Eficacia del arándano rojo en cistitis

Eficacia del arándano rojo en cistitis

Es de conocimiento popular que el arándano rojo tienen un alto nivel de relevancia en la curación de las cistitis, pero ¿sabemos por qué? ¿es verdad o es un falso mito?

Son muchas las mujeres que creen en el poder curativo del zumo de arándano rojo, tanto para la curación como prevención de infecciones del tracto urinario.

La infección de orina o cistitis es una de las infecciones bacterianas más comunes en las mujeres, esto se debe a que la uretra es muy corta y está muy cerca de vagina y recto. Las bacterias patógenas que colonizan la zona perianal consiguen penetrar fácilmente por la uretra produciendo continuas infecciones de orina o cistitis recurrentes. arándanos-rojos-cistitis

La causa más frecuente de infección de orina o cistitis es la infección por Escherichia coli (E. coli).

Los hombres, sin embargo, son más afortunados. Ellos también pueden sufrir y sufren infecciones del tracto urinario, pero los casos son 50 veces menos frecuentes que en mujeres.

¿Cómo se trata la cistitis?

Como hemos dicho, ante un infección lo recomendado habitualmente es un tratamiento antibiótico, pero también existen otros productos, como los productos que contienen arándano rojo o complementos alimenticios probióticos, que se recomiendan junto al antibiótico o como prevención del desarrollo de estas infecciones.

El motivo por el que se cree que los arándanos son de utilidad frente a las cistitis es porque contienen unas sustancias llamadas proantocianidinas (PAC), que se cree que evitan que la bacteria se aferre a las paredes de la vejiga.

Este efecto es producido por las proantocianidinas (PACs), polisacáridos presentes en el arándano que minimizan e inhiben la actividad de la bacteria E.coli (causante de la mayor parte de las infecciones urinarias de repetición) en la vejiga y las vías urinarias, ayudando así a eliminar la bacteria por la orina.

Lo/as PACs no están únicamente en el arándano rojo, los zumos de manzana y uva o el chocolate negro, por ejemplo, también contienen PAC, pero no del tipo indicado para cistitis.

Muchos estudios han demostrado que combinar el tratamiento antibiótico con complementos de arándano rojo, aumenta la eficacia de los antibióticos. Por tanto, el arándano rojo ayudaría a reducir la duración de las infecciones del tracto urinario, a aliviar los síntomas producidos y es eficaz en la prevención de infecciones recurrentes.

Además, la prevención de los episodios de cistitis mediante la ingesta de arándano rojo americano está libre de efectos secundarios y contraindicaciones. Si bien esto no quiere decir que puedan tomarse de forma descontrolada.

Los resultados obtenidos en estudios clínicos que prueban la eficacia del arándano rojo en la prevención de las infecciones urinarias está relacionada con sus propiedades antiadherentes. Por eso, cada vez es más común que los especialistas recomienden complementos alimenticios a base de arándano rojo como acompañantes al tratamiento antibiótico o como prevención para evitar las recurrencias.

¿Qué beneficios tiene el arándano rojo?

  • Previene la aparición de úlceras gástricas impidiendo la adhesión de h.pylori.
  • Gran poder antioxidante. Previene el envejecimiento prematuro de la piel.
    arándanos-rojos-y-la-cistitis
  • Tiene un alto poder nutritivo, bajo aporte calórico, pocos azúcares y son ricos en fibra.
  • Previene la aparición de caries dentales.
  • Reduce la tensión arterial y favorece la presencia del colesterol bueno (HDL).
  • Mejora la salud del cabello gracias a su contenido en vitaminas y a los polifenoles.
  • Prevención y tratamiento de infecciones urinarias.

¿Puedo utilizar cualquier complemento alimenticio con arándanos rojo?

Aunque es recomendable que sea tu médico/a quien te recomiende cuál debes tomar, debes tener en cuanta algunos factores, como que sólo algunos incorporan en su fórmula la D-manosa, un ingrediente natural que actúa bloqueando los factores de adherencia para los cuales el Arándano rojo americano no es suficiente. De esta manera se obtiene una máxima protección.

Además, cuando se toma antibiótico, se debe tener en cuenta cómo esto afecta a nuestra microbiota, por ello es frecuente que se recomiende probióticos junto al antibiótico, para ayudar a restaurar y mantener el equilibrio de la microbiota.
Algunos productos como Urocran® Forte y Urocran®, combinan estos ingredientes, lo que los convierten en una herramienta muy completa para frenar junto al antibiótico, la cistitis y sus recurrencias.

Este tipo de complementos no suele presentar efectos secundarios y además, al reducir el número de recurrencias también se reduce la toma de antibióticos y como consecuencia, la resistencia de las bacterias hacia estos fármacos. Suelen presentar una alta tolerancia y pueden tomarse durante largos periodos de tiempo si fuese necesario.