Los nueve alimentos más saciantes para incluir en tu dieta

Los nueve alimentos más saciantes para incluir en tu dieta

 

¿Sabías que existen alimentos que no son frutas ni verduras que te ayudan a sentir saciedad y evitan que piques entre comidas principales? La saciedad es no sentir hambre y sentirla depende de lo que comas. Estos alimentos puedes incluirlos en tu dieta y verás magníficos resultados en cuanto al control de tu peso corporal.

Los nueve alimentos más saciantes para incluir en tu dieta

1. Los frutos secos

Estos alimentos ricos en fibra favorecen el proceso digestivo y por lo tanto, la saciedad. Contienen proteínas vegetales y al ser duros exige que sean masticados y triturados al máximo, con lo cual se incentiva la reducción del apetito incluso desde que se mastica. 

Los frutos secos son excelentes alimentos para perder peso. Aunque son concentrados en calorías, influyen en calmar el apetito, dan la sensación de saciedad y compensan un poco la reducción de calorías cuando se hace dieta. Ayudan a calmar el apetito y el hambre evitando el picoteo entre comidas principales.

2. Las legumbres

Son una de las mejores fuentes de fibra que favorecen la saciedad, pues liberan hormonas que calman el hambre, retrasa la digestión conservando el estómago con alimento por más tiempo y reducen el índice glucémico de lo que comemos.

Las legumbres también exigen que sean muy bien masticados lo cual estimulan la saciedad y ayudan a comer menos. Son una buena opción para no sentir hambre durante un buen tiempo.

3. La avena

Es uno de los mejores desayunos que ayudan a llegar hasta la comida sin necesidad de picar. Tiene un mínimo de grasas y es la más rica en fibra y proteínas frente a otros cereales, con lo que ayuda a sentirse lleno. La ventaja es que es muy fácil de conseguir.

La fibra absorbe gran cantidad de agua en el aparato digestivo e incrementa la sensación de saciedad comparativamente con otros cereales. Ayuda mucho para controlar y mantener el peso corporal e incluso para adelgazar.

4. Las semillas

Al igual que los frutos secos las semillas son fuente de proteínas vegetales y de fibra, nutrientes que ayudan a la saciedad ya que demandan mayor trabajo digestivo y como consecuencia, la reducción del índice glucémico. Calma efectivamente el hambre y evita consumir alimentos con tanta frecuencia.   

Las semillas contienen gran cantidad de grasas de calidad para el organismo, lo que estimula la liberación de la hormona colescistoquinina, que reduce el hambre al favorecer la sensación de saciedad.

5. El huevo

El huevo es uno de los alimentos que más saciedad produce gracias a las proteínas y grasas que lo componen.  Estudios demuestran que personas con obesidad que desayunan con huevo, redujeron la ingesta de alimentos hasta por 24 horas después de consumirlo.

Gracias a las grasas y proteínas que contiene el huevo se estimula la liberación de hormonas como la colecistoquinina que produce saciedad.

La ventaja es que el huevo es un ingrediente básico para muchas recetas, incluso aquellas con bajas calorías que son muy apetitosas y rinden mucho.

6. Los pescados

Son una excelente fuente de proteína que debe ser incluida en la dieta. Es uno de los nutrientes que más estimula la saciedad. Sin embargo entre todas las alternativas de pescados, los grasos o azules que tienen Omega 3 (grasa sana), son los más eficientes para quitar el hambre debido a que además de aportar proteínas, el Omega favorece la liberación de hormonas y hormonas que producen saciedad.

7. Los quesos

En general los lácteos son fuente de grasa y proteína que producen saciedad ya que exigen mayor trabajo digestivo y estimulan la liberación de hormonas que al final, ayudan a reducir el apetito y calmar el hambre.

Pero en esta línea de alimentos lácteos, los quesos son los más concentrados en grasas y proteínas. También su consistencia ayuda a la saciedad: a mayor solidez mayor saciedad. Como los quesos son sólidos y se componen de grasas y proteínas, requieren de mayor masticación.

8. La Quinoa

La quinoa es un pseudocereal compuesto de proteínas, fibra, bajo índice glucémico y un mínimo de grasas. Estos componentes contribuyen a reducir péptidos como la grelina (producen hambre) y eleva los que dan saciedad. Como requiere masticación brinda saciedad de forma efectiva sobre todo al cocinarla sola, sin ningún otro ingrediente.

9. Carnes magras

Las carnes en general son una muy buena fuente de proteínas, pero aquellas magras y frescas como pechuga de pollo o pavo, solomillos, conejo, piernas de ternera, cordero o cerdo o demás cortes magros que calman el hambre y disminuyen el apetito. Con carnes magras se pueden preparar brochetas, estofados, parrilladas, ensaladas, etc.

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