¿Por qué a los hombres les cuesta entender las emociones de las mujeres?

En general, a los hombres les cuesta mucho leer las emociones de las mujeres

Aunque no lo creas, los hombres deben hacer un esfuerzo adicional para poder interpretar las emociones las mujeres. Sin embargo, lamentablemente y a pesar del esfuerzo realmente no lo logran.

Y el asunto no es que las mujeres no puedan expresar lo que sienten o que lo hagan de maneras diferentes a como lo hacen los hombres, el problema al parecer, es que los caballeros usan diferentes partes del cerebro cuando escuchan los sentimientos y emociones de las mujeres y de inmediato las comparan con las de los hombres.

La prueba de lectura de la mente en los ojos

Esta prueba de empatía busca comprobar que por naturaleza y evolución, los hombres son naturalmente más intuitivos hacia las emociones y estados mentales de otros hombres. Para descubrir la razón, investigadores estudiaron los cerebros de 22 participantes masculinos a quienes les aplicaron la prueba.

La prueba consiste en tomar fotografías instantáneas de pares de ojos. Se mostraron pares de ojos a cada participante, que debía determinar el sexo o el estado emocional de la persona de la foto. Este proceso se desarrolló dentro de una máquina de MRI (Resonancia magnética o MRI, por sus siglas en inglés), lo que permitió a los investigadores identificar qué partes del cerebro se activaban mientras los participantes hacían sus valoraciones.

Los participantes adivinaron con total certeza el sexo de los ojos masculinos y de los femeninos, pero en el momento de reconocer las emociones en los ojos femeninos a los hombres no les fue muy bien. Lograron interpretar correctamente las emociones del 87% de los ojos de los hombres, pero sólo el 76% de las emociones de los ojos de las mujeres.

Adicionalmente los participantes emplearon más tiempo (unos 40 milisegundos más) en interpretar las emociones de las mujeres frente a las de los hombres.

¿Qué mostraron los datos de las resonancias magnéticas?

Los datos también mostraron que la diferencia está asociada a diferentes áreas de la actividad cerebral. Los hombres que dedujeron acertadamente los estados mentales de los de su género, mostraron más actividad en el hipocampo derecho y en la corteza cingulada anterior comparativamente con aquellos que buscaron interpretar las emociones de las mujeres.

Esas dos áreas del cerebro están relacionadas con los recuerdos emocionales, por lo que se deduce que es posible que los hombres se inspiran más en sus propias experiencias recordadas, con sólo imaginar las emociones de otros hombres.

Los investigadores reflexionan que en el marco de la evolución de la especie, habría sido más útil para los hombres interpretar rápidamente y con alta precisión las expresiones faciales de otros hombres, pues permanecían realizando actividades violentas como la caza y la guerra.

Con estas evidencias los hombres tienen menos capacidad para deducir los estados mentales de las mujeres y no es como se dice popularmente, que los hombres encuentren a las mujeres completamente incomprensibles.

El enigma de los hombres

Seguramente en algún momento de la vida todo hombre se enfrenta con el enigma de entender exactamente qué quiere decir una mujer. Para comprender el asunto la neurología lo explica con las neuronas espejo de las mujeres.

Estas neuronas son las que permiten a una mujer sentir empatía por alguien más rápidamente que un hombre. Esta neurona la hace más sensible a ciertos estímulos y a captar cosas sin importancia que podrían pasar desapercibidas a simple vista.

Así mismo el cerebro femenino busca comprensión, es decir que le puedan entender su estado emocional, su situación, y el cerebro masculino lo que busca es resolver el problema de raíz con una solución rápida.

Ellas sólo buscan un “te comprendo”; sé por lo que estás pasando. Te ofrezco mi comprensión y apoyo.

Otro tema que los hombres no suelen entender de las mujeres son las indirectas y el doble sentido. Para ello los investigadores aconsejan seguir el “Método Cartesiano de Descartes”, para llegar a la verdad, es decir, utilizar el razonamiento lógico para resolver el misterio: descubrir qué es lo que realmente le molesta de fondo. El desprecio o que no valoren su esfuerzo o que no reconozcan que se arregló su cabello y su atuendo para verse más atractiva, que la ignoren, etc.

El último componente es la naturaleza “destructiva” propia de la mujer. Si le hacen algo malo, se lo hará pagar al causante tal vez no hoy, ni mañana, pero de seguro planea algo para hacerle sufrir de alguna manera. Si el conflicto es entre dos mujeres es un campo de batalla. Los hombres por su parte arreglan sus problemas a golpes o pasándose de copas.

Otras lecturas que también te pueden interesar 

> 60 consejos de una mujer mayor a una joven

Los consejos de una mujer mayor a una joven son reales, ¿Los quieres compartir?

¿Cuánto tiempo duran los síntomas de la menopausia?

Muchas mujeres experimentan síntomas de la menopausia a mediados de los 40, pero a veces puede ser antes o incluso algunos años después.

error: Todo el contenido está protegido. Tu ip e identidad está siendo registrada.

Los mejores artículos para la mujer actual

Tranquila, no enviamos spam