¿Sabes cuáles son los síntomas del Colon Irritable?

¿Sabes cuáles son los síntomas del Colon Irritable?

Antes de empezar a hablar sobre los síntomas del Colon Irritable ¿tienes claro qué es?

El Colon Irritable o Síndrome del Intestino Irritable (SII), es un trastorno funcional digestivo que se da tanto en adultos como en niños, caracterizado por la aparición de dolores abdominales y cambios en el tránsito intestinal, alternando períodos de estreñimiento, con diarrea, incluyendo también cólicos, calambres, hinchazón abdominal y aumento de gases. Las personas que lo padecen pueden llegar a sentirse inseguras para seguir con una vida normal ante los síntomas que pueden llegar a tener.

Anteriormente, el colon irritable o síndrome del intestino irritable también se llamaba colon o intestino espástico, enfermedad intestinal funcional, colitis mucosa o colon nervioso. En ocasiones hay síntomas de irritabilidad rectal, unas veces relacionados con estreñimiento (sensación de defecación incompleta, gran dolor al iniciar la defecación), y otras, con diarrea (urgencia defecatoria)

Se trata de un trastorno bastante frecuente, según la Fundación Española del Aparato Digestivo, se estima que puede padecerla hasta el 10-15% de la población y representa el 25% de las visitas a una consulta de Digestivo.

Es importante tener claro que padecer Colon Irritable no es implica un mayor riesgo de padecer otras enfermedades intestinales como puede ser el cáncer de colon. Lo que si es cierto es que tiene un gran impacto en la calidad de vida de las personas que lo sufren.

¿Cómo saber cuáles son los síntomas del Colon Irritable?

Los síntomas del Colon Irritable son variables y, aunque la falta de causalidad complica su determinación, estos son los más comunes:

El principal síntomas del Colon Irritable es el Dolor abdominal. Suele ser un dolor de intensidad moderada que suele aliviarse tras la defecación. A veces suele originarse tras comer algún alimento.

Otro de los síntomas del Colon Irritable son las alteraciones en las deposiciones que suelen darse alteraciones en el tránsito habiendo episodios de diarrea y/o estreñimiento.

Los gases e hinchazón son también parte de la sintomatología del Colon Irritable. Consiste en la sensación de hinchazón y el dolor por exceso de aire en el tubo digestivo. Puede producirse tras la ingesta de ciertos alimentos. Pueden ir acompañado de ardor.

síntomas-del-colon-irritable Aunque menos frecuente, otro de los síntomas del Colon Irritable es la mucosidad en las heces, puede aparecer una mucosidad blanquecina en las deposiciones.

Este trastorno se caracteriza por periodos en los que los síntomas tienen mayor presencia con periodos en los que pueden desaparecer. Suele ser bastante frecuente que el dolor abdominal se inicie a raíz de consumir algún alimento.

Diagnosticar el Síndrome del Intestino Irritable no es tarea fácil para el médico, por lo que basarse en lo establecido en el documento Roma IV puede resultar una buena opción.

Dolor abdominal recurrente (síntoma predominante), al menos un día por semana —en promedio— en los últimos 3 meses, asociado con 2 o más de los siguientes criterios: 1. Relacionado con la defecación. 2. Asociado a un cambio en la frecuencia de las heces. 3. Asociado a un cambio en la forma (aspecto) de las heces.

¿Cómo se trata el Colon Irritable?

Hasta el momento, no existe un tratamiento específico para el Colon Irritable, si no diferentes alternativas enfocadas en mejorar los síntomas. Entre las principales vías de tratamiento tenemos:

Medidas higiénico-dietéticas: es muy importante controlar los alimentos y bebidas que se ingieren y que afectan al tracto digestivo y empeoran los síntomas del paciente

Fármacos: en algunos casos es común encontrar la recomendación de algunos fármacos para mejorar alguno de los síntomas, por ejemplo, antidiarreicos, antidepresivos o laxantes.

Probióticos: microorganismos vivos que cuando se administran en cantidades adecuadas, benefician la salud del consumidor. Su ámbito de actuación es la microbiota, la cual está compuesta por bacterias buenas que cohabitan en el organismo estado de equilibrio.

Cada vez existen más estudios que demuestran su efecto en esta patología. Los probióticos actúan mejorando la microbiota y cuando esta mejora, se produce un efecto de mejora en algunos de los síntomas.

Las principales formas de consumir probióticos son a través de alimentos como el yogur o en complementos alimenticios.

Colon irritable tratamiento
Colon irritable tratamiento. Vitaplus® iB Support

Nuestra recomendación es Vitaplus® IB Support, un complemento alimenticio que mejora los síntomas asociados al Colon Irritable (hinchazón, flatulencia, dolor abdominal, estreñimiento y diarrea). Además, ayuda a reforzar el Sistema Inmunológico, reduciendo la incidencia del resfriado común y gripe. También mejora los síntomas abdominales después de la Colonoscopia, reduciendo los días de dolor.

Compuesto de 25 Mil Millones de Bacterias Lácticas + Vitamina B12 + Vitamina D3. Contiene las cepas NCFM® y BI-07. Lactobacillus acidophilus NCFM®, es considerada la cepa de la especie acidophilus más investigada del mundo (125 estudios in vitro, 47 estudios en animales y 54 estudios clínicos).

COMPRAR >

¿Existen productos similares a Vitaplus®IB Support?

No

La formulación es única y exclusiva. No se puede sustituir por ningún otro producto, ya que no tendrá la misma fórmula ni efecto.

Puede encontrar los productos en cualquier farmacia de España. Si no disponen de ellos en ese momento, la farmacia lo puede encargar y tenerlos a su disposición en 4/24h.

Los mejores artículos para la mujer actual

Tranquila, no enviamos spam