Picor vaginal, cómo aliviar los síntomas.

Picor vaginal, cómo aliviar los síntomas.

Tal vez una de las molestias más incómodas para las mujeres es el picor vaginal o prurito vulvar, que puede ser muy desagradable, vergonzoso y causar un gran impacto en las actividades diarias.

Esta condición viene dada por una irritación en la piel de la vagina y el área genital externa y el tratamiento para aliviar los síntomas depende principalmente de la causa, por lo que es indispensable conocer de primera mano qué está causando el picor.

Las causas del picor vaginal pueden ser múltiples y van desde las más simples como el uso de ropa interior sintética o productos químicos (detergentes, jabones, suavizantes, etc.) y la menopausia, hasta infecciones causadas por Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

Estos son algunos de los tratamientos empleados para disminuir los síntomas del picor vaginal:

  1. Uso de cremas específicas

Una de las principales causas de la picazón vaginal es la infección por hongos, también conocida como candidiasis vaginal. Una infección de este tipo es causada por un crecimiento excesivo de células de levadura en la vagina o en la zona íntima externa.

Una infección vaginal es bastante inofensiva y los síntomas suelen disminuir rápido, sin embargo, puede llegar a ser muy incómoda. Por lo tanto, hay varias opciones para tratarla y aliviar los signos, como las cremas específicamente dirigidas para tratar la candidiasis vaginal y vaginosis bacteriana.

  1. Aplicación de supositorios vaginales

Los supositorios vaginales se pueden comprar y usar para tratar el picor interno, causado en ocasiones por la vaginosis bacteriana.

Se trata de una infección causada por un desequilibrio debido al crecimiento excesivo de bacterias buenas y nocivas en la vagina. Los síntomas – fuerte olor a pescado, secreción color blanco grisáceo, entre otros –  pueden ser muy incómodos, aunque desaparecen con el tiempo.

  1. Uso de ropa interior cómoda

La ropa ajustada o las prendas interiores sintéticas pueden causar una mayor incomodidad y aumentar el riesgo de infecciones que causan picor vaginal, por lo que es recomendable vestir prendas ligeras y ropa interior de algodón en lugar de nylon.

  1. Practicar una buena higiene íntima

Es muy importante mantener el área vaginal pulcra y limpiar de adelante hacia atrás para evitar que las bacterias del ano entren en la vagina.

Los especialistas recomiendan utilizar un gel íntimo formulado con ingredientes activos suaves y no agresivos para limpiar de forma segura. El uso de jabones y productos químicos pueden irritar la zona íntima, por lo que lo mejor es optar por productos sin fragancias.

  1. Darse duchas de agua caliente

Tomar baños de agua caliente puede ayudar a aliviar la irritación y los síntomas del picor vaginal. Asimismo, agregar un poco de bicarbonato de sodio al agua de la bañera puede ayudar a mejorar los síntomas, debido a su capacidad para reducir el nivel de pH vaginal.

  1. Uso de lubricantes

Otra causa del picor vaginal es la sequedad, que ocurre comúnmente cuando hay una caída en los niveles de estrógeno, debido, por ejemplo, a un embarazo, medicamentos, estrés, depresión o la menopausia.

La sequedad vaginal puede ir acompañada de otras molestias, como ardor, inflamación, picor o dolor durante las relaciones sexuales. Para disminuir los síntomas, es recomendable tomar medicamentos que ayuden a aumentar el nivel de estrógeno. Otra opción es aliviar directamente la sequedad vaginal mediante el uso de un lubricante o productos que estimulen la humedad natural.

Picor vaginal, la opción segura es recurrir a un buen tratamiento

En la actualidad existen diferentes tratamientos tópico u ocasionales para el picor vaginal. Hace pocos meses en PlusQuam Pharma lanzamos al mercado español Actifemme DÚO. Una de las grandes diferencias es su efecto es sinérgico ya que combina tratamiento oral y vaginal. La premisa es clara, las infecciones vaginales mal tratadas o solo con cremas tópicas en la mayoría de casos son recurrentes una vez deja de aplicarse el producto, por lo que se convierte en vital poner solución.

Además de tomar en cuenta las sugerencias anteriores, es indispensable conocer y tratar la raíz del problema; de igual manera, llevar un estilo de vida saludable, alimentarse de forma equilibrada y elegir un buen tratamiento puede marcar la diferencia.

Otras lecturas que también te pueden interesar

Endometriosis, todo lo que tienes que saber

La endometriosis es una enfermedad que tiene una incidencia bastante elevada en mujeres en edad reproductiva, pero que muchas veces puede pasar desapercibida por la inexistencia de síntomas.

Prurito Vulvar, ¿Qué és?

El prurito vulvar o vaginal es sólo un síntoma de algunas enfermedades ginecológicas, como por ejemplo la infección por hongos o bacterias.

Enviar una respuesta

Los mejores artículos para la mujer actual

Tranquila, no enviamos spam