Ejercicios que ayudan a evitar el prolapso uterino

Ejercicios que ayudan a evitar el prolapso uterino

El prolapso uterino se presenta cuando el útero cae y genera presión en la zona vagina. Esta caída se genera principalmente por el debilitamiento de los músculos y los tejidos que rodean el útero. Si este prolapso no se detecta a tiempo puede causar grandes complicaciones, por lo que es muy importante que mantengas muy atenta a los síntomas y si presentas alguna complicación la pueda tratar a tiempo.

Entre los principales síntomas se encuentran: sensación de presión sobre la vagina, infecciones en la vesícula, aumento del flujo vaginal, sangrado, dolores lumbares, sensación de dolor al tener relaciones sexuales, entre otros.

A continuación, encontrarás una lista de ejercicios que puedes hacer para evitar el prolapso uterino:

Contracción de la musculatura del suelo pélvico

Para empezar, cabe señalar que el suelo pélvico comprende la vejiga, la uretra, y el ano. Ahora que sabes esto, puedes proceder a tomar asiento, sin inclinarte hacia el frente o hacia atrás, sino intentando quedarte en un punto medio. Una vez tengas la posición correcta puedes proceder a contraer los músculos de tu suelo pélvico por unos segundos y hacer varias repeticiones. Recuerda que para hacer este ejercicio no tienes que aguantar la respiración, ni tampoco contraer tus muslos o tu cola, pues así no conseguirás buenos resultados. Por el contrario, mientras realizas esta contracción necesitas respirar de forma adecuada y actuar normal como si nada. Esto no solo te ayudará a fortalecer cada vez más este músculo, sino que también te permitirá hacerlo en cualquier lugar sin ningún problema.

Ejercicios abdominales

Este tipo de ejercicios no solo te permitirán fortalecer el abdomen sino también tu suelo pélvico, así que es muy importante que los realices diariamente para que obtengas buenos resultados. Para empezar, puedes colocar una colchoneta en el suelo y acostarte en ella boca arriba con las piernas dobladas y los brazos estirados. Luego levanta la cabeza y los brazos suavemente contrayendo el abdomen y aguanta unos segundo en esta posición. Después vuelve a la posición inicial, respira profundo y haz varias repeticiones.

Algo que le puedes añadir a este ejercicio es levantar lo más que puedas las piernas dejándolas estiradas mientras estás flexionando el abdomen. Igualmente, si así lo prefieres puedes mover un poco los brazos hacia arriba y hacia abajo para que puedas fortalecer mucho más tus músculos.

Planchas

Este es uno de los mejores ejercicios que puedes hacer, pues además de prevenir el prolapso uterino fortalece de forma significativa el músculo abdominal. En este caso, necesitas también una colchoneta de hacer ejercicio, colocarte en posición cuadrupedia con las piernas separadas al ancho de la cadera. Una vez estés en la posición correcta, respira profundo y procede a estirar completamente las piernas y la espalda para formar la plancha. Puedes estar en esta posición de 20 a 30 segundos y luego vuelve a empezar, entre más repeticiones hagas mejores resultados vas a conseguir.

Ejercicios con pelota de pilates

Si tienes la posibilidad de conseguir una pelota de pilates o de ir al gimnasio no dudes en hacer ejercicio con una de estas. Pues además de evitar que tu suelo pélvico se debilite, te permitirá mejorar la postura, el equilibrio, la circulación, e incluso en muchos casos puede ayudarte a aliviar dolores musculares. Como puedes ver, es una herramienta muy completa y únicamente necesitas realizar de manera adecuada los ejercicios. 

Uno de los ejercicios que puedes hacer con la pelota de pilates es apoyar los isquiones (huesos de la pelvis) en la pelota y apoyar completamente los pies en el suelo. Apenas tengas la posición correcta empieza a balancear tu pelvis hacia delante, hacia atrás y hacia los lados, intentando contraer el abdomen. Este ejercicio te permitirá tener un mayor control de los músculos involucrados en el suelo pélvico y al mismo tiempo, te ayudará a fortalecerlos para evitar el prolapso uterino.

Otro de los ejercicios que puedes hacer con esta pelota es acostarte sobre una colchoneta boca arriba, y colocar las piernas sobre la pelota. Luego intenta acercar lo más que puedas la pelota a tu pelvis flexionando las piernas y manteniendo contraído el abdomen. Haz varias repeticiones y cada vez que pares inhala y exhala, y estira muy bien los músculos para que tu cuerpo de descanse.

Otras lecturas que también te pueden interesar 

> ¿Qué es la adenomiosis?

La adenomiosis ocurre cuando el tejido endometrial que recubre el interior del útero penetra la capa muscular de este órgano y crece en su interior. Lee este artículo si quieres saber más.

Picor vaginal, como aliviar los síntomas

Estos son algunos de los tratamientos empleados para disminuir los síntomas del picor vaginal.

Enviar una respuesta

error: Todo el contenido está protegido. Tu ip e identidad está siendo registrada.

Los mejores artículos para la mujer actual

Tranquila, no enviamos spam