Tengo manchas en la piel ¿Qué puede ser?

Tengo manchas en la piel ¿A qué puede deberse?

Las manchas en la piel o hiperpigmentación de la piel son uno de los grandes problemas que pueden aparecer en la piel.

manchas-en-la-piel- Algunas de estas manchas pueden estar originadas por causas inevitables, como por ejemplo la edad, sin embargo, hay otros tipos de manchas que pueden prevenirse.

Factores como el sol, el uso de anticonceptivos, algunos medicamentos o durante el embarazo pueden ser considerados como factores de riesgo.

Es común notar cambios en la piel a lo largo de la vida y aunque la mayoría de las veces suelen ser inofensivos, es importante conocer qué tipos hay y a qué pueden deberse para poder actuar de la forma más idónea.

Las manchas o hiperpigmentación de la piel pueden generar sentimientos de angustia o agobio en las personas por no conocer a qué se deben e incluso por no poder ocultarlas o disimularlas. Por normal general, suelen aparecer en zonas bastantes visibles como las manos, cara o brazos.

Se debe tener claro que será un/a dermatólogo/a quien se encargue de determinar el tipo de mancha que tienes y cómo debes solucionarlo.

A continuación te contamos los diferentes tipos de manchas que podemos encontrar.

Tipos de manchas en la piel

En cuanto a los tipos de manchas que aparecen en la piel, podemos establecer la siguiente clasificación:

  • Manchas en la piel con relieve. Dentro de este tipo encontramos el acné, que se produce por la acumulación excesiva de sebo en las glándulas sebáceas. A raíz de esto se generan relieves rojizos en la piel y que pueden resultar muy molestos a causa de la inflamación de la piel. Otro tipo son los lunares con relieve, es importante inspeccionar los lunares para detectar posibles cambios en el color, simetría, tipo de borde o crecimiento significativo.

Queratosis Actínica, una mancha escamosa que aparece a causa de la exposición solar, en forma de pequeña mancha rosácea en la piel con una superficie dura. tipos-de-manchas-en-la-piel

Herpes, puede aparecer en zonas del rostro en forma de postillas, principalmente en la zona de los labios, aunque también puede surgir en otros lugares y puede transmitirse.

  • Manchas en la piel rojas. Entre las manchas de la piel rojizas encontramos las producidas por dermatitis, acné, urticaria (puede deberse a alguna alergia o intolerancia), angioedema (ronchas rojas que pueden deberse a causa de una alergia grave), angioma (pequeños puntos que pueden aparecer en los lunares)
  • Manchas en la piel marrones. Estas pueden considerarse el tipo de mancha más común. Además de los lunares, encontramos también melasma, pecas, lentigo simple, melanoma, queratosis, acantosis nigricans.
  • Manchas blancas en la piel. Vitíligo, es una enfermedad por la que se producen manchas blancas en la piel sin pigmento, no se conoce mucho al respecto. La hipopigmentación (manchas que se producen por la pérdida de pigmento en la piel, suelen ocurrir después de una fuerte exposición solar).
  • Manchas en la piel moradas. Dentro de este tipo, las manchas más comunes son los moratones, pero también puede deberse a algún trastorno sanguíneo, por lo tanto, si no recuerdas haberte dado ningún golpe y tienes una mancha morada, sería recomendable que lo valorase un/a profesional de la salud.

Consejos útiles para evitar la aparición de manchas en la piel

Podemos realizar algunas pequeñas prácticas que pueden resultar beneficiosas para evitar la aparición de manchas en la piel o al menos, reducir sus posibles efectos.

Evitar exponerse al sol durante las horas más calurosas, es decir entre las 12h y 17h. En caso contrario se recomienda usar prendas protectoras como gorras o sombreros y usar sombrillas en la playa o campo.

Es muy importante usar crema protectora solar diariamente y aplicarla cada 2 o 3 horas. Da igual que sea verano o invierno, debemos llevar la piel siempre protegida. Es importante comprobar que la crema protectora tiene un factor de protección solar mayor de 30 y que sea efectiva tanto para la radiación ultravioleta A como B.

Cuidar la exposición a la radiación emitida por pantallas como las de ordenador o móvil, se estudia su posible afección a la piel después de horas de exposición.

Prestar atención a la aparición de manchas o cambios en lunares y consultar con un/a especialista lo antes posible para que evitar posibles complicaciones.

cialis generico ... comprar cialis original

Los mejores artículos para la mujer actual

Tranquila, no enviamos spam