Dieta digital para que las vacaciones sean realmente tuyas

Dieta digital para que las vacaciones sean realmente tuyas

¿Eres de los que al levantarse lo primero que haces es encender tu móvil o tu portátil? ¿Revisas tus aparatos constantemente? ¡No eres el único! La sociedad nos ha vuelto dependientes de la tecnología y eso tiene consecuencias como son el sobrepeso, estrés, entre otras cosas. Ahora que se acerca el comienzo de las vacaciones, los expertos proponen la denominada dieta digital para que al regreso del receso veraniego comiences a tener hábitos digitales saludables.

Cuestión de salud

¿Sabías que tres de cada cuatro personas utilizan el móvil en el baño?, ¿y que el 57% utiliza la tableta en la cama? Estos datos reflejan la realidad de lo que se ha disparado el consumo digital. Esta adicción, similar a la que ocurre con el chocolate para algunas personas, pero puede causar problemas graves.

Los expertos recomiendan que antes de llegar al consumo excesivo de tecnología, se inicie lo que se conoce como una dieta digital, la cual quizás no te lleve a ver cambios físicos, pero sí repercutirá en cómo funcionará tu cerebro y tu forma de tratar con quienes te rodean. ¿Acaso no has notado que en un evento familiar todos están pendientes de las publicaciones de las redes sociales y no de la conversación que puede generarse?

Una solución que suelen plantear algunas personas para propiciar la conversación en los eventos es la de dejar los móviles en una caja en el pasillo, emulando a lo que solía hacerse en el medioevo cuando se dejaba las armas en la puerta.

¿Equilibrio o privación?

Al igual que ocurre con la alimentación, en la dieta digital hay quienes apuestan por un régimen de privación total, pero también hay quienes prefieren la versión equilibrada. Por eso, hay expertos que recomiendan pasar por periodos de “ayuno” o de desconexión absoluta de todo tipo de redes sociales,  móvil, etc.

De igual forma, hay quienes dicen que la mejor forma de “curarse” del consumo excesivo de tecnología lo mejor es la combinación de autocontrol, horarios de desconexión, reducción de la cantidad de horas de uso de ciertas redes sociales y una mayor conexión con la vida cotidiana. Es así que se puede continuar con buenos hábitos una vez termine la dieta digital.

Cómo es el ayuno digital

Hace un tiempo, un estudiante de Chicago con adicción a la tecnología decidió terminar con todo y hacer dieta digital. Desactivó su móvil, eliminó sus cuentas en Facebook, Twitter y Spotify, y les informó a sus conocidos que no estaría localizable de forma digital hasta finales de año.

Esta decisión lo llevó a comunicarse con sus amigos y familiares de forma analógica, ya sea escribiendo mensajes con tiza en las aceras, enviando cartas, pegando notas en el ascensor de la universidad o llamando por teléfono desde una vieja cabina pública. De esta forma, descubrió muchas horas de tiempo libre, tranquilidad con él mismo y una mayor fluidez en las relaciones con las personas que lo rodean. Un año después, volvió a su vida digital, pero esta vez con un consumo mucho más consciente.

Los resultados para personas como este estudiante de Chicago son muy buenos, ya que puede servir para reflexionar y retomar los hábitos digitales saludables, pero no siempre es posible ni tiene por qué ser necesario.

Autocontrol

¿Qué sucede si por diversos motivos tienes que utilizar la tecnología? La dieta digital no es posible si tu trabajo requiere que uses el móvil, la tableta o el computador, por lo que tienes que recurrir a otra técnica para lograr hábitos digitales saludables. El autocontrol es la solución más real y prueba de ello es que muchos recurren a ponerle un freno al uso de la tecnología como entretenimiento.

Por ejemplo, una solución es poner horarios al uso de redes sociales, streaming de música, etc., ya que son una distracción a la hora de trabajar o estudiar. Es así que, lentamente, quienes eligen este método de autocontrol van logrando hacer uso de la tecnología de una forma más consciente y apreciando la vida que los rodea.

¿Sufrimos de adicción a la tecnología?

La respuesta a esta pregunta es muy difícil de responder, ya que los expertos tienen diferentes opiniones, pero lo que sí se puede afirmar es que la tecnología está al alcance de todos, pero nadie nos enseña realmente a utilizarla, por lo que en verdad puede afecta a algunas personas con el llamado “sobrepeso digital”.

La adicción a la tecnología afecta de forma más profunda a aquellos que la utilizan como una vía de escape a la realidad y puede que si te está pasando a ti o alguien cercano, lo mejor es consultar a un psicólogo, ya que la causas del sobrepeso digital son más profundas que el solo uso del móvil.

Otras lecturas que también te pueden interesar 

> 6 ideas para mantener tu casa ordenada

Cuando se trata de mantener tu casa ordenada, es indispensable programar las tareas y cumplirlas para que, al final. Te las contamos.

¿Dónde buscar la inspiración para emprender?

Es muy posible que al menos una vez en tu vida te hayas planteado la posibilidad de realizar algún emprendimiento o negocio, ¿este es tu momento?