¿Cuál es el vínculo entre microbiota intestinal y alergia?

¿Cuál es el vínculo entre microbiota intestinal y alergia?

En tiempos no muy remotos era muy poco frecuente que se presentaran alergias a ciertos alimentos, al igual que era hasta un tanto extraño encontrar casos de asma. Pero todo esto ha cambiado, y a medida que ha transcurrido el tiempo, han aparecido con mayor frecuencia las alergias.
Comenzaron así los estudios para determinar las causas y, gracias a distintas investigaciones, se conoció que en ellas el elemento determinante es la microbiota.

Es necesario saber que las alteraciones en la microbiota intestinal de nuestro organismo, generará distintas consecuencias. Después precisamente de dichas investigaciones, se determinó que existe una relación entre lo que es la microbiota intestinal y la alergia.

alergia-microbiota-intestinal-relacion-frutos secos
alergia-microbiota-intestinal-relacion-frutos secos

Factores que influyen en la microbiota intestinal

1.-Se determinó que la forma de nacimiento del pequeño influye en ésta. Recuerda que se trata de una comunidad bacteriana que se altera si el niño nació vaginalmente o por cesárea. Cuando nacen por esta última, hay bacterias que están en menor número, si se compara con los pequeños que nacieron vaginalmente. Este factor viene a determinar un riesgo mayor en la tendencia de padecer enfermedades alérgicas y también del asma.

2.-La alimentación: Constituye un factor trascendental  en lo que viene a ser la prevención de las alergias. La primera alimentación que recibe el bebé es la lactancia materna. Como siempre se ha dicho, es muy necesaria, pues entre otros beneficios que proporciona, está el favorecimiento de la colonización de bacterias beneficiosas para el organismo. Adicionalmente, entre los componentes de la leche materna está un carbohidrato complejo que viene a ser el alimento principal de la microbiota intestinal, que son los oligosacáridos.

3.- Exposición a antibióticos: Los estudios hechos por los especialistas determinaron que el consumo de antibióticos altera la microbiota intestinal. Si la mujer embarazada los consume el recién nacido tiene mayor riesgo de alergias, pero si es este quien los toma en su primer mes, se ha determinado que  puede provocarle alergia a la leche de vaca, hecho que se genera más adelante.

¿Cómo restaurarla?

Científicos españoles han determinado que la administración de probióticos, prebióticos o simbióticos, que constituyen una mezcla de prebióticos y probióticos, permite la restauración de la microbiota intestinal y también refuerza nuestro sistema inmunológico contra las alergias.

Vitaplus® Boulardii

Este producto es el indicado para la prevención de diarreas, incluyendo las causadas por la toma de antibióticos, las bacterianas, las del viajero, las virales y también de la gastroenteritis.

Esto es posible debido a que Vitaplus® Boulardii cuenta con la combinación de la levadura probiótica, la Saccharomyces boulardii, y bacterias lácticas, y permite así la restauración del completo equilibrio de la microbiota intestinal, si esta fue alterada.

Se recomienda como dosis de 1 a 2 sticks al día, antes o durante la ingesta de alimentos. No necesitas mezclarlo sino que puedes tomarlo en forma directa. Tienes también la alternativa de que lo digieras en agua, o en zumos o hasta en batidos.  La administración de este producto puede realizarse en niños desde los 3 años en adelante.

Importancia de la microbiota intestinal

En su mayoría, las personas no cuentan con el conocimiento de que en su intestino hay un completo mundo de microorganismos, los cuales tienen repercusiones en la salud, en el humor del individuo y hasta en la energía que se tenga.
Van desde virus, pasando por parásitos, bacterias, arqueas y muchos otros. Se localizan en todo el tracto digestivo, pero aún más en el colon.

Las investigaciones han señalado que tiene funciones importantes y específicas:

  1. Protegen o sirven de barrera digestiva
  2. Sintetizan las vitaminas
  3. Son determinantes en lo que es el desarrollo de nuestro sistema inmunológico.

Recuerda que su desarrollo es en los primeros años de vida, y su equilibrio es de suma importancia para los nutrientes y la energía del organismo, al igual que para la protección contra alergias y también infecciones diversas.

Hay que considerar en consecuencia que la alimentación equilibrada, el estilo de vida que lleve la persona, el estrés al que esté sometido y también el consumo de antibióticos la alteran de manera considerable. Debe tratar de que esto no ocurra, para que su salud no se vea afectada en consecuencia debido a los factores descritos. Trate de prevenir y de cuidar cada aspecto de su vida, pues su salud es primordial.

 

Vitaplus® Boulardii, un nuevo e innovador tratamiento

Intolerancia alimentaria
Intolerancia alimentaria

 

Un médico digestivo o internista debe decidir cual es el tratamiento farmacológico más adecuado para el paciente con intolerancias alimentarias. Es importante que el médico recomiende a su vez un tratamiento con probióticos orales de última generación y específicos como VITAPLUS® Boulardii (productos con una combinación de diez probióticos específicos) que restauran la microbiota intestinal dañada y tienen efecto antiinflamatorio.

MÁS INFORMACIÓN: > Vitaplus® Boulardii

Los mejores artículos para la mujer actual

Tranquila, no enviamos spam