Embarazo críptico – ¿Se puede estar embarazada y no saberlo?

¿Se puede estar embarazada y no saberlo?

Aunque suene a imposible en la actualidad, puede pasar y se llama embarazo críptico. Sus posibilidades son reducidas, hay mujeres que no se han enterado de estar embarazadas hasta el momento del parto.

Cada mujer es diferente, algunas apenas notan los síntomas durante todo el embarazo y otras los sienten desde el primer momento hasta el último. Lo normal es que al producirse un embarazo el cuerpo se revolucione y experimente diferentes cambios a causa de la alteración de las hormonas que repercuten en todo el organismo.

¿Cómo saber si estás embarazada?

Aunque la prueba más fiable para asegurarte de estar embarazada o no es un test de embarazo, existen una serie de síntomas que pueden servir de indicio.

Ausencia de menstruación

Este es sin duda el síntoma principal que puede suponer un embarazo. La ausencia de sangrado puede indicar que el óvulo ha sido fecundad. Cuando el óvulo es fecundado se sitúa en el endometrio para continuar su desarrollo, cuento esto no pasa, el endometrio se deshace y se produce el sangrado, lo que conocemos como regla.

Aunque puede deberse a otros motivos como el estrés, por norma general, la ausencia de regla suele ser un indicador de embarazo.

Molestias y sensibilidad en los pechos

Ante la posibilidad de un embarazo los pechos suelen prepararse para poder alimentar al futuro bebé, por eso, otro de los síntomas suele ser irritación, molestias, incomodad o crecimiento de los pechos.

A causa de esto, es normal sufrir estas molestias en los días previos a la menstruación, pues es cuando el organismo se prepara para un embarazo.

cansancio-embarazo-críptico Cansancio

Sentirse más cansada de lo normal o cansarse con mayor facilidad es un síntoma de embarazo, pues el cuerpo deja de trabajar para una única persona, ahora tiene que alimentar y desarrollar una nueva vida.

Ir al baño a menudo

Durante un embarazo es normal orinar con más frecuencia de lo habitual y es que el útero va incrementando su tamaño y presionando la vejiga, lo que aumenta la necesidad de ir al baño más a menudo. Además, la cantidad de sangre en el organismo es mayor durante el embarazo, provocando que los riñones tengan más líquido que filtrar y que procesar

Náuseas y vómitos

Las náuseas y vómitos suelen ser los síntomas más comunes o que más asociamos a un posible embarazo. Suelen darse durante los primeros meses y principalmente por la mañana (las famosas nauseas matutinas) aunque pueden darse a cualquier hora del día, incluso hay mujeres que no llegan a sufrirlas durante todo el proceso.

Se estima que esto ocurre por los cambios hormonales que se producen en el organismo cuando el embrión se implanta en el útero.

Sentidos del gusto y olfato intensificados

La alteración hormonal que sufre el organismo con un embarazo repercute en diferentes aspectos, por ejemplo, también suele verse alterado el sentido del gusto y el olfato, pueden intensificarse, de repente puede que haya olores y sabores que pueden resultarte muy desagradables.

 

¿Por qué existe un embarazo críptico?

embarazo-críptico

Como hemos mencionado al inicio, un embarazo críptico es aquel que se produce cuando la persona no sabe que está embarazada. Algunas mujeres pueden enterarse cuando el embarazo está muy avanzado y otras no darse cuenta hasta el momento del parto. Aunque si bien es algo que no ocurre con mucha frecuencia, es algo que sí podría llegar a pasar.

Te preguntarás ¿cómo puede una mujer estar embarazada y no saberlo? ¿no tiene ninguno de los síntomas anteriores?

Primero, es común que este tipo de embarazo se desarrolle en periodos de mucho estrés para la persona, donde algunos síntomas pueden no aparecer o pueden confundirse con otras causas. Es más común en personas con obesidad y/o con Síndrome de Ovarios Poliquísticos.

En un embarazo críptico la ausencia de periodo puede atribuirse a un periodo de irregularidad por estrés, aunque también puede haber pequeños sangrados, los movimientos fetales confundirlos con intestinales, el crecimiento de la barriga a causa de aumento de peso, etc.

Otro factor importante es la negación del embarazo, si una mujer no cuenta con que pueda producirse y tampoco lo desea, puede que de forma inconsciente ignore los signos o síntomas que la están avisando.

Riesgos de un embarazo críptico

Como podrás imaginarte, estar embarazada y no saberlo puede tener consecuencias en la salud tanto del bebé como de la madre. Un embarazo es un proceso que dura varios meses y durante el que se deben seguir una serie de recomendaciones y controles médicos para asegurarte que todo marcha correctamente.

En un embarazo críptico esto queda a un lado, pues si no hay conocimiento de la gestación, es imposible preocuparse por ella.

A una madre que no sabe que está embarazada no se la monitoriza por hipertensión, no se le hacen controles de azúcar o no ha sido tratada si ha sufrido alguna infección en un momento.

Los profesionales sanitarios desconocen si existe alguna anormalidad o posible complicación que deban tener en cuenta durante el parto. Al igual que la madre, el bebé tampoco ha sido monitorizado, por lo tanto, no saben qué tipo de parto sería el más apropiado.

A todo esto, debemos sumarle el impacto psicológico que supone ser madre sin esperarlo, sobre todo para aquellas mujeres que se han negado la idea de un posible embarazo.

En conclusión, aunque el embarazo críptico es algo poco común, puede ocurrir, por ello es importante no ignorar las señales y acudir al médico si se producen, es la forma más fiable de descartar o no un embarazo.

Si te interesan los artículos sobre embarazo, te dejamos aquí uno muy interesante que habla sobre la relación de la flora vaginal y la fertilidad. 

Los mejores artículos para la mujer actual

Tranquila, no enviamos spam