Prevenir la diarrea en otoño

Diarrea en otoño, ¿Cómo prevenirla?

Ahora que ha llegado el otoño, vamos a hablar de una de las enfermedades más comunes durante esta estación: la diarrea.

La diarrea es una alteración intestinal caracterizada por el aumento de la frecuencia, fluidez y volumen de las deposiciones.

Algunas de las causas más comunes que pueden generar una diarrea son:

  • Contaminación por la presencia de bacterias en el agua o en algunos alimentos.
  • Por virus, como la gripe, el norovirus o el rotavirus.
  • Por un parásito, que puede llegarnos a través del agua o alimentos contaminados.
  • Por el consumo de algunos medicamentos como los antibióticos o medicamentos contra el cáncer.
  • Intolerancia o problemas para digerir algunos alimentos, como por ejemplo la intolerancia a la lactosa.
  • Algunas enfermedades del estómago o del intestino, como por ejemplo la enfermedad de Crohn o el Colon Irritable.

diarrea-en-otoño Es muy común que se produzca una diarrea en otoño, seguro que te ha pasado alguna vez. Suele ser uno de los principales motivos de consulta a Atención Primaria durante estos meses. Esto suele ser causa de un virus como el norovirus o rotavirus, siendo este último el que tiene mayor incidencia en niños.

Suelen aparecer de forma repentina y además de la diarrea también pueden ocasionar vómitos, dolor abdominal, dolor muscular y fiebre.

Normalmente suele desaparecer al cabo de unos días, pero es aconsejable acudir al médico si los síntomas perduran, si empeoran o si aparecen algunos nuevos como la presencia de sangre en las heces o si aparecen indicios de deshidratación.

 

Recomendaciones para la diarrea en otoño

La diarrea en otoño suele ser una dolencia que se infravalora y a la que se le debería prestar más atención pues puede implicar algunas consecuencias para el organismo. A continuación te cuento algunas recomendaciones a tener en cuenta ante una diarrea:

Lo primero que se recomienda ante una diarrea es seguir una dieta blanda. Evitar los alimentos grasos, procesados, lácteos, con alto contenido en azúcar y las bebidas alcohólicas, con gas o cafeína. Lo ideal es consumir alimentos que sean fáciles de digerir como el pescado blanco, el pollo a la plancha o el arroz hervido y frutas como la manzana asada o el plátano maduro.

Prestar atención a la hidratación constante. Ante un caso de diarrea o vómitos, se pierden líquido y nutrientes por lo que es necesario establecer un método de rehidratación y recuperación de nutrientes.

Se deben evitar las bebidas frías, bebidas con gas y el café, es mejor optar por agua o por un suero oral. Puedes comprarlo o hacerlo tú mismo en casa. Nuestra recomendación son los productos de Hidrasal®, un complemento alimenticio en forma de comprimidos efervescentes destinados al aporte de líquidos, azúcares y sales minerales en caso de deshidratación y lo mejor es que puedes elegir el sabor fresa, naranja o limón.

La deshidratación en estos casos es muy fácil, sobre todo en los más pequeños y mayores, por lo tanto, se deben prestar atención a los síntomas y acudir al médico si se vuelven muy intensos.

Descansar y dormir lo suficiente es muy importante, el cuerpo necesita reposo para poder recuperarse. Evita el ejercicio físico.

Los probióticos cada vez son más recomendados para la prevención y como parte del tratamiento de diarreas. Los probióticos son microorganismos vivos que, cuando se administran en una cantidad adecuada, tienen efectos positivos para la salud de las personas. Facilitan la digestión y la absorción de nutrientes y fortalecen el sistema inmune.

Estas “bacterias buenas” ayudan a la recuperación de la microbiota o flora intestinal que normalmente se altera en episodios de gastroenteritis, se les atribuyen también la secreción de sustancias antibacterianas, compiten con los patógenos por los nutrientes y previnienen su adhesión al epitelio intestinal.

¿Se puede prevenir la diarrea en otoño?

niño-diarrea-en-otoño Es cierto que prevenir la diarrea en otoño o de forma general, es muy difícil sobre todo cuando se trata de un virus, una bacteria o un parásito. Aun así, existen algunas cosas que podemos hacer.

Lavarse las manos correcta y frecuentemente, así evitaremos el traslado de los gérmenes hasta la cara.

Lavar los alimentos antes de consumirlos, sobre todo si se van a ingerir crudos. También cocinarlos correctamente y evitar romper la cadena de frio.

Beber agua embotellada y utilizarla incluso para cocinar o hacer hielo también puede prevenir la diarrea en otoño.

Para otro tipo de diarreas en otoño, como la diarrea del viajero o la diarrea por antibióticos, la prevención es más sencilla, pues puedes tomar algún probiótico que te ayude a mantener la flora intestinal en perfecto estado, evitando la diarrea.

Por ejemplo, Vitaplus® Boulardii, es un complemento alimenticio de acción simbiótica que ayuda a prevenir las diarreas asociadas a la toma de antibióticos, diarreas del viajero, gastroenteritis aguda, diarreas bacterianas o virales, diarreas de origen inespecífico y prevención de la infección recurrente asociada a Clostridium difficile.

COMPRAR >

¿Existen productos similares a Vitaplus®Boulardii?

No

La formulación es única y exclusiva. No se puede sustituir por ningún otro producto, ya que no tendrá la misma fórmula ni efecto.

Puede encontrar los productos en cualquier farmacia de España. Si no disponen de ellos en ese momento, la farmacia lo puede encargar y tenerlos a su disposición en 4/24h.

Los mejores artículos para la mujer actual

Tranquila, no enviamos spam