Maskne: qué es y 7 consejos para evitarlo.

¿Qué es y por qué sucede el maskne?

Desde que se inició la crisis del coronavirus, la piel está siendo una sufridora de algunas consecuencias de la pandemia. Al principio, sufrió los efectos del estrés y tensión que se vivió durante los primeros meses. Ahora, además del estrés, el uso constante de las mascarillas está haciendo que se generen algunos problemas en la piel, como la aparición de granitos.

makne

Esto es lo que se conoce como maskne, un término que ha surgido de la unión de los términos mascarilla y acné en inglés (mask + acne).

Seguro que has notado que desde que usas la mascarilla todos los días, te han aparecido granitos y/o espinillas en la zona de la barbilla, mejillas, labio o nariz. Es totalmente normal, es originado por lo que se conoce como acné mecánico o de fricción.

Este tipo de acné es común en deportistas como los jugadores de fútbol americano, se explica por la retención del sudor en un material que además genera roce.

El maskne también se debe a que, al respirar con la mascarilla puesta durante tanto tiempo, hace que se genere un ambiente húmedo y cálido que favorece la acumulación de sudor y bacterias. Este sebo que se produce es el que origina la formación de granos y espinillas. También puede producir picor, rojeces, sarpullidos o incluso manchas.

¿Cómo se puede evitar el maskne?

Lo primero que se debe hacer es valorar el nivel de gravedad, si vemos que el daño que está provocando el uso de la mascarilla en la piel va empeorando o persiste durante largos periodos, lo recomendable es, en tal caso, acudir a un/a dermatólogo/a para que te valore y te dé la mejor recomendación posible para tu caso.

Uno de los puntos más importantes frente al maskne es la rutina diaria de limpieza. Mantener la piel limpia, exfoliada e hidratada puede resultar de gran utilidad para evitar la aparición de granos y espinillas. limpieza-de-cara-maskne

Debemos limpiar la cara por la mañana y por la noche con un gel o jabón que respete el pH de la piel y sea adecuado para nuestro tipo de piel. Exfoliar la piel con regularidad es importante también para eliminar los restos de piel y suciedad, de lo contario pueden acumularse en los poros de la piel. El exfoliante también favorece la absorción de la crema hidratante.

Hidratar la piel por la mañana y por la noche, sobre todo en las zonas que están más en contacto con la mascarilla, de este modo, la crema ejercerá un efecto de barrera protectora ante la fricción que produce la mascarilla.

A la hora de lavarnos la cara, ya sea al salir de la ducha o al lavarla de forma independiente, es mejor secar la cara dando golpecitos suaves, no debemos frotarnos la toalla pues de esta manera la piel se irritará y será más susceptible a ser dañada por la mascarilla.

Dejar temporalmente el uso de maquillaje. El maquillaje puede taponar los poros, evitando que la piel transpire correctamente, favoreciendo la retención de sudor y suciedad y provocando la aparición de espinillas. Si decides usarlo, deberás prestar mucha atención a la hora de retirarlo y hacerlo concienzudamente.

Del mismo modo que es importante la higiene facial, lo es la higiene con la mascarilla. Si usas una mascarilla higiénica, es decir, las de tela que son reutilizables, debes lavarlas a diario y con productos que no dañen el tejido y lo vuelvan perjudicial para la piel. Si reutilizamos una mascarilla manchada, estaremos volviendo a llevar esa suciedad a la piel.

Si la mascarilla es de un solo uso, debemos tirarla una vez haya cumplido su labor y NO reutilizarla. Igualmente, si vemos que la mascarilla se ensucia, debemos cambiarla por una nueva y limpia.

Por supuesto, cuidar la alimentación, realizar ejercicio a diario y beber la cantidad de agua diaria recomendada (entre 2 y 3 litros) también serán de gran ayuda para evitar el maskne. Con estos elementos podemos mantener la piel sana e hidratada además de ayudar a reducir el estrés.

Y, aunque resulte muy difícil resistirse, si ya has desarrollado makne y han aparecido los primeros granitos ¡NO LOS TOQUES! Sigue con tu rutina de limpieza y déjalos que desaparezcan solos, no debemos explotarlos.

En el siguiente artículo encontrarás algunos consejos para cuidar la piel con acné y que puede resultarte interesante.

Los mejores artículos para la mujer actual

Tranquila, no enviamos spam