La influencia de la diferencia de edad en la pareja

La influencia de la diferencia de edad en la pareja

Las relaciones entre las parejas cada vez es más incierta. De ahí surge la pregunta ¿Hay alguna receta para que una relación funcione? Por supuesto que no. Cada pareja es un mundo y existen variables interminables y diferentes factores que hacen a cada relación. Cuán determinante es el amor? Hoy las estadísticas nos permite llegar a un rango de edad que prevén una mayor probabilidad de éxito.

El estudio realizado por la Universidad Emory de Estados Unidos analizó las relaciones de más de 3.000 parejas y los resultados demuestran que la edad es un factor que aumenta o disminuye la probabilidad de una relación fallida.

Las variables de cada relación son muy distintas dado que todos somos únicos e irrepetibles. A pesar de este razonamiento la ciencia arroja resultados que se basan en estadísticas por medio de un estudio que afirma que la edad que tengan los miembros de la pareja influye en su estabilidad.

Esta labor realizada obtuvo unos resultados que afirmaron que sí existe una diferencia ideal que minimiza el riesgo de ruptura. El estudio señala que un año es la diferencia de edad ideal que garantiza una mayor duración en pareja. Es decir que las probabilidades de separación se reducen hasta un 3%.

A su vez, las relación que en las cuales sus miembros están diferenciados por 5 años, tienen un 18% más de probabilidades de separarse que una pareja de su misma edad. Si la diferencia es de 10 años, la probabilidad es de 39%. La diferencia de edad que arroja peores resultados es a partir de los 20 años de diferencia con un 95% de posibilidades de terminar, lo que marca prácticamente una sentencia a la separación.

Otra investigación similar, realizada por la compañía de seguros británico Confused.com, en la que participaron 2.000 personas, difundió de manera más precisa que la diferencia de edad perfecta en una relación de pareja es de 4 años y 4 meses, siendo el hombre mayor.

Este mismo estudio reveló que el 33% de las mujeres consultadas dijo que no le importaría que su pareja fuese 7 años mayor. En cambio, sólo una de cada 100 dijo que quería un hombre más joven. Otro aporte significativo es que la estabilidad económica fue una de las razones por las que las mujeres dijeron que preferían inclinarse por alguien mayor que ellas.

Estos experimentos, si bien aportan las probabilidades reales, no son determinante ni mucho menos. No hay que alarmarse como comenta el investigador Hugo Mialon, existen muchos más factores que dinamitan el amor: la forma de ver la vida, la personalidad, los niños o el estrés son algunos de ellos, mientras que edad es solo uno más. Lo que verdaderamente hay que tener presente, es que hay que desterrar la idea de tener miedo a volver a enamorarse.

Cuántas veces hemos escuchados “El amor es ciego y no entiende de edad”. No obstante, a pesar del dicho, la sociedad sostiene convenciones muy establecidas respecto a las diferencias en años que son más convenientes dentro de una pareja.

Por citar un ejemplo, el presidente de Francia Emmanuel Macron, 39, y su esposa Brigitte Trogneux, 64. “Si hubiera tenido 20 años más que mi mujer, nadie hubiera pensado que fuéramos una pareja válida”, mencionó el Presidente francés.

Factores que influyen en los porcentajes:

Los prejuicios de la familia

Es muy habitual en las parejas con una gran diferencia de edad que las familias e incluso el círculo de amistades más cercano no vean con buenos ojos su vínculo con una pareja mucho más joven o mucho mayor.

El concepto de diferencia de edad

Otros estudios indican que los hombres y las mujeres tienen conceptos muy distintos por lo que se refiere a las diferencias de edad. Mientras ellas buscan hombres cercanos a su quinta (o que tengan, en algunos casos, unos pocos años más), los varones, en cualquier etapa de su vida, suelen preferir a mujeres que estén en el inicio de su segunda década.

La economía en una pareja

Algunos economistas plantea el por qué las mujeres suelen ser más jóvenes que ellos en muchas parejas. Se busca como causa de este fenómeno la presión de la maternidad, que puede obligarlas a dejar el trabajar y a tener que confiar su bienestar en su compañero durante esta etapa.

En conclusión una relación de pareja debe de asentarse sobre otros muchos elementos tales como la complicidad sexual, personalidades y valores complementarios y, la más importante, un proyecto de vida común.

Otras lecturas que también te pueden interesar 

> ¿Por qué a los hombres les cuesta entender las emociones de las mujeres?

Aunque no lo creas, los hombres deben hacer un esfuerzo adicional para poder interpretar las emociones las mujeres. Sin embargo realmente no lo logran…

> Las ventajas de vivir sola

¿Ya lo estás haciendo? Entonces te vas a identificar al 100% con este artículo, ¿lo quieres hacer? Pues ahí te va el empujoncito que estás necesitando…

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.

Los mejores artículos para la mujer actual

Tranquila, no enviamos spam