Cómo ser feminista y no morir en el intento

Estos días el tema del feminismo está mucho más activo que nunca

Y es posible que te hagas algunas preguntas sobre de qué se trata exactamente el ser feminista. No te preocupes, ya que hay una gran cantidad de autoras que han trabajado concienzudamente sobre el tema y sus obras pueden arrojar luces sobre qué significa ser feminista.

Entre ellas, no podemos olvidar destacar la obra fundacional del feminismo, “El segundo sexo”, de Simone de Beauvoir. La autora publicó este libro en 1949, y empezó a escribirlo a partir de lo que significaba para ella el ser mujer.

Sin embargo, en pleno siglo XXI, hay muchas más mujeres que entrelazando sus palabras, te contarán cómo va el proceso feminista ahora. Aquí te preparamos una selección con algunas de esas obras que se convertirán de inmediato en tus libros de cabecera.

Feminismo para principiantes

La periodista y doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales Nuria Varela y la ilustradora Antonia Santolaya se ha unido en una dupla muy especial para traer a sus lectores “Feminismo para principiantes”, edición que mezcla el cómic y la narrativa “para no olvidar siglos de lucha” y entender en parte las reivindicaciones sociales que las mujeres tienen hoy en día.

Preguntas como ¿por qué el feminismo ha sido vilipendiado y ridiculizado? ¿quiénes eran las sufragistas? ¿de dónde sale el feminismo radical? ¿cómo y dónde surge la expresión violencia de género?, son algunas de las que tendrán respuesta en este original libro publicado por Ediciones B.

Morder la manzana

Leticia Dolera se ha alzado como una voz feminista en el cine español, y en este libro publicado por Planeta, cuenta por qué es feminista y por qué cree que todos deberíamos serlo. Resalta que el feminismo no es “contra los hombres”, sino contra el patriarcado que trata a la mujer como ciudadana de segunda y a su vez se vale de múltiples estrategias para perpetuar esta condición.

A través de sus experiencias personales, la autora recorre la teoría feminista desde sus comienzos. “Nada vino solo, hubo que pelearlo y esa lucha la encabezaron mujeres y también la apoyaron muchos hombres por el camino”.

Mala feminista

Con palabras un tanto irónicas y en ocasiones ácidas, la feminista Roxane Gay reconoce en “Mala feminista” que no cumple a la perfección todos los requisitos que se supone que debe contar una feminista perfecta.

A través de un conjunto de ensayos, editados por la editorial Capitán Swing, Gay reflexiona a través de su propia experiencia sobre las diferentes dinámicas políticas y culturales que imperan hoy en día sobre el feminismo y las mujeres, con temas tan candentes como el aborto, la maternidad, el acoso sexual, la igualdad de salarios y a la vez menciona que aunque se reconoce feminista, cae en ciertos “clichés” como que le gusta el rap a pesar de sus contenidos muchas veces sexistas, el color rosa o leer revistas de moda.

El futuro es femenino

Ocho autoras se reúnen en una edición de lujo para traernos una serie de inspiradores cuentos con situaciones a las que se enfrentan mujeres y niñas cada día, y cómo las transforman.

Sara Cano las reúne en “El futuro es femenino. Cuentos para que juntas cambiemos el mundo” y propone que las protagonistas, aún cuando pueden vivir situaciones injustas, no son víctimas, sino que se rebelan y dan vuelta a la historia.

Cuando las niñas vuelan alto

No podía faltar en esta selección un libro pensado para que las más pequeñas de la casa aprendan desde chicas que todo es posible. En “Cuando las niñas vuelan alto”, Raquel Díaz Reguera cuenta una hermosa historia apropiada para leer a partir de los cuatro años.

Martina, Alicia y Jimena son las tres heroínas de esta historia. Son tres niñas con grandes ilusiones, pero la banda de Noloconseguirás les ha llenado los bolsillos de piedras para que no puedan volar.

Vidas extraordinarias

Kate Hodges y Sarah Papworth cuentan en este trabajo cómo las mujeres que han cambiado la historia, de una u otra manera se han inspirado o apoyado en otras mujeres para conseguirlo.

“Vidas extraordinarias. Lazos entre mujeres que han cambiado el mundo”, de la editorial Lunwerg, pretende mostrar que la solidaridad y la amistad entre mujeres ha existido y sigue existiendo.

El cerebro femenino

La autora Louann Brizendine muestra a través de las páginas de “El cerebro femenino”, cómo realmente el cerebro de las mujeres es diferente al de los hombres y eso es lo que hace distintos a hombres y mujeres.

Brizendine, quien es doctora y feminista, revela entre otros detalles que el cerebro femenino posee el  hipocampo de la mujer ligeramente más grande y al ser éste en el que se registran los datos emocionales, las mujeres poseen mejor inteligencia emocional.

Supermujeres superinventoras

Para desmontar el mito que son los hombres quienes han inventado casi todo, Sandra Uve cuenta en “Supermujeres superinventoras” todos los aportes científicos que han hecho las mujeres, dejando aparte a Madame Curie.

Enviar una respuesta

error: Todo el contenido está protegido. Tu ip e identidad está siendo registrada.

Los mejores artículos para la mujer actual

Tranquila, no enviamos spam