Filofobia o el Miedo a enamorarse

Filofobia o el Miedo a enamorarse

Vamos a comenzar este artículo sobre la filofobia o el miedo a enamorarse, con un ejemplo muy sencillo que te ilustrará el significado de este curioso fenómeno. Imagínate esta situación: Hay una pareja y se sienten atraídos el uno por el otro, comparten buenos momentos juntos y todo marcha a la perfección, pero a pasos lentos, solo se están conociendo un poco. Después de algunas citas, el chico le dice a la chica que la ama, a partir de este momento ya nada es igual, ella comienza distante y se desinteresa completamente del chico. Fin de la historia.

¿Te pasa a ti o conoces a alguien que actúa así cuando siente que se va a embarcar en una situación sentimental? Pues el ejemplo anterior, te ilustró lo que significa la filofobia o el miedo a enamorarse. Un miedo a entrar en una relación amorosa que incluso en los casos más graves, se puede presentar con amigos y familiares.

¿Cómo identificar a alguien que sufre de filofobia o el miedo a enamorarse?

Con la historia que te relaté inicialmente, puedes hacerte una idea de cuales son los mecanismos de defensa de una persona que sufre de filofobia o miedo a enamorarse.

  • Lo más común, es que la persona que sufre este trastorno, cuando siente que se puede embarcar en una situación sentimental profunda, comience a buscar defectos en el otro. De esta manera podrá tener una excusa para dar por terminada la posible relación.
  • Buscar disputas constantemente, puede ser una estrategia para que el otro termine agotándose y sea él quien finalmente termine la relación. Casualmente muchos de estos conflictos se dan por celos, pero no es una regla general, puede ser una discusión por cualquier cosa.
  • Las personas con filofobia o miedo a enamorarse, constantemente se retraen y cuando ven que una relación está avanzando, el mecanismo que usan con su pareja es eludir llamadas o mensajes y evitar encuentros.

A nivel físico, también puedes notar síntomas o mecanismos de defensa inconscientes que se presentan cuando esta persona se encuentra en presencia de ese otro individuo, quien le hace sentir atracción física y emocional.

  • Ataques de pánico
  • Latidos irregulares del corazón
  • Desórdenes gastrointestinales
  • Sudores
  • Falta de aire
  • Deseo de escapar de la situación cuanto antes

Causa de la filofobia o el miedo a enamorarse

Existen dos teorías, que aún no han sido probadas, así que no hay una respuesta definitiva de qué es lo que puede causar que una persona sufra de filofobia o miedo a enamorarse.

Pero en el ámbito de la psicología y la psiquiatría estas opiniones son:

  • La filofobia es un sentimiento de fracaso, este se da posiblemente porque la persona tiene heridas de un divorcio en el pasado o problemas de desamor, que hace que evite cualquier situación en la que pueda volver a salir lastimado.
  • La filofobia nace del miedo al rechazo.

¿Se puede superar la Filofobia o el miedo a enamorase?

Debes saber que, hay mucha gente que sufre este mismo padecimiento y que no es un trastorno exclusivo de unas cuantas personas, por eso te puedo decir que los especialistas en el tema dan una serie de pautas y consejos para superarlo. Estas se deben poner en practica de una forma consciente, para lograr que la filofobia deje de ser un problema.

  • Exponerse al miedo: Salir huyendo cuando esta persona está en una situación que no quiere, no es la forma correcta de superar la filofobia. Lo que se debe hacer es afrontar la situación sin pensar demasiado en las consecuencias, no negarse a vivir el amor es la clave para empezar a superar este trastorno.
  • Vivir el presente: Hay que dejar de pensar en lo que fue y en las malas experiencias de situaciones pasadas, tratar de vivir el presente, vivir la relación día a día sin pensar mucho en las consecuencias futuras.
  • Expresar los temores: Un factor determinante para que cualquier relación triunfe, es la comunicación. Es sumamente importante que, cuando esta persona encuentre que una relación podría prosperar, haga partícipe al otro de la situación que vive, para que de esta manera pueda entender y dar apoyo en todo momento.
  • Concederse el tiempo necesario: No se puede creer, que la filofobia puede superarse de un día para otro, este proceso puede tardar semanas e incluso meses para que sea solucionado por completo. Por esto hay que darse el tiempo necesario para vivir el proceso con calma sin presionase demasiado.
  • Acudir a un profesional: Al ser este un trastorno de ansiedad se recomienda acudir a un profesional de no ser posible superarlo solo. Existen terapias muy efectivas que puede recibir la persona y que le ayudará a superar el problema satisfactoriamente.

Otras lecturas que también te pueden interesar 

> Incrementa tu poder personal en 4 pasos

Las dificultades forman parte de la vida y enfrentarlas con las herramientas que tenemos disponibles es una lección que nos hará encarar las siguientes con más destreza, evitando convertirnos en víctimas de las situaciones.   

Overthinking y ansiedad

En cuántas ocasiones no te habrás sentido presa de tus propios pensamientos y de esa voz interior que reflexiona una y otra vez sobre un mismo tema generando preocupación, ansiedad y angustia incontrolable. Es tal la intensidad que te resulta imposible detener ese torrente de pensamientos que incluso llegan a quitarte el sueño. Pensar demasiado (Overthinking) está siendo una tendencia cada vez mayor en esta vida moderna.

Enviar una respuesta

error: Todo el contenido está protegido. Tu ip e identidad está siendo registrada.

Los mejores artículos para la mujer actual

Tranquila, no enviamos spam