8 consejos para prevenir la cistitis postcoital

8 consejos para prevenir la cistitis postcoital

Cistitis postcoital.

Si durante las 24-48 horas después de mantener relaciones sexuales sientes ganas constantes de ir al baño y molestias y/o ardor al orinar, es probable que se trate de cistitis postcoital, también conocida como cistitis de la luna de miel.

¿Qué es la cistitis?

La cistitis o infección de orina es una inflamación aguda o crónica de la vejiga o de la uretra, con infección o sin ella. Generalmente la cistitis, sea provocada por las relaciones sexuales o no, se origina por la infección producida por la bacteria Escherichia coli.

La E.coli es una bacteria que vive de forma habitual en el intestino y que, cuando sale de esa zona y empieza a colonizar la zona vaginal , puede ser agresiva y producir infecciones.

Para que se produzca una infección de orina, las bacterias deben entrar en la uretra, que es estéril, y ascender hasta la vejiga.

Como consecuencia se produce una respuesta inflamatoria en la mucosa. A esta forma de infección de orina o cistitis se la denomina infección de orina bacteriana aguda o cistitis bacteriana aguda. Afecta a personas de todas las edades, aunque sobre todo a mujeres en edad fértil o a ancianos de ambos sexos.

La infección de orina o cistitis es más frecuente en mujeres debido que la uretra es muy corta y está muy cerca de la vagina y recto, por lo que es más fácil el traslado de bacterias rectales.

¿Cuándo se produce la cistitis postcoital?

Cuando hablamos de cistitis postcoital nos referimos a la infección de orina que se origina favorecida por la fricción que se produce durante las relaciones sexuales.

Con estos movimientos, las bacterias rectales encuentran mayor facilidad para llegar a la vagina y uretra, produciendo infecciones.

Síntomas de la cistitis

Dentro de los síntomas más frecuentes de la cistitis o infección de orina encontramos:

  • Necesidad constante y urgente de orinar
  • Sensación de no terminar de orinar completamente
  • Molestias, ardor y/o escozor al orinar
  • Dolor en el abdomen, zona pélvica y lumbar
  • Cambio en el color y olor de la orina
  • Posible presencia de sangre en la orina
  • Sensación de cansancio
  • Puede producirse fiebre a causa de la infección cistitis-postcoital

Prevención de las infecciones de orina y cistitis postcoital

Para prevenir la mayor parte de las infecciones de orina o cistitis se pueden seguir una serie de recomendaciones generales para la vida diaria:

  1. Procurar vaciar la vejiga completamente cada vez que se orine y orinar antes y después de las relaciones sexuales.
  2. Usar un gel de higiene íntima con el pH adecuado, con propiedades antibacterianas y que proteja y estabilice la microbiota de la zona íntima. Nuestra recomendación es el gel íntimo de Actifemme®. Limpiar la zona desde delante hacía atrás (esto es fundamental para no arrastrar bacterias tanto vaginales como intestinales)
  3. En la playa o en la piscina, evitar que el bañador se seque llevándolo puesto, ya que facilita la proliferación de bacterias (mantener la zona genital lo más seca posible)
  4. Usar ropa interior de algodón y evitar el uso de pantalones ajustados para evitar el exceso de calor y facilitar la transpiración.
  5. Beber al menos 2 litros de agua al día (importante para la dilución y buen arrastre de las bacterias que se encuentren dentro tracto urinario).
  6. Evitar tomar en exceso productos que alcalinicen la orina, como, por ejemplo: bicarbonato, ciertos alcoholes (Vino blanco, champán), etc.
  7. La infección de orina recurrente o cistitis recurrente es más frecuente en personas con estreñimiento, por lo tanto, tienen que ingerir suficiente líquido y fibra.
  8. Utilizar complementos alimenticios que ayuden a prevenir las infección de orina o cistitis.

Normalmente, las bacterias presentes en uretra y vejiga son eliminadas por la orina. Aun así, hay veces que estas bacterias son capaces de adherirse a la pared de la vejiga o la uretra y formar una colonia que se multiplica y provoca la infección de orina o cistitis.

Tratamiento prostatitis y cistitis Urocran® Forte es el único complemento alimenticio que ayuda a prevenir y mejorar las infecciones de orina recurrente o cistitis recurrente con triple acción, ya que posee: D-manosa, probióticos específicos intestinales y extracto de arándano rojo.

En el caso de cistitis postcoital se recomienda tomar 1 sobre al día durante los 3 días posteriores a la relación sexual.

COMPRAR >

¿Existen productos similares a Urocran®Forte?

No

La formulación es única y exclusiva. No se puede sustituir por ningún otro producto, ya que no tendrá la misma fórmula ni efecto.

Puede encontrar los productos en cualquier farmacia de España. Si no disponen de ellos en ese momento, la farmacia lo puede encargar y tenerlos a su disposición en 4/24h.

cialis generico ... comprar cialis original

Los mejores artículos para la mujer actual

Tranquila, no enviamos spam