Tengo que hacerme una colonoscopia ¿Qué debo saber?

Tengo que hacerme una colonoscopia ¿Qué debo saber?

La colonoscopia es una de las pruebas más frecuentes dentro de nuestro sistema de salud. Se trata de una prueba prescrita por el/la especialista del aparato digestivo con el fin de explorar el intestino grueso y la parte final del intestino delgado.

Gracias a esta exploración, se pretende contrastar el estado de esa parte del tubo digestivo para localizar posibles enfermedades o trastornos, además, durante esta prueba se pueden realizar intervenciones como extirpar pólipos o tratar hemorroides.

Aunque la indicación principal de una colonoscopia es el cribado de cáncer de colon o pólipos, suelen ser muy recomendadas para la evaluación de otras enfermedades digestivas como la diarrea crónica, enfermedad de Crohn o el Síndrome del Intestino Irritable.

¿Cómo se realiza una colonoscopia?

qué-debo-saber-sobre-la-colonoscopia El procedimiento de una colonoscopia suele ser bastante sencillo y rutinario. Consiste en la introducción de un tubo flexible llamado colonoscopio de unos 10 mm de diámetro y que cuenta con una cámara al inicio para poder visualizar el colon, sacar fotos o grabar vídeos. Además, a través del colonoscopio, se puede introducir utensilios para la realización de intervenciones durante el proceso.

Generalmente, se introduce por el ano, aunque puede introducirse por alguna cavidad abdominal y es necesario la insuflación de gas para abrir las paredes intestinales y poder observar bien todos los apartados del intestino.

La mayoría de las colonoscopia se realizan con sedación para intentar producir las menores molestias posibles y en posición fetal, de costado, para poder introducir el colonoscopio con mayor facilidad.

¿Cuánto tiempo dura una colonoscopia?

Esta pregunta puede ser una de las más frecuentes sobre esta prueba. Aunque la duración de la prueba en sí es relativamente corta, suele estar entre los 15-30 minutos, dependiendo del desarrollo de la prueba, se debe tener en cuenta que desde la llegada al centro hospitalario hasta la marcha el tiempo puede ser mucho más extenso.

¿Cómo debo prepararme para la colonoscopia?

La preparación previa a la colonoscopia es importante para que la prueba pueda realizarse de la mejor manera, es muy importante que la zona esté perfectamente limpia para que la visión y el trabajo sea adecuado.

Durante los días previos a la prueba se recomienda realizar una dieta que sea baja en fibra, unos 3 o 4 días antes.
Con el objetivo de que la exploración sea lo más limpia posible, se suele recomendar un medicamento laxante para vaciar y limpiar toda la zona en los días previos.

Durante las 3 o 4 horas anteriores al inicio de la limpieza intestinal, no es recomendable comer alimentos sólidos.
Una vez se empieza el proceso de limpieza intestinal, únicamente se podrán ingerir líquidos que sean claros como el agua, infusiones o caldos.

En las 6 horas anteriores a la prueba, no se deberán tomar líquidos tampoco, únicamente una pequeña cantidad de agua si fuese necesario.

¿Cuánto duele la colonoscopia?

Durante la realización de la prueba, pueden sentirse algunas molestias, principalmente derivadas de la inyección de aire para abrir paso al colonoscopio. Esto puede generar dolor y molestias abdominales.

La persona que se realiza una colonoscopia puede sufrir algunas molestias también a posteriori: distensión abdominal, molestias o dolor abdominal, presencia de sangre por vía anal, somnolencia o mareo a casusa del sedante o alteración de la función intestinal.

Un estudio realizado que observaba la acción conjunta de las cepas probióticas L. acidophilus NCFM® y B. lactis Bi-07® demostró la reducción e los días de dolor después de la colonoscopia; mejora de los síntomas abdominales como la hinchazón, dolor abdominal y función intestinal alterada después de la colonoscopia.1

Colon irritable tratamiento
Colon irritable tratamiento. Vitaplus® iB Support

¿Dónde podemos encontrar estas cepas? En Vitaplus IB Support, un complemento alimenticio que además de NCFM® y BI-07® contiene Vitaminas D3 y B12. Entre sus principales beneficios para salud intestinal y bienestar se encuentran:

  • Mejora de los síntomas asociados al Colon Irritable (hinchazón, flatulencia, dolor abdominal, estreñimiento y diarrea)
  • Ayuda a reforzar el Sistema Inmunológico, reduciendo la incidencia del resfriado común y gripe
  • Mejora de los síntomas abdominales después de la Colonoscopia (reduciendo los días de dolor)
1. D'Souza B, Slack T, Wong SW, Lam F, Muhlmann M, Koestenbauer J, Dark J, Newstead G. Randomized controlled trial of probiotics after colonoscopy. ANZ J Surg. 2017 Sep;87(9):E65-E69. doi: 10.1111/ans.13225. pub 2015 Jul 17

Los mejores artículos para la mujer actual

Tranquila, no enviamos spam