¿Cuánto tiempo duran los síntomas de la menopausia?

¿Cuánto tiempo duran los síntomas de la menopausia?

La menopausia es un proceso biológico natural que marca el final de los ciclos menstruales. Clínicamente, se declara un año después de la ausencia del período menstrual, como un signo natural de que los ovarios han disminuido la producción de hormonas.

Muchas mujeres experimentan síntomas de la menopausia a mediados de los 40, pero a veces puede ser antes o incluso algunos años después.

Se trata de una combinación de signos físicos y emocionales que generalmente comienzan cuando los niveles de estrógeno disminuyen.

La duración de estos síntomas tiene un promedio de dos años, aunque muchas mujeres llegan a experimentar sofocos, sequedad vaginal, cambios de humor u otros signos posmenopáusicos durante más tiempo. Estos síntomas también pueden presentarse entre tres y cinco años antes de que comience la menopausia, dependiendo del estilo de vida y otros factores

La ausencia de la menstruación es probablemente uno de los síntomas de la menopausia más comunes, que puede traducirse incluso en menos gastos mensuales en productos de higiene, mayor estabilidad emocional y menos acné debido a los cambios hormonales.

La mayoría de las mujeres experimenta este síntoma a partir de los 40 años de edad.

Los cambios de humor son otro síntoma común de la menopausia. Estos pueden ser muy repentinos e intensos, por lo que los especialistas recomiendan tomarse un minuto para relajarse y respirar profundo.

Asimismo, algunas actividades como el yoga o la meditación pueden ayudar a frenar los cambios de humor y otros síntomas de la menopausia.

Por otro lado, uno de los síntomas de la menopausia que, en ocasiones, puede venir acompañado de picazón e irritación es la sequedad vaginal. La duración de este signo depende del tratamiento que se utilice para aumentar los niveles d estrógeno y la humedad en las paredes vaginales.

Algunas mujeres pueden ver interrumpido el sueño debido a la incomodidad causada por los sofocos que aparecen durante el sueño y causan sudoración excesiva, así como también otros síntomas colaterales como fatiga, irritabilidad o cambios de humor.

Uno de los consejos más repetidos por los especialistas para ayudar a controlar este efecto secundario de la menopausia es dormir con ropa y sábanas livianas.

Al disminuir los niveles de estrógeno, el cerebro comienza a emitir señales que en ocasiones pueden traer dificultades para conciliar el sueño.

Los médicos recomiendan establecer una rutina de sueño y respetarla, para así ayudar al organismo a sentirse relajado y listo para dormir de forma ininterrumpida durante toda la noche.

La pérdida de estrógeno también puede ocasionar debilidad en el cabello, uno de los síntomas de la menopausia más comunes. Sin embargo, existen diversos tratamientos para contener la pérdida de cabello y combatir otros síntomas de la menopausia, desde champús y lociones para reforzar la fibra capilar hasta tratamientos hormonales sustitutivos.

Por último, durante la menopausia, algunas mujeres pueden quejarse de la pérdida de memoria o la incapacidad para concentrarse. Pero no te preocupes, no se trata de un problema grave, además, generalmente este síntoma desaparece por sí mismo.

El aumento de peso durante la menopausia

Son muchas las mujeres que durante la menopausia experimentan un aumento de peso debido a la ralentización del metabolismo. Sin embargo, este es un síntoma con una duración temporal por lo que no hay nada de qué preocuparse.

Para disminuir el aumento de peso durante la menopausia, basta con llevar una vida más activa, salir a correr o andar varias veces por semana y mantenerte siempre hidratada. Estas simples medidas pueden hacer una gran diferencia en la manera cómo tu cuerpo reacciona a los síntomas de la menopausia.

Los especialistas recomiendan a las mujeres el uso de tratamientos específicos para frenar los síntomas. Actifemme® RESD3 es un complemento alimenticio con Resveratrol, Vitamina E y Vitamina D3 que ayuda disminuir la frecuencia e intensidad de los sofocos causados por la menopausia.

Actifemme® RESD3 es el primer tratamiento en España con nanotecnología para tratar los sofocos de la menopausia con una tasa de éxito del 78,6% de reducción de los sofocos.

Enviar una respuesta

Los mejores artículos para la mujer actual

Tranquila, no enviamos spam