Jinwar, un trozo de siria solo para mujeres

Jinwar, un trozo de siria solo para mujeres

En bases a todas sus características, el pequeño poblado de Jinwar ubicado al norte de Siria, podría pasar desapercibido como un punto más en el mapa de no ser por una particular razón: ha sido construido, por y para ser habitados exclusivamente por mujeres. Las razones que han motivado dicha realidad van mucho más allá del feminismo abanderado, sus pobladoras se permiten hacer resistencia frente a las desoladoras condiciones impuestas por la guerra contra el Estado Islámico.

Fundado el día 25 de Noviembre del año 2018, esta localidad ha podido contener todas las razones suficientes como para llamar la atención de importantes medios mundiales y demostrar una vez más que el género femenino es capaz de resistir con la misma entereza que su contraparte a todas las adversidades que la vida puede presentar, no importa cuán inclementes estas sean. En este artículo te contamos un poco más sobre el origen de todo ello.

Jinwar y las principales razones que motivaron su origen y nacimiento: La resistencia femenina frente a extremas condiciones de guerra.

La idea de crear una sociedad vívidamente constituida por mujeres, no es en extremo novedosa. Sin embargo, han sido las poderosas condiciones aparcadas en este rincón del Oriente Medio las que han permitido de un proyecto de tales envergaduras. La sociedad Kurda, ha sido desde sus orígenes una comunidad predominantemente patriarcal, lo que ha llevado miles de mujeres a llevar una vida en completa represión, tanto de sus dimensiones domésticas laborales y sociales.

El advenimiento de la reciente guerra a partir de la década pasada no ha hecho más que incrementar el número de mujeres refugiadas que ha tenido que enfrentar duras condiciones de aislamiento, secuestro y violación, en medio de los 50 millones de habitantes que dicha cultura sostiene. El funcionamiento de esta comuna, se encuentra basado en la teoría de la Zhineologia, o también denominada “ciencia de las mujeres”, una reciente rama del socialismo que persigue impulsar el desarrollo y libertad de la colectividad femenina en general.

El creador de este tipo de pensamiento ha sido el nacionalista turco, Abdullah Öcalan líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), quien desde mediados de los años 70 sostiene una acalorada guerra en contra del gobierno Turco, y en cuya resistencia el pueblo femenino ha logrado echar raíces siendo capaz de organizarse en centros sociales cada vez más complejos que la naturaleza feudal sostenida inicialmente.

Principales datos sobre la comunidad de Jinwar, modos de vida, filosofía y medios de mantenimiento.

A pesar de haber sido oficialmente inaugurada el día 25 de Noviembre del 2018, y de contar con poco más de un año de trayectoria, la comunidad femenina de Jinwar contó con un largo periodo de apoyo, financiamiento y edificación por parte de sus propietarias y actuales habitantes. La comarca se encuentra constituida por un conjunto de 30 casas de adobe y ladrillos de barro. Políticamente funciona bajo la jurisdicción y consentimiento de un consejo general, en donde cada una de sus integrantes someten las decisiones a la votación popular.

El aporte más importante de todo ello, ha sido la formulación de propuestas e ideas que han permitido ampliar la comunidad hasta convertirla en un eficiente centro de autoabastecimiento y recreación. Es pues así como en la comunidad subsiste una academia y un colegio para la formación educativa. Respecto al área alimentaria, se ha empleado la instauración de un horno comunal e instalaciones para la agricultura y cultivo de productos locales.

Sus obreras perciben un salario de 35.000 liras sirias, lo que equivale aproximadamente a unos 60 euros. Su modo de funcionamiento es similar al de una cooperativa, siendo sus productos totalmente gratuitos para sus habitantes y exportados comercialmente a otras áreas rurales cercanas. Algunos de estos pueden ser productos como manzanas, aceitunas, pan, jarras de leche, arroz, miel y queso. El servicio de alojamiento también se encuentra disponible, siendo una importante fuente de ingreso, junto a un taller de costura que se encuentra actualmente en pleno proceso de gestación.

Apuntes Finales: La comunidad de Jinwar desde el punto de vista de la psicología y estabilidad emocional.

Para muchas de sus habitantes, constituidas por mujeres adultas, divorciadas o bien, viudas de considerable edad Jinwar ha constituido una excelente opción para salvaguardar su integridad, tanto física como emocional. Numerosos medios han catalogado a esta comunidad como una nueva forma de reinventar a la sociedad, en donde sea la mujer quien se encuentre en su pleno centro.

Psicológicamente, muchas de sus pobladoras además del beneficio económico también han obtenido formas de curar las secuelas que la violencia imperante ha ejercido sobre ellas. Si bien aún de carácter experimental, se conoce que esta localidad se encuentra siendo destino de mujeres provenientes de todas partes del mundo, ansiosas por encontrar un nuevo modo de vida y forjar así un mejor  futuro.

Otras lecturas que también te pueden interesar 

> Turismo femenino: mujeres que traspasan fronteras

Mucho se habla en los últimos tiempos de la mujer independiente, y una de las áreas en las que más invertimos, y parece que seguiremos haciéndolo, es en viajar.

> Ellas (no) viajan solas

Viajar sola es emocionante, pero mejor en buena compañía. ¿Lo tienes planificado?

error: Todo el contenido está protegido. Tu ip e identidad está siendo registrada.

Los mejores artículos para la mujer actual

Tranquila, no enviamos spam