Olefit, una nueva disciplina que combina flamenco y fitness

Olefit, una nueva disciplina que combina flamenco y fitness

Este estilo de gimnasia muy flamenca llamado el “Olefit” está siendo tendencia de fin de año. La genial fusión del flamenco con el fitness la hace una nueva disciplina que integra las palmas y el zapateado para divertir y mejorar la tonificación muscular y la coordinación al bailar.

Esta gimnasia toma los ritmos más alegres del flamenco, principalmente la bulería y la rumba y con el fin de mejorar el tono muscular y la coordinación y la vez que disfrutar del baile y la diversión.

El Olefit es el aporte español al mundo del fitness que puede practicarlo cualquier persona, a cualquier edad y sin que necesariamente sepa bailar danza o flamenco. Las sesiones de Olefit son de aproximadamente 50 minutos de ejercicio aeróbico con el cual es posible quemar más de 500 calorías.

Para practicar el Olefit sólo necesitas ánimo y deseos de bailar, de divertirte y ejercitarte. Cualquier persona lo puede hacer sólo necesitas zapatillas cómodas de deporte y ropa adecuada para bailar.

¿Cuáles son los beneficios del Olefit?

  • Podrás quemar más de 500 calorías.
  • Al practicar las palmas y el zapateo del flamenco trabajarás el ritmo, la coordinación, el tono muscular, la capacidad pulmonar y la flexibilidad.
  • Te permitirá liberar toxinas y activar el metabolismo para quemar grasas dentro y fuera del gym.
  • Te ayudará a reducir el estrés y a liberar emociones.
  • Te ayudará a mejorar tu estado emocional gracias a la energía que se libera al practicar los movimientos y golpes propios del flamenco.
  • Podrás adaptar las clases a tu condición física. Expertos te ayudarán a manejar la intensidad y exigencia técnica para que tu cuerpo no se resienta ni te lesiones.

Cómo son las clases?

Son clases de 50 minutos de duración divididas en tres fases de ejercicios cardiovasculares progresivos. A medida que la clase avanza se irán aumentando las pulsaciones y la intensidad de los ejercicios según la capacidad y resistencia de cada participante.

Al final de la clase se incluyen ejercicios de estiramientos para recuperar los músculos. Eso sí siempre llevando el ritmo del flamenco y el zapateo.

Con respecto a la intensidad los niveles de entrenamiento empezarán por un básico donde el participante aprende los movimientos propios del baile y logra controlar la coordinación como punto esencial para el trabajo en los meses siguientes.

En las clases de inicio el ejercicio se concentra mucho en las vibraciones y movimientos rápidos de los pies y en la medida que se va progresando en la técnica se trabajan los movimientos amplios de los brazos.

Cuando se cursa el nivel avanzado la técnica de los movimientos se hace más exigente y se incrementa la velocidad e intensidad de los ejercicios. En esta fase el participante ya puede usar castañuelas, instrumento que añade una buena dosis de diversión a las clases.

Luego las mujeres pueden incorporar el mantón y los hombres la capa. Estos elementos aumentan la exigencia física debido a su peso y volumen. El objetivo no es sólo controlar el cuerpo, sino también los elementos que se usan para el baile.

¿De dónde surgió el Olefit?

Esta nueva disciplina nació en Chicago en 2014 con la bailarina profesional de danza española Paloma Gómez (bailarina internacional del Ballet Nacional de España) y con Luis Lorente director de cine, teatro y guionista, ambos con un gran amor por el arte y una pasión y fuerte afición por el bienestar físico y los deportes.

El proyecto surgió de una idea en el marco de sus estudios de danza de la Northeastern Illinois University, después de realizar una intensa clase de flamenco. Al terminar la clase Paloma y Luis observaron el rostro de satisfacción de los alumnos y de inmediato pensaron en crear una nueva modalidad de fitness siguiendo el ritmo y la música de los géneros más fiesteros del flamenco tomando como base los movimientos de la danza española.

A partir de esta experiencia se dan los inicios del “Olefit”. Posteriormente se une al equipo John Vigdal un experto profesional del fitness a nivel internacional y consultor en la materia. En la medida que pasaba el tiempo el proyecto tomó forma y durante los últimos tres años se ha consolidado tanto que está conquistando España y otros lugares del mundo como Asia y Estados Unidos.

Este nuevo tipo de gimnasia con ritmo flamenco además de ayudar a quemar grasa aporta beneficia la salud mental y emocional de quien la practique. Libera emociones y trabaja como terapia contra el estrés físico y emocional.

Otras lecturas que también te pueden interesar 

> Si entrenas y no adelgazas estos son los 5 errores que estás cometiendo

Si llevas mucho tiempo haciendo ejercicio para adelgazar y no has conseguido buenos resultados lo más probable es que estés muy decepcionado y quieras abandonar tu rutina de ejercicios. ¿Que no haces bien?

6 beneficios de bailar para tu salud

El baile es una de las mejores opciones para quemar calorías, perder grasa, mejorar el ánimo y mantener el organismo en perfecto estado de salud. Conoce todos sus beneficios …

error: Todo el contenido está protegido. Tu ip e identidad está siendo registrada.

Los mejores artículos para la mujer actual

Tranquila, no enviamos spam