Cómo enfrentarse a los síntomas de la alergia

Cómo enfrentarse a los síntomas de la alergia

Llegó la época. Picor en la garganta, estornudos, tos, congestión nasal, ojos enrojecidos o mocos. Esto son los síntomas principales que sufren millones de personas (cada vez más) todos los años cuando empieza la primavera, la época fuerte de alergias.

El polen de algunos árboles afecta en gran medida a la calidad de vida y salud de las personas alérgicas, teniendo que adaptar su rutina y modificar sus hábitos para tratar de sobreponerse a esta incomodidad.

Entre las especies que más afectan o más alergia producen, se encuentra el polen procedente de e roble, álamo, el olivo o el platanero de sombra.

La alergia, básicamente es una reacción del sistema inmunitario a las sustancias llamadas alérgenos, en este caso el polen, que el cuerpo detecta como invasores y establece una respuesta ante ellos, la producción de una sustancia llamada histamina. síntomas-de-la-alergia

La histamina es la que produce que te piquen los ojos, la garganta o estornudes, por eso, para combatir estos síntomas se suele recomendar tomar antihistamínicos.

Se puede decir que existen diferentes tipos de alergia en función de la afección que produzcan. Por un lado, podemos diferenciar la rinitis, una de las más frecuente, que consiste en la inflamación aguda de la mucosa nasal y que se manifiesta a través de estornudos frecuentes, mucosidad, picor y congestión nasal.

Otra sería la conjuntivitis, asociada también a la rinitis. Esta consiste en la inflamación de la conjuntiva ocular con síntomas como el lagrimeo, picor, escozor y enrojecimiento de los ojos.

Finalmente, por otro lado, tenemos la otitis alérgica a causa de la inflamación de los conductos del oído que genera irritación de la mucosa del oído y mala ventilación.

Recomendaciones para mejorar la época de alergia

A continuación, te contamos algunos consejos para que te ayuden a mejorar la calidad de vida y evitar las molestias ocasionadas por la alergia.

  • Ventilar la casa a diario, sobre todo por la mañana y no durante mucho tiempo para evitar la entrada del polen al domicilio.
  • Evitar realizar actividades al aire libre como correr o salir a pasear a ciertas horas, principalmente entre las 5:00 horas y las 10:00 horas de la mañana y entre las 19:00 horas y 22:00 horas de la tarde. Durante estos periodos de tiempo las emisiones de polen son mayores.
  • Viajar en el coche con las ventanillas cerradas para impedir así que el polen entre en el vehículo en la mayor medida posible. Si utilizas otros medios de transporte como bicicletas o motos, es mejor reducir su uso y buscar alguna otra alternativa durante este tiempo. mocos-alergia
  • Utilizar filtros de polen tanto en el aire acondicionado de la casa como del vehículo.
  • Extremar la limpieza durante estos días, pasar el aspirador y usar bayetas húmedas para los muebles y objetos, de esta forma se logra así eliminar los restos de polen que hayan podido entrar en el domicilio.
  • Utilizar el aspirador y bayetas húmedas para la limpieza del hogar, logrando así eliminar los restos de polen que hayan podido penetrar en el domicilio.
  • Utilizar gafas de sol para evitar que el polen llegue a los ojos y provoque picor, escozor y enrojecimiento.
  • Usar mascarillas (homologadas) los días de mayor concentración de pólenes para evitar el contacto con la mucosa de la boca y la nariz.
  • Gracias a los avances de internet, existen varias aplicaciones y webs donde puedes consultar los niveles de pólenes de la zona.
  • Como ya hemos mencionado, los antihistamínicos suelen recomendarse ante los casos de alergia, aunque es importante tener precaución a la hora de tomarlos porque pueden producir aumento del sueño y disminución de la atención. Es importante tenerlo en cuenta a la hora de conducir y realizar otras actividades que requieran concentración. Debería ser un/a profesional de la salud quien te recomiende qué y cómo tomarlo.
  • Continuando con el punto anterior, no debemos automedicarnos. Si aparecen síntomas propios de alergia (lagrimeo, picor de ojos, picor de garganta, aumento de las secreciones nasales, estornudos…), es necesario acudir a un/a especialista para que te recomiende el mejor tratamiento.

Durante este año y el anterior, gracias al uso obligatorio de la mascarilla, mucha gente ha visto como sus síntomas alérgicos habituales disminuían o no les afectaba tanto, sin embargo, otras personas han visto, como siempre, su calidad de vida afectada. Esperamos que nuestras recomendaciones te ayuden.

 

Los mejores artículos para la mujer actual

Tranquila, no enviamos spam