6 actividades para el desarrollo personal y social

Los seres humanos somos seres sociales, esto quiere decir que, además de nuestro desarrollo personal e individual, también debemos crecer y trabajar en nuestra participación en la sociedad.

¿Realizas actividades para tu desarrollo personal y social?

Son aquellas actividades o acciones que realizamos con el fin de conseguir alguna mejora a nivel personal. Se trata de actividades que nos permiten crecer en cuanto a las experiencias con nuestra vida diaria. Es el proceso interior que debemos seguir para avanzar y conseguir nuevas metas y objetivos.

Para trabajar el desarrollo personal no tiene por que ser necesario hacer realizar grandes acciones, muchas de nuestras actividades cotidianas pueden ser grandes herramientas, al final es cuestión de trabajar o enfocarnos en aquellas áreas que nos resulten interesantes a nivel personal, como, por ejemplo, el deporte, la lectura o la meditación.

Hoy en día el crecimiento y desarrollo interno es de gran importancia para el éxito. Conocerse bien puede permitirte actuar de forma más eficiente en todos los ámbitos de tu vida, como en el familiar o el laboral.

Es una forma de unificar el cuerpo y la mente, desarrollarlos de forma conjunta y extrapolar los resultados a distintos aspectos de la vida. Esto hace que, realizar actividades para el desarrollo personal y social se un ejercicio recomendado por psicólogo/as en la actualidad.

¿Qué tipo de actividades para el desarrollo personal y social podemos hacer?

Como ya hemos dicho, es una forma de llevar nuestros intereses o gustos a un nivel superior, tratando de obtener lo máximo posible de estas acciones.

A continuación, vamos a ver algunos ejemplos de estas actividades que podemos realizar sin que supongan un gran esfuerzo, pero siendo de gran aportación.

Trabajar el conocimiento

Realizar acciones que permitan crecer y aumentar nuestros conocimientos y que pueden servirnos para mejorar nuestras habilidades sociales. Por ejemplo, el cine. Tanto si vemos una película sobre algún tema de interés para nosotros como si no, el aprendizaje está asegurado. Seguro encuentras algo que ayude a enriquecer tu conocimiento.

La lectura está diseñada para ampliar y trabajar la mente. Consigue hacernos ver nuevas formas de ver la vida y ayudarnos a entender diferentes pensamientos. Esto hace que se desarrolle la empatía, lo que nos ayuda a estar más capacitados para desarrollar la vida social, pues vamos a tener más facilidad para entender a los demás. Además, a través de los libros podemos ampliar conocimientos de cultura general, lo que facilitará también el desarrollo social.

Tanto las películas los libros son grandes herramientas que pueden ayudar a ver o entender las cosas desde diferentes perspectivas.

6 actividades para el desarrollo personal y social 1

Viajar

Relacionados con el punto anterior, los viajes también son de gran aportación personal y social. Cuando viajamos salimos de nuestra zona de confort. Nos enfrentamos a gente diferente, nuevas culturas con distintas costumbres y comidas, a su historia. Esto resulta una gran fuente de conocimientos y experiencias que pueden aportar mucho a nuestro desarrollo.

Esta experiencia será más enriquecedora en cuanto más viajes hagamos y más distintos a nuestra zona sean los lugares que visitemos.

Ejercicio físico

Realizar ejercicio físico a diario, además de mejorar nuestra salud física, mejora también nuestra salud emocional. ¿Por qué? Cuando practicamos deporte, se liberan hormonas asociadas a la felicidad, que contribuyen a mejorar el estado de ánimo. Esto, junto a la satisfacción asociada a la superación personal cuando termina la jornada deportiva, nos ayudan a encontrarnos mejor con nosotros mismos, aportando seguridad, capacidad y confianza en nosotros.

desarrollo personal y social

Naturaleza y entorno

Una parte imprescindible del desarrollo personal y social es el contacto con el entorno y la naturaleza, por lo tanto, realizar actividades que sean al aire libre pueden ser de gran ayuda, sobre todo si se trata de actividades que nos ayuden a desconectar y relajar la mente, como, por ejemplo, el yoga, algún deporte, pasear o ejercicios mindfulness. Descubre qué tipo de yoga es el tuyo aquí.

Descansar

Igual que es importante ejercitar nuestra mente, también lo es dejarla descansar. Dormir 8 horas al día y realizar algún descanso más, ayuda recuperarse y estar más preparada y con más energía para realizar acciones durante el resto del día.

Implicarse en la sociedad

Intentar darle a la sociedad parte de lo que recibes de ella es parte del desarrollo personal. ¿Cómo se puede mostrar el compromiso social?

Existen diferentes formas de hacerlo, tanto a nivel personal, por ejemplo, colaborando con alguna asociación de forma altruista, como profesional, tratando de conseguir un trabajo que no solo aporte estabilidad económica, si no que genere motivación y ganas de crecimiento profesional, que a su vez implica crecimiento personal.

Los mejores artículos para la mujer actual

Tranquila, no enviamos spam