Flujo vaginal con olor fuerte ¿Qué hago?

Flujo vaginal con olor fuerte ¿Qué hago?

¿Has notado recientemente un cambio en tu flujo vaginal con olor? Al igual que otras zonas del cuerpo como la piel o la boca, la vagina tiene su propio olor. Algunos factores como la salud o alimentación pueden influir en el olor natural vaginal, que no tiene por que ser mal olor.

Es posible que el olor natural vaginal vaya cambiando durante el ciclo menstrual, por ejemplo, puede ser más intenso durante la menstruación. Estas fluctuaciones a lo largo del ciclo pueden ser totalmente normales, pero si, de forma repentina tu flujo vaginal con olor empieza a ser fuerte, intenso y similar al del pescado, deberías revisarlo de forma inmediata para descartar posibles problemas. Este es uno de los principales síntomas asociados a la vaginosis bacteriana, sobre todo si, además, la secreción se vuelve abundante, acuosa y con color grisáceo o si tienes otros síntomas como picor vaginal o sensación de quemazón. Es aconsejable acudir a tu ginecólogo/a para que revise qué puede estar sucediendo.

¿Cuáles son las causas que pueden alterar el olor del flujo vaginal?

Gel intimo A modo general, un flujo vaginal con olor significa una acumulación de bacterias en la zona, generalmente ocasionada por falta de higiene, uso inapropiado de jabones, toallas y tampones o por enfermedades de transmisión sexual.

También, el flujo vaginal anormal puede presentarse como consecuencia de cáncer de cuello uterino, de la vagina o del endometrio. Por ello, es importante estar pendiente de los síntomas y características particulares del flujo para poder reconocer más fácilmente los problemas de salud que puedas estar padeciendo.

Dependiendo de los cambios de tu flujo vaginal, pueden determinarse las causas que lo originan.

Tipos de flujo vaginal con olor

Flujo color blanco sin olor

Esta secreción tiende a ser espesa, tipo yogur y generalmente se presenta en conjunto con otras molestias como ardor y picazón. Este tipo de flujo normalmente se debe al sobrecrecimiento del hongo candida albicans, el cual está asociado a la infección denominada candidiasis vaginal.

Flujo color marrón con olor

Es normal que los primeros días después de la menstruación presentes un flujo marrón o con restos de sangre. Sin embargo, cuando este no está asociado al ciclo menstrual y sobre todo si se acompaña de dolor y molestia al orinar debes prestar atención y acudir a un/a especialista para que te valore. El flujo marrón no relacionado con la menstruación puede estar asociado a problemas de salud más graves.

Flujo color verdoso, grisáceo o amarillento con olor

Al igual que los otros tipos de flujo, las excreciones vaginales grisáceas, amarillentas o verdosas, vienen acompañadas de molestias físicas como dolor y ardor, tanto al orinar como al tener relaciones sexuales. flujo-vaginal-con-olor

La causa principal de este flujo la encuentras en el parásito llamado tricomoniasis, el cual es transmitido sexualmente.
Si el flujo se acompaña de fiebre, sangrado vaginal y dolor en el vientre se puede tratar de la enfermedad inflamatoria pélvica, la cual es una afección crónica en la vagina y el útero.

Flujo transparente similar a la clara de huevo

Este tipo suele aparecer durante la ovulación, es decir, se encuentra en la etapa más fértil del ciclo y, por lo tanto, aumentan las probabilidades de embarazo. Esta consistencia del flujo favorece la movilidad de los espermatozoides hacia el óvulo.

Flujo verde grisáceo y espumoso

Este tipo de flujo no se corresponde a la normalidad de ninguna de las etapas del ciclo menstrual por lo que podríamos estar ante algún tipo de infección vaginal. Es probable que se trate de una vaginosis bacteriana, además del color del flujo, un fuerte olor como a pescado suele ser otro indicador de vaginosis bacteriana. Deberá ser un/a profesional quien lo diagnostique.

Como has podido deducir, la gran mayoría de los cambios en el flujo vaginal con olor son generados por patógenos como bacterias y hongos que pueden desencadenar algunas infecciones en los órganos del aparato reproductor de la mujer. Lo bueno es que puedes prevenir estas enfermedades manteniendo hábitos de higiene correctos, una vida sexual responsable y prestando atención a otros posibles síntomas. Recuerda que ante cualquier cambio o síntoma, es aconsejable acudir a un/ profesional.

Por último, como hemos dicho al inicio, se puede tener flujo vaginal con olor y es totalmente normal, no es aconsejable tratar de eliminarlo utilizando productos químicos como desodorantes o perfumes vaginales, pues el uso de estos productos puede alterar el pH vaginal, favorecer el crecimiento de patógenos y acabar produciendo el efecto contrario.

Los mejores artículos para la mujer actual

Tranquila, no enviamos spam