¿Por qué es importante usar un gel íntimo?

¿Por qué es importante usar un gel íntimo?

Importancia de usar un gel íntimo

¿Utilizas un gel íntimo? Te parece una locura lavarte el pelo con gel o el cuerpo con champú ¿verdad? Pues lo mismo debería parecerte utilizar un gel normal o no específico para tu zona íntima.

Cuando se habla sobre higiene íntima femenina, se hace referencia a la limpieza de la parte genital. Estas medidas higiénicas especiales tienen la función de prevenir el desarrollo de infecciones bacterianas, fúngicas, virales u otras enfermedades asociadas.

La higiene íntima, en especial la femenina, requiere de especial atención y cuidados para evitar posibles infecciones. Esta zona está expuesta a diferentes factores como el sudor, los cambios hormonales, tampones, compresas, toallitas sanitarias, bacterias fecales, a la orina o los residuos menstruales que pueden afectar a la salud vaginal.

Es importante entender que la zona íntima está formada por unas mucosas húmedas, en las que habita la microbiota vaginal, un conjunto de microorganismos beneficiosos para el mantenimiento de la salud vaginal, que ayudan a prevenir infecciones.

De esto parte la importancia de utilizar un gel íntimo específico para la zona íntima, que respete y garantice el grado de acidez adecuado y el mantenimiento de estas mucosas en condiciones normales, preservando su función protectora.

tipos-de-gel-íntimo Cuando hablamos de grado de acidez, nos referimos al pH (seguro que te suena). Este grado de acidez es el que garantiza el equilibrio de la microbiota. El pH va cambiando a lo largo de la vida de la mujer, oscilando entre valores ácidos y neutros en función del momento en el que se encuentre la mujer.

Los microorganismos que componen nuestra microbiota vaginal normal (principalmente lactobacilos) se encargan de la producción de ácido láctico que mantiene un pH vaginal adecuado creando una barrera protectora que impide el crecimiento y desarrollo de patógenos. El pH vaginal en la mujer fértil en condiciones normales es ácido.

Como comentaba, el pH vaginal cambia según la edad de la mujer y su estado hormonal:

  • El pH vaginal hasta la pubertad, varía entre 6.8 y 7.0, por tanto, se puede decir que es neutro.
  • En edad fértil, el pH vaginal oscila normalmente en unos valores entre 3.8 y 5.0, pudiendo experimentar ligeras variaciones durante el embarazo.
  • En la fase menstrual el pH está entre 6.8 y 7.2. Es un pH neutro o muy ligeramente ácido o muy ligeramente alcalino.
  • En la fase premenstrual el pH está entre 3.8 y 4.2, claramente ácido.
  • Durante el resto del ciclo menstrual el pH varía entre 4.0 y 5.0.
  • Con la llegada de la menopausia el pH vuelve a ser como en los comienzos de la vida de la mujer, varía entre 6.8 y 7.2.

Debemos saber que la disminución de la acidez favorece la aparición o continuidad de las infecciones vaginales.

Tipos de geles íntimos

Entonces, ¿puedo usar cualquier gel íntimo? La respuesta es no, todos los geles no son iguales. Cada uno de ellos tiene su propia composición, pueden tener pH diferente y, por lo tanto, una calidad e indicaciones distintas. usar-gel-intimo

Ya hemos visto la importancia de mantener el pH en los niveles correctos para prevenir infecciones, por ello se deben usar productos que no lo alteren y lo mantengan.

El pH vaginal puede alterarse por diferentes motivos, la menstruación, el uso de ropa interior apretada, geles o productos químicos (detergentes, por ejemplo) con pH agresivo o el empleo de duchas vaginales.

La principal defensa contra las molestias e irritaciones vulvo-vaginales es una correcta higiene intima diaria que ayude a mantener el pH vaginal adecuado.

Un buen gel de higiene íntima debe proteger, calmar, hidratar, desodorizar y regular el pH. Nuestra recomendación es Actifemme® Gel Íntimo.

Actifemme® Gel Íntimo es el único gel de higiene íntima de uso diario y sin jabón con 5 propiedades en un solo producto: protege, calma, hidrata, desodoriza y regula el pH de la zona íntima.

  1. Protege frente a agresiones de hongos y bacterias, evitando las irritaciones, mediante la incorporación del extracto de hoja de olivo.
  2. Ayuda a calmar y aliviar el picor por su contenido en ingredientes antiinflamatorios, antipruriginosos, descongestionantes.
  3. Hidrata y ayuda a aliviar la sequedad, gracias a su composición rica en Aloe Vera, Bisabolol y Ácido Láctico.
  4. Desodoriza y neutraliza los malos olores de la zona íntima gracias a su contenido en Bisabolol, ayudando a sentir una zona íntima limpia y fresca.
  5. Respeta el pH fisiológico y refuerza la microbiota natural, gracias a su pH 4,5 y su contenido en Ácido Láctico.

COMPRAR >

¿Existen productos similares a Actifemme®Gel Íntimo?

No

La formulación es única y exclusiva. No se puede sustituir por ningún otro producto, ya que no tendrá la misma fórmula ni efecto.

Puede encontrar los productos en cualquier farmacia de España. Si no disponen de ellos en ese momento, la farmacia lo puede encargar y tenerlos a su disposición en 4/24h.

Los mejores artículos para la mujer actual

Tranquila, no enviamos spam