¿Por qué aumentan las ganas de orinar en invierno?

¿Por qué aumentan las ganas de orinar en invierno?

¿Notas más ganas de orinar en invierno?

Con la llegada del invierno y la bajada de las temperaturas, es común encontrar a mujeres que aumentan su necesidad y ganas de orinar en invierno. Esto puede tener varias explicaciones que te contamos a continuación, entre las que se encuentra la cistitis o infección.

Por un lado, esta reacción es normal durante los meses de invierno pues sucede lo que se conoce como diuresis de frío. Al bajar la temperatura nuestros vasos sanguíneos se contraen para concentrar la mayor cantidad posible de flujo sanguíneo alrededor de los órganos vitales. Por esto es más común tener frío en las manos, pies o nariz.

Cuando los vasos sanguíneos se contraen, la sangre tiene menos espacio para circular y por lo tanto aumenta la presión sanguínea. Entonces es cuando se produce la diuresis, un proceso por el cual las células arteriales de los riñones, al percibir el aumento de la presión sanguínea, dan orden a los riñones para eliminar los líquidos que no sean necesarios con el fin de regular así la presión arterial.

Por otro lado, nuestro organismo va recibiendo a lo largo del día una cantidad de líquido que necesita para poder funcionar correctamente. Puede ser a través del consumo de agua, otras bebidas o a través de algunos alimentos. Cuando se produce un exceso de líquido, el organismo tiene dos formas de eliminarlo principalmente, a través de la sudoración y/o a través de la orina.

ganas-de-orinar-en-invierno Cuando llegan los días de frío, el cuerpo no origina la energía suficiente para provocar sudoración, por lo que el exceso de líquido ingerido que el organismo debe eliminar y no puede hacerlo a través del sudor, tiene que expulsarlo a través de la orina.

Estas son las principales razones que provocan un aumento de la necesidad de orinar durante el invierno, a pesar de beber mucho menos líquido que en verano la necesidad de miccionar es mucho mayor, pues durante los meses de calor la sudoración es mucho mayor a causa de las altas temperaturas.

Estos hechos pueden producir a veces una confusión del aumento de las ganas de orinar en inverno con cistitis, sobre todo para aquellas mujeres que las sufren de forma recurrente, pues uno de los principales síntomas es la necesidad constante de orinar.

La cistitis o infección de orina

Las infecciones urinarias son comunes tanto en hombres como en mujeres, aunque presentan mayor incidencia en las mujeres, se estima que un 60% de las mujeres presentan una infección en el tracto urinario a lo largo de su vida y de un 30 a 40% padecen recurrencia. Sin embargo, las recurrencias son bastante frecuentes en ambos géneros.

La infección de orina o cistitis es la inflamación aguda o crónica de la uretra o de la vejiga, con infección o sin ella. La causa más frecuente de infección de orina o cistitis es la infección por Escherichia coli (E. coli).

La cistitis puede volverse recurrente, si aparece 2 veces en los últimos 6 meses o 3 veces en el último año.
Los síntomas más comunes son la necesidad constante de orinar y ardor o escozor a la hora de miccionar.

¿Cómo se produce la cistitis?

Para que se produzca una infección de orina o cistitis, primero las bacterias deben entrar en la uretra (que es estéril) y ascender hasta la vejiga. Posteriormente se produce una respuesta inflamatoria en la mucosa. Aunque la infección se concentra principalmente en la vejiga, puede extenderse y alcanzar los riñones.

¿Por qué aumentan las ganas de orinar en invierno? 3 En la mayoría de las ocasiones, el cuerpo es capaz de deshacerse de estas bacterias a través de la orina, sin embargo, las bacterias pueden adherirse a la pared de la uretra o vejiga o también multiplicarse de manera tan rápida, de forma que algunas bacterias consigan permanecer en la vejiga.

Las mujeres son más propensas a contraer infecciones del tracto urinario con mayor frecuencia que los hombres. Esto se debe a que la uretra es más corta y está más próxima al ano, por lo que el traslado de bacterias fecales es más fácil.

Las infecciones de orina en las mujeres también se ven favorecidas por las relaciones sexuales, pues el acceso a la uretra de las bacterias que se encuentran en el exterior puede verse favorecido por los movimientos sexuales.

Los síntomas característicos de la cistitis son el dolor y/o escozor al orinar; aumento de la frecuencia de micción, pero de forma escasa, es decir, orinar muchas veces, pero poca cantidad; sensación constante de ganas de orinar (tenesmo); puede aparecer un poco de sangre en la orina.

¿Recomendaciones para la cistitis?

Nuestra recomendación es Urocran®, una marca de complementos alimenticios que previenen y mejoran los síntomas de las infecciones del tracto urinario. Contienen una combinación única de tres ingredientes: D-Manosa, 2.500 Millones de Probióticos y Arándano Rojo Americano, que contribuyen al normal funcionamiento del tracto urinario, así como del sistema excretor e inmunitario.

COMPRAR >

¿Existen productos similares a Urocran®Forte?

No

La formulación es única y exclusiva. No se puede sustituir por ningún otro producto, ya que no tendrá la misma fórmula ni efecto.

Puede encontrar los productos en cualquier farmacia de España. Si no disponen de ellos en ese momento, la farmacia lo puede encargar y tenerlos a su disposición en 4/24h.

Los mejores artículos para la mujer actual

Tranquila, no enviamos spam