La importancia de la microbiota intestinal

La importancia de la microbiota intestinal

Cada ser humano es un pequeño mundo dentro del mismo universo. Solo basta con saber que en el intestino viven 100 billones de bacterias que conforman lo que se conoce como microbiota o flora intestinal.

Esos microorganismos nacen con cada persona y cumplen un papel muy importante para la salud y el buen funcionamiento del organismo. En la actualidad, muchos expertos han llegado a la conclusión de que puede considerarse como un órgano con determinadas características y finalidades más allá de lo que hasta hace poco se creía.

A pesar de esa importancia, la mayoría de la gente desconoce que lleva en su intestino ese mundo de microorganismos que en buena medida influyen en la salud, el humor y la energía.

La relación entre el intestino y el cerebro. La importancia de la microbiota intestinal. Vitaplus®
La relación entre el intestino y el cerebro. La importancia de la microbiota intestinal. Vitaplus® La marca especialista en salud digestiva.

¿Qué es y cuáles son sus funciones?

La microbiota intestinal es el inmenso grupo de microorganismos que tienen como hábitat el intestino de los seres humanos. Está conformada por virus, parásitos, arqueas, bacterias y otra serie de microorganismos.

Más de 50 por ciento del peso que se halla en el colon es de células bacterianas y su cantidad es por lo menos diez veces mayor al de las células que en los tejidos conforman el cuerpo humano.

Están presentes en todo el tracto digestivo, pero su mayor concentración se encuentra en el colon. Apenas al nacer estas bacterias colonizan el intestino y continúa el resto de la vida con cambios de acuerdo con la edad de cada individuo. La microbiota va aumentando con el tiempo tanto en diversidad como en riqueza, y alcanza su máximo desarrollo en la adultez.

En esta influyen varios factores externos como la dieta, el entorno, el consumo de antibióticos e incluso las condiciones del nacimiento. Recientes investigaciones consideran que le corresponden funciones muy específicas:

  • Protectora o de barrera digestiva, que impide la invasión o sobreabundancia de gérmenes patógenos.
  • Sintetización de vitaminas y coadyuva a la absorción del hierro y el calcio del colon.
  • Influye en el desarrollo del sistema inmunológico.

Aún se realizan estudios para determinar si la microbiota intestinal influye en otras funciones del organismo.

La microbiota intestinal y la salud

Buena parte de las investigaciones sobre la microbiota intestinal están centrada en los microorganismos que la componen porque se estima que influyen en el estado de salud de diferentes maneras.

Algunos datos tienden a demostrar que ciertas enfermedades como alergias, el intestino irritable y su inflamación, tienen que ver con una microbiota alterada o distinta de las personas sanas.

Determinadas alteraciones en esta por la ingesta de antibióticos aumentan potencialmente el riesgo de infecciones producidas por agentes patógenos que causan colitis y diarrea. Y aún está en fase de estudio, pero con indicios de certeza, de que ciertos trastornos o diferencias bacterianas en la flora intestinal son responsables de la obesidad de algunas personas.

De la misma manera puede asegurarse que del equilibrio entre los microorganismos que la conforman dependen en buena medida la vitalidad y los estados de ánimo. Razón que lleva a los especialistas a recomendar dietas equilibradas.

En casos muy concretos como el de colon irritable o síndrome de intestino irritable no hay duda con respecto a su influencia determinante. De allí que en este y otros casos similares se recomienda el consumo de productos probióticos de última generación como VITAPLUS®, la marca especializada en la salud digestiva e intestinal.

 

El consumo de esos complementos alimenticios contribuye al mejoramiento del equilibrio de los microorganismos de la microbiota. Y es que se prevé que para los próximos años se sigan desarrollando líneas de probióticos cada vez más avanzados y efectivos en beneficio de la salud integral.

No hay duda de que en la medida en que mejor y más ampliamente se conozcan las funciones de la microbiota intestinal, traerá consigo la formulación de productos para evitar consecuencias indeseables por desequilibrios o alteraciones en su composición.

 

 

Otras lecturas que también te pueden interesar 

> 14 Claves para eliminar líquidos fácilmente.

6 Ejercicios para perder peso sin dieta

Los mejores artículos para la mujer actual

Tranquila, no enviamos spam