Los 5 beneficios de madrugar

Los 5 beneficios de madrugar

Sí, sí has leído bien, beneficios de madrugar. Sabemos lo que cuesta salir de la cama por la mañana, sobre todo en una sociedad como la actual, en la que trasnochar está a la orden del día.

La falta de sueño puede causar fatiga crónica, disminución de la atención y concentración, e irritabilidad. El insomnio prolongado también puede tener efectos nocivos para la salud, por eso es importante determinar qué es lo que puede causarlo, ya sean trastornos específicos o factores como: el café, el alcohol, la nicotina, la comida pesada y la actividad deportiva en las 3-4 horas previas a la hora de acostarse.

Seguro que has escuchado el popular refrán de “a quien madruga Dios le ayuda” así que, a continuación, vamos a ver qué hay detrás de este famoso dicho y cuáles son los beneficios de madrugar para nuestro organismo.

Beneficios de madrugar

Estos son algunos de los beneficios que puede aportarnos madrugar:

madrugar-y-hacer-deporteGanar tiempo para ti. Si empiezas tu día temprano, puedes dedicar tiempo a hacer alguna actividad que te guste, como, por ejemplo, salir a correr, hacer yoga, dedicar tiempo a la lectura o meditar. Además de empezar el día haciendo algo que te gusta, estas actividades aportan beneficios para tu salud física y mental.

Fuerza de voluntad. Levantarte cuando el cuerpo te pide seguir durmiendo puede ser una tarea complicada y que requiere de una fuerza de voluntad descomunal, pero que, si consigues hacerlo, hará que te sientas bien contigo, pero, además, conseguir levantarte temprano a pesar de que no te apetezca, es una forma de saber que puedes conseguir cualquier cosa que te propongas.

Contribuye a mejorar la alimentación. Es bastante común no desayunar o hacerlo de mala manera por quedarnos cinco (o diez) minutos más en la cama. Sin embargo, el desayuno es una de las comidas más importantes del día, por ello deberíamos tomarnos el tiempo necesario para hacerlo de la forma correcta. Desayunar contribuye a empezar el día con energía y además, mejora el rendimiento.

Tranquilidad y paz mental. Puedes aprovechar la calma y el silencio de la mañana para empezar el día con energía. Si te levantas temprano, puedes dedicarle el tiempo necesario a cada actividad de tu rutina, lo que te ayuda a empezar el día de una forma calmada. Además, de esta forma puedes dedicarle tiempo a organizar y planificar el resto del día, transmitiendo una sensación de tranquilidad.

Aumento de la productividad. Mientras el resto del mundo aún sigue durmiendo, tú tienes al cuerpo y la mente en funcionamiento. Esto ayuda a que cuando tengas que iniciar una actividad que requiera concentración como el trabajo o el estudio, tu productividad sea mejor, pues tu cuerpo y mente ya están en funcionamiento desde hace tiempo.

Recomendaciones para dormir mejor

beneficios-de-madrugarEs importante descasar bien y durante el tiempo suficiente para que el organismo funcione correctamente, lo recomendable es dormir 7-8 horas diarias. Otras recomendaciones que pueden ayudarte a conciliar el sueño mejor son:

Establecer una rutina del sueño, acostarse y despertarse siempre a la misma hora. Intentar mantener esta rutina durante los fines de semana y durante los días de vacaciones.

Usar el dormitorio sólo para dormir. Evitar actividades como ver la televisión, coger el móvil, la Tablet o comer en la cama. Consiste en tratar de asociar el dormitorio con la relajación.

Evitar el consumo de cafeína y el alcohol a lo largo del día. Del mismo modo, el tabaco también perjudica la conciliación del sueño.

Hacer ejercicio regularmente. Además de aportar beneficios a la salud, ayuda a gastar energía y dormir mejor por la noche.

Exponerse regularmente a la luz del sol, ya que esto promueve la producción de Vitamina D, muy importante para el correcto funcionamiento del organismo.

El factor psicológico es muy importante, no sebe tener la predisposición de que no vamos a conseguir dormir. Evitar estos pensamientos negativos, sobre todo antes de acostarse, ya que esta clase de pensamientos puede generar una respuesta inconsciente y sabotear el sueño.

Si esto no funciona, la ayuda de un especialista en medicina del sueño se hace imprescindible, pues cuando este trastorno se prolonga en el tiempo, afectará significativamente la calidad de vida. Esta especialidad de la medicina ya es reconocida en varios países y ha ayudado a miles de personas.

¿Sabes que la alteración del sueño es un problema muy frecuente durante la menopausia? 

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