Probióticos y la prevención de infecciones urinarias

Probióticos y la prevención las infecciones urinarias

Las infecciones urinarias inciden tanto en hombres como en mujeres, aunque presentan mayor incidencia en mujeres. Sin embargo, las recurrencias son bastante frecuentes en ambos géneros. A pesar de tomar medidas preventivas, no es fácil frenar la aparición de las infecciones de orina y sus síntomas molestos.

En los últimos años, los probióticos han sido empleados como parte de la prevención de este tipo de infecciones ¿estamos ante la ayuda decisiva para prevenir las infecciones urinarias?

Es probable que si conoces el término probiótico estés pensando en la flora intestinal y en enfermedades digestivas, pero debes saber que los probióticos pueden actuar en las diferentes microbiotas que tiene el organismo.

Del mismo modo que existen los probióticos enfocados en el restablecimiento del equilibrio de la microbiota intestinal, los hay con la finalidad de restaurar la microbiota vaginal. Tener una microbiota equilibrada y sana es fundamental para prevenir las infecciones urinarias.

Por lo tanto, consumir probióticos que actúen ayudando a restablecer la microbiota vaginal, pueden resultar de gran utilidad en la prevención de infecciones en el tracto urinario.

Causa de las infecciones urinarias

La infección de orina o cistitis constituye una de las enfermedades infecciosas más frecuentes. Por lo general, ocurren en mujeres sin enfermedades de base y sin anomalías funcionales o estructurales del tracto urinario.

prevenir-infecciones-urinarias La infección de orina o cistitis es la inflamación aguda o crónica de la uretra o de la vejiga, con infección o sin ella. La causa más frecuente de infección de orina o cistitis es la infección por Escherichia coli (E. coli).

Para producir infecciones urinarias las bacterias deben entrar en la uretra y ascender hasta la vejiga. Ante esto, se produce una respuesta inflamatoria en la mucosa. A esta forma de infección se la denomina infección de orina bacteriana aguda o cistitis bacteriana aguda. Aunque puede afectar a personas de todas las edades, lo hace sobre todo a mujeres en edad fértil o a personas ancianas.

Algunas de las causas por las que se producen infecciones urinarias son el embarazo, la diabetes, hábitos de higiene íntima inadecuados (como limpiarse desde atrás hacia delante, arrastrando las bacterias fecales hacia la vagina y uretra), utilizar ropa interior húmeda o que no transpire debidamente o el consumo de antibióticos, que al destruir los patógenos, repercute en el equilibrio de la microbiota.

Los síntomas pueden ser muy molestos y principalmente son: ardor y escozor al orinar, sensación de querer ir al baño con frecuencia y de no terminar de orinar completamente, puede aparecer sangre en la orina, molestias durante las relaciones sexuales y color turbio de la orina. En las mujeres también puede enrojecerse la zona vulvar.

¿Por qué las infecciones urinarias son más frecuentes en las mujeres?

Este tipo de infecciones son más frecuentes en mujeres debido que la uretra es muy corta y está muy cerca de vagina y recto. Las bacterias presentes en la zona perianal pueden alcanzar y penetrar fácilmente la uretra produciendo continuas infecciones urinarias.

Probióticos para prevenir las infecciones urinarias

Los probióticos son microorganismos vivos que, cuando se administran en una cantidad adecuada, tienen efectos positivos para la salud de las personas. Facilitan la digestión y la absorción de nutrientes y fortalecen el sistema inmune.
Según el tipo de cepa probióticas que sea la finalidad será distinta.

El arándano rojo cada vez es más demandado en la prevención de las infecciones de orina por sus múltiples propiedades.
Si bien algunos probióticos se pueden encontrar en alimentos como el yogur o el kéfir, en ocasiones, es necesario acudir a probióticos en forma de complementos alimenticios, estos suelen tener unos muy buenos resultados en las infecciones urinarias.

El consumo de probióticos depende del momento y de la infección. Si ya tienes la infección, es probable que tu médico/a te haya recomendado un antibiótico, por lo que es recomendable consumir el probiótico como coadyuvante a ese antibiótico, así ayudaremos a potenciar su efecto y a prevenir los efectos dañinos que pueda causar el antibiótico en la microbiota.

Una vez se haya terminado el tratamiento antibiótico, se recomienda seguir tomando el probiótico durante un tiempo para ayudar a restaurar la microbiota completamente y no aparezcan otro tipo de infecciones al poco tiempo.

Para prevenir las infecciones urinarias, una vez se haya superado la infección, puede resultar óptimo tomar un probiótico para reforzar y evitar las recurrencias. También es recomendable tomarlo después de las relaciones sexuales, pues el coito favorece el desarrollo de infecciones urinarias.

¿Qué probiótico tomar para prevenir las infecciones urinarias?

Tratamiento prostatitis y cistitis Para prevenir las infecciones urinarias, nuestra recomendación es Urocran® Forte, un complemento alimenticio que previene y mejora los síntomas de las infecciones del tracto urinario. Contiene una combinación única de tres ingredientes: D-Manosa, 2.500 Millones de Probióticos y Arándano Rojo Americano, que contribuyen al normal funcionamiento del tracto urinario, así como del sistema excretor e inmunitario.

COMPRAR >

¿Existen productos similares a Urocran®Forte?

No

La formulación es única y exclusiva. No se puede sustituir por ningún otro producto, ya que no tendrá la misma fórmula ni efecto.

Puede encontrar los productos en cualquier farmacia de España. Si no disponen de ellos en ese momento, la farmacia lo puede encargar y tenerlos a su disposición en 4/24h.

Los mejores artículos para la mujer actual

Tranquila, no enviamos spam