¿Problemas estomacales? Todo lo que necesitas saber sobre ‘Helicobacter pylori’

¿Problemas estomacales? Todo lo que necesitas saber sobre ‘Helicobacter pylori’

La infección por Helicobacter Pylori es de las más comunes en todo el mundo, este tipo de bacteria que suele estar presente en el 50% la población española, pero la infección solo se presenta en algunos casos.

Afecta el sistema digestivo, habita en el duodeno y en el estómago, se vincula directamente con enfermedades como la gastritis y las úlceras.

¿Qué es esta infección?

Es un tipo de bacteria que habita en la capa interior del estómago que se encarga de proteger al duodeno, no suele producirse en todas las personas que la tienen en su sistema, pero sí en algunas donde suele estar relacionada con la mayoría de las úlceras estomacales y del intestino delgado.

Infección por Helicobacter Pylori: ¿Cuáles son sus síntomas?

Si presenta molestias o problemas a nivel estomacal, es posible que el médico le indique una serie de análisis para saber si está padeciendo una infección producida por el Helicobacter Pylori, debe prestar atención si presenta algunos de estos síntomas:

  • Dolor abdominal intenso.
  • Problemas, molestias o dificultar a la hora de tragar.
  • Náuseas.
  • Heces con sangre.
  • Vómitos con sangre.
  • Falta de apetito.
  • Eructos y sensación de saciedad.
  • Pérdida de peso inexplicable, en casos muy severos.

¿Puede transmitirse?

Hoy en día se desconoce la causa contagiante, pero se conoce que la infección ocurre en los primeros años de vida, durante la infancia. Solo ocurre en las personas por lo que su transmisión es por contacto directo, a través de la saliva, vómito, materias fecales o en los casos de consumir agua o alimentos contaminados. Se debe tener mucho cuidado con lo que se come y con quien se está.

Factores de Riesgo

Es una bacteria que se adquiere en la infancia, pero los factores de riesgo están relacionadas con la calidad o condiciones de vida durante la primera etapa de vida. He aquí una explicación más detallada.

  • Condiciones de hacinamiento: vivir en lugares con sobre población, eleva las posibilidades de infectarse.
  • Condiciones sin una fuente de agua limpia: el tener un suministro de agua limpia totalmente confiable disminuye las posibilidades de infectarse.
  • Vivir en un país en vía de desarrollo: países donde predominan las condiciones de hacinamiento y de insalubridad desarrollan más posibilidades de desencadenar esta infección.
  • Convivir con una persona infectada: vivir con una persona que tenga esta infección incrementa las posibilidades de padecer la enfermedad.

Posibles complicaciones

Las complicaciones producidas son las siguientes:

  • Úlceras: tiende a dañar la mucosa protectora del estómago y del intestino delgado, por esto el ácido presente en el estómago produce una llaga abierta, es decir, una úlcera.
  • Inflamación de la mucosa del estómago: mejor conocida como una gastritis.
  • Cáncer de estómago: es un factor predominante para padecer posteriormente un cáncer de estómago.

Diagnóstico y tratamiento

Para saber si se padece de Helicobacter Pylori, el médico debe de hacer una evaluación de los síntomas presentados y posteriores a eso realizar una serie de pruebas médicas como la del aliento con urea, un análisis de anticuerpos en sangre, detectar antígenos en heces o un estudio denominado endoscopia.

El tratamiento se basa en la ingesta de tres medicamentos claves con una duración de consumo de 7 a 15 días aproximadamente, son:

  • Omeprazol, pantoprazol o lansoprazol.
  • Antibióticos como claritromicina y amoxicilina o claritromicina y metronidazol.

Recientes estudios demuestran que el aporte regular de probióticos específicos pueden ser un tratamiento de apoyo en la erradicación del Helicobacter Pylori. VitaPLUS® Boulardii ha demostrado efectividad en tratamientos coayudantes de infección por Helicobacter Pylori, y en casos de inflamación intestinal y diarreas.

Cabe destacar que el paciente después de la ingesta de medicamentos debe de acudir al médico para una repetición de los estudios antes mencionados. También es recomendable tener una alimentación sana, cuidar a los niños, lavar las manos después de ir baño, tomar agua potable y lavar muy bien los alimentos.

 

Otras lecturas que también te pueden interesar 

> Perder peso sabiendo como funciona tu metabolismo

Mantener un buen metabolismo es fundamental, ya que el cuerpo consume energía todo el tiempo, sin importar que esté en reposo. ¿Sabes como funciona?

Lafiebre BIO: ¿Qué hay de verdad en ello para tu salud?

Muchos expertos se han dedicado a estudiar un poco esta fiebre BIO y han notado que no es tan saludable y tan efectiva como parece. ¿Saber por que?

Los mejores artículos para la mujer actual

Tranquila, no enviamos spam