.

Anualmente 11 millones aproximadamente de personas en todo el mundo se ven afectadas por este trastorno.

Conoce algunos consejos para evitar trastornos alimenticios al viajar

  • La higiene en el alojamiento que tomes, así como el tipo de comida que consumas, es recomendable considerar aspectos de salubridad para evitar pasar un mal rato viajando, no comer mariscos crudos o poco cocidos, comidas expuestas al aire libre, debido a que tienen elevado contenido de virus y bacterias.
  • Si viajas en cualquier país, debes estar atento y  beber siempre agua mineral, evade la del grifo. En los casos que no sea posible debido a las condiciones del lugar, si la cueces no hay problema, ya que al llevar al agua a ebullición, eliminas todos los posibles virus o bacterias que contenga. De igual forma evita la deshidratación, esencialmente en el caso de los niños y personas mayores.
  • Considera que si realizas el viaje a países como México o Chile, debes cuidarte de las comidas picantes, estas pueden resultar altamente perjudiciales para los estómagos más sensibles.
  • En el caso que decidas optar por viajar a países como Estados Unidos, evita ingerir ‘fast foods’, porque no ayudan en absoluto en la recuperación de tu estómago.
  • Toma antes del viaje una dieta de alimentos sanos, altos en fibra, incluso puedes optar por llevar en tu mochila de mano, alimentos como manzanas, jugos no cítricos, bolsitas con té, y galletas bajas en grasas y con mucha fibra, al igual que sándwiches con pan integral o bajos en gluten.
  • Evita antes de emprender el viaje alimentos altos en grasas o frituras, de modo que si presentas nauseas no contribuyan en producirte ganas de vomitar o cólicos.
  • Evita bebidas lácteas, tras hacer comidas pesadas en el viaje, y menos si tomaras horas en carretera, eso podría ser terrible para tu estómago.
  • Es bueno desayunar frutas como bananos, papaya, manzanas verdes y evitar alimentos altos en azúcar o grasas, al igual que tomar té sin azúcar durante el día en lugar de bebidas fuertes.
  • En el momento que presentes síntomas o malestares similares a la comúnmente conocida como “diarrea del viajero” evita ingerir gaseosas, bebidas que contengan alcohol, comidas fritas o con alta cantidad de grasa, no consumas cerdo, ni alimentos altos en lácteos.
  • Mantente hidratada, a pesar de que viajes en una época fría que por lo general pocas veces se siente sed, recuerda tomar agua constantemente.

A pesar de que en muchas oportunidades el viajero se siente atraído y tentado por conocer otras culturas y allí juega un rol principal los alimentos y las costumbres gastronómicas, al igual que gentes, culturas y parajes, es necesario prestar atención a los riesgos, o acciones que pueden afectar su salud.

Disfruta el viaje, no dejes pasar las experiencias, pero no olvides vigilar y estar atento a tu salud, tu cuerpo lo agradecerá, además es una de las mejores formas de no estropear tus planes, y dejar de conocer y pasarla bien, por guardar reposo debido a lo mal que puedes sentirte, al descuidar ciertos cuidados.

 

Es importante llevar algún prebiótico o probiótico si sueles tener afecciones estomacales, VITAPLUS® Boulardii te ayudará a prevenir las diarreas asociadas a la toma de antibióticos, diarreas del viajero, gastroenteritis aguda, diarreas bacterianas o virales. Más información:  > VITAPLUS® Boulardii

 

 

 

 

Otras lecturas que también te pueden interesar 

> Los Probióticos y sus beneficios en tu salud digestiva

Todo lo que necesitas saber sobre como benefician los probióticos a la salud.

Sushi, la cena healthy que hace trampas con sus calorías

Comer de forma saludable se ha convertido en una prioridad para las personas que su cuerpo no solo mantenga una buena apariencia, sino que permanezca sano y fuerte.

Los mejores artículos para la mujer actual

Tranquila, no enviamos spam